Un año jubilar teresiano intensamente vivido en nuestra diócesis

23 octubre de 2015

12088469_1096754490336050_1807460000867917004_nNuestra diócesis ha celebrado en este año 2015 la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con diversos actos. Algunos de estos actos, celebraciones y encuentros han tenido lugar en la localidad de Beas de Segura, en donde Santa Teresa de Jesús fundó una de sus comunidades de Carmelitas Descalzas.

Recordemos que fue en 1575 cuando llega Teresa de Jesús a la Villa de Beas. La Santa escribió: “Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es deleytosa y de buen temple”. Era la primera fundación en Andalucía. Ella misma relata en su Libro de Fundaciones su llegada: “…vinieron las monjas al principio de Cuaresma año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad, y alegría, y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el Monasterio llamado de San Joseph del Salvador, esta misma Cuaresma, día de Santo Matías”.

En octubre de 1578 llegará a Beas San Juan de la Cruz para establecerse como Prior del Calvario de Beas y dirigir espiritualmente a las monjas carmelitas de la villa. En 1659, cerca del Monasterio se construyó un Hospicio para los Carmelitas Descalzos a expensas de las monjas.

La clausura del año jubilar teresiano en nuestra diócesis de Jaén se celebró con una eucaristía en la iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas en Úbeda, que estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento celebran, en Jaén, su asamblea regional

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento celebran, en Jaén, su asamblea regional

Del 28 al 31 de diciembre se reunieron, en el Seminario Diocesano de Jaén, las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento para celebrar la XI Asamblea Regional, bajo el lema: "Vivimos en sinodalidad hacia una renovación convocante y liberadora"
El Pastor diocesano visita los monasterios de vida contemplativa para felicitar la Navidad a las consagradas

El Pastor diocesano visita los monasterios de vida contemplativa para felicitar la Navidad a las consagradas

Desde hace unas semanas el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha estado recorriendo los conventos y monasterios de la Diócesis para desearles a todas y cada una de las consagradas una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo2025. Así, el Prelado jiennense ha recorrido toda la geografía diocesana para visitar los 23 conventos y monasterios de clausura y semiclausura.
El Obispo se reúne, por primera vez, con los superiores religiosos y religiosas de vida activa

El Obispo se reúne, por primera vez, con los superiores religiosos y religiosas de vida activa

En el marco de este tiempo de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido reunirse, por primera vez, con los superiores religiosos y religiosas de vida activa de la Diócesis de Jaén. Así, el pasado sábado, 21 de diciembre, la Casa de la Iglesia acogía este primer encuentro en el que participaron una treintena de religiosos y religiosas.
La Diócesis celebra, con una Eucaristía, la beatificación del Padre Torres

La Diócesis celebra, con una Eucaristía, la beatificación del Padre Torres

Este domingo de la Alegría, tercero del tiempo de Adviento, la Diócesis se reunió, en torno a su Obispo, Monseñor Chico Martínez, para dar gracias a Dios por la reciente beatificación del Padre Torres, cofundador de las Hermanas de la Cruz.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo