Una auditoría externa valida las cuentas de 2020 de Cáritas Diocesana de Jaén
8 julio de 2021El director de este organismo de la Iglesia jiennense, Rafael Ramos, subraya que el informe responde al compromiso de transparencia con los socios y donantes, así como con la sociedad.
Compromiso con la máxima transparencia. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha informado de que una auditoría externa ha validado las cuentas del organismo que representa correspondientes al ejercicio de 2020. Este informe de auditoría independiente de cuentas anuales ha sido realizado por Hispanocontrol Auditores, S. L., y en él se establece que “las cuentas anuales expresan la imagen fiel de la situación financiera de Cáritas Diocesana de Jaén a 31 de diciembre de 2020, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco de información financiera que resulta de aplicación”. Según se subraya, esta firma es “independiente de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética, incluidos los de independencia”, que son aplicables a la auditoría de cuentas anuales en España, “según lo exigido por la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas”.
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, destaca que el informe es un elemento más del compromiso de este organismo de la Iglesia con la transparencia. «Es un deber con nuestros socios y donantes, así como con la sociedad en general. Esta auditoría, que próximamente presentaremos a los miembros del Consejo Diocesano de Cáritas, da respuesta a nuestro objetivo de ser absolutamente transparentes y de poder acreditar, con el respaldo máximo de un tercero competente, como es la empresa que ha auditado las cuentas, ante las personas que donan sus recursos y sus bienes, a dónde va el dinero que han donado y que este se ha gastado adecuadamente”, manifiesta. Ramos ha explicado que este es el cuarto año consecutivo en que las cuentas han sido auditadas y ha concretado que todos los informes están disponibles para su consulta en la página web de Cáritas Diocesana de Jaén (www.caritasjaen.es).
La acción caritativa en el año del Covid-19
El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha hecho hincapié en que el informe de auditoría se suma a la Memoria 2020, que fue presentada a finales del pasado mayo, en la que se dio cuenta de los datos económicos de la acción de este organismo en el año de la pandemia. Como ha recordado, el pasado año los recursos empleados alcanzaron los 4,9 millones de euros, mientras que los recursos recibidos casi alcanzaron los 5,4 millones de euros. Las personas beneficiadas en la Diócesis de Jaén fueron 33.420, mientras que las ayudas prestadas superaron las 330.000.
Cáritas diocesana de Jaén
Descarga el informe de la auditoria de Cáritas