Una clausura propia del Año de la Misericordia

14 junio de 2016

El día 11 de junio se clausuraron los actos conmemorativos del XXV aniversario de la refundación canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jamilena. Después de una vigilia de oración en la noche de la víspera, que sirvió para dar gracias a Dios por las personas que durante estos 25 años han estado trabajando en la Cofradía y por algunos de los momentos importantes vividos durante este cuarto de siglo, como la concesión de la medalla de oro del pueblo a su Patrón, durante la tarde del sábado se celebró una solemne eucaristía, que tuve el gran honor de presidir y que fue concelebrada por D. Cosme Sánchez López, antiguo párroco y su primer capellán. Una celebración a la que asistieron autoridades locales, representantes de las demás cofradías y de los grupos parroquiales, y una gran multitud de fieles, naturales de Jamilena y de los pueblos colindantes.

Fue una clausura propia del Año del Misericordia. El bendito Cuadro de Jesús, titular de la Cofradía, fue trasladado desde el templo parroquial hasta el recinto de la piscina municipal, engalanado de manera especial para la ocasión. Y allí, en un ambiente de profunda fe, viva emoción y sentido agradecimiento, se celebró una solemne eucaristía, donde tuvieron un lugar destacado los numerosos enfermos con sillas de ruedas, ancianos que apenas salen de sus casas y hasta algunos niños con graves lesiones cerebrales…, que asistieron, acompañados de sus familiares. Ellos fueron, sin duda alguna, los que vivieron esta clausura de manera particular y como un regalo de la misericordia divina, no sólo porque pudieron participar de la eucaristía, sino también porque recibieron la gracia de Dios a través del sacramento de la Unción y, al terminar, pudieron besar el venerado Lienzo de Jesús.

Algunas imágenes han quedado grabadas en la memoria y en el corazón de todos los asistentes: la decoración del espacio litúrgico, la caída del sol reflejada en las variopintas sierras que rodean al pueblo, las afinadas notas musicales de instrumentos y voces que se unían para la alabanza, el respetuoso silencio, las lágrimas del recuerdo que emociona… pero, sobre todo, las imágenes de los ancianos y enfermos en la primera fila, participando con devoción de la celebración y posteriormente venerando el Cuadro de Jesús.

Después de vivir la eucaristía con un recogimiento absoluto, los ancianos y enfermos pudieron pasar a besar la imagen de Nuestro Padre Jesús. A los que se encontraban en sillas de ruedas, se les puso en fila delante de la plataforma construida para facilitarles el acceso, mientras que los que podían andar aguardaban pacientes para subir por las escaleras adosadas a la ocasional tarima. Los anderos ayudaron a que, de manera ordenada, todos pudieran acercarse a esta venerada representación de Jesús con la cruz a cuestas. Uno a uno, conscientes de lo que estaban viviendo o no, aupados en sus sillas o ayudados a subir por las escaleras, todos los ancianos y enfermos fueron pasando a besar o tocar esta Imagen Bendita, mientras los demás, especialmente sus familiares, «cirineos anónimos», vivían emocionados el momento, sabedores de que para algunos era la despedida. Fueron escenas imborrables que revelaban cómo, una vez más, la misericordia de Dios llegaba a este pueblo a través de la devoción a su Patrón.

No podía terminar la conmemoración del XX aniversario de la refundación de la Cofradía de mejor manera. Ahora queda seguir trabajando para que las nuevas generaciones continúen con esta hermosa devoción y día a día, año a año, la misericordia de Dios se haga presente en este pueblo de tradiciones religiosas profundamente arraigadas.

José Antonio Sánchez Ortiz

Párroco de Jamilena

Galería fotográfica «XXV aniversario de la refundación canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jamilena»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Canal Sur retransmite, mañana, la Misa desde San Juan Evangelista de Mancha Real

Canal Sur retransmite, mañana, la Misa desde San Juan Evangelista de Mancha Real

Mañana, Canal Sur ofrecerá la Misa de novena de la Virgen del Rosario, desde la Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real. Será mañana domingo, 2 de octubre, a las 10:00 horas.
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Rus celebra, con  gran fe y devoción, el quinario eucarístico en  honor al Santísimo Sacramento y pórtico de las fiestas de mozos

Rus celebra, con  gran fe y devoción, el quinario eucarístico en  honor al Santísimo Sacramento y pórtico de las fiestas de mozos

No se puede entender la población de Rus, ciudad cercana  a las localidades de Úbeda y Baeza y muy próxima a Linares, sin los acontecimientos que se viven en torno al penúltimo domingo del mes de septiembre cuando se celebran las  conocidas “las Fiestas de Mozos” El origen de estas fiestas populares se remonta al siglo XVII, […]
Villacarrillo celebra sus fiestas patronales, presididas por Don Sebastián

Villacarrillo celebra sus fiestas patronales, presididas por Don Sebastián

El pasado miércoles, 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Cruz, fue un día grande para Villacarrillo. Tras los tres días de Triduo preparatorio para la Fiesta Mayor en torno a nuestros Patronos, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la festividad en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad