Una auditoría externa valida las cuentas de 2019 de Cáritas Diocesana de Jaén

28 septiembre de 2020

El Consejo Diocesano de Cáritas analiza los resultados del pasado ejercicio. Los preparativos ante la próxima campaña de recogida de la aceituna, entre los puntos del orden del día abordados.

El Consejo Diocesano de Cáritas ha mantenido su primera reunión del nuevo curso. Entre los puntos del orden del día, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha dado cuenta de los resultados de la auditoría externa realizada de las cuentas de este organismo de la Iglesia de Jaén en el pasado ejercicio. Según se establece, “el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fil del patrimonio y de la situación financiera que resulta de aplicación a la preparación de un estado financiero de este tipo y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”. Según López-Sidro: “En la auditoría de 2019 se ponen de manifiesto el rigor y la seriedad con la que gestionamos económicamente los recursos de los que disponemos”.

Destaca, asimismo, cómo se refleja en las cuentas de Cáritas la situación de crisis económica, con una inversión de más de 400.000 euros por encima de los ingresos recibidos. “Es un déficit muy importante, pero la situación económica nos lleva a abordar realidades durísimas de muchísimas familias de nuestra provincia. De ahí la importancia de que la sociedad siga ayudándonos y colaborando económicamente para continuar atendiendo a estas familias”, ha apostillado el director de Cáritas Diocesana de Jaén.

El informe de auditoría está ya disponible en la página web de Cáritas Diocesana de Jaén  www.caritasjaen.es para quien desee consultarlo.

Campaña de recolección de la aceituna
Por otro lado, otro de los asuntos abordados en la primera reunión del curso ha sido el de la campaña de recolección de la aceituna. “Estamos enormemente preocupados por cómo se va a gestionar ante la situación de pandemia actual. Es un asunto de enorme trascendencia y es necesaria la colaboración de todos los actores. Nos preocupa también la acogida de estas personas, al haber un déficit de espacios para que puedan pernoctar bajo techo, como consecuencia de las restricciones propias de la Covid 19. Tenemos la preocupación porque esta campaña va a demandar muchísima mano de obra. Nos gustaría que no falte personal por la alta tasa de paro con que contamos en la provincia”, ha manifestado López-Sidro. En la reunión ha subrayado que Cáritas va a contribuir, como siempre, con todos sus recursos. “Desde Cáritas se pondrán en marcha 6 comedores en la provincia, y tal vez se incremente en uno más. Junto a ello, el trabajo de todos los equipos de Cáritas y los servicios de los que dispone habitualmente”, ha añadido. El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha reiterado la importancia de que todos los sectores comprometidos con las personas en exclusión se pongan de acuerdo para optimizar los escasos recursos de los que se disponen, con el objetivo claro de que el mayor número de personas puedan ser atendidas y con dignidad. Rafael López-Sidro ha puesto el acento en la necesidad de voluntarios, para lo que ha hecho una llamada a los jóvenes. “Gran parte de los voluntarios de nuestros equipos en la Diócesis de Jaén son personas mayores de 65 años y, por tanto, de riesgo ante la pandemia. Hacemos un llamamiento, especialmente a los jóvenes, para que arrimen el hombro y se sumen a nuestra labor. Tengo la esperanza que entre todos podremos llevar adelante esta campaña, a pesar de las circunstancias adversas”, ha concluido López-Sidro.

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Actos de la ULCO en Mancha Real

Actos de la ULCO en Mancha Real

Con motivo del primer domingo de Cuaresma, la Unión Local de Cofradías y Hermandades de Mancha Real ha organizado diversos actos: un Vía Crucis penitencial que partió de la parroquia de San Juan Evangelista, pasando por el templo parroquial de la Encarnación; la presentación del cartel de Semana Santa de Mancha Real 2024 y un besamanos.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo