Tres meses de obras de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén

4 junio de 2012

Visita de la obra
     El viernes 1 de junio se cumplieron tres meses del inicio de las obras de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, y con este motivo se programó una visita a las obras por parte de la Comisión Parroquial pro Templo y de representantes del Obispado. A dicha reunión asistieron el Ecónomo Diocesano Manuel Alfonso Pérez Galán, el Gerente del Obispado Ángel García Retamero, la arquitecto Pilar Ruiz, el arquitecto técnico Antonio María Pérez Morales, el contratista Juan Manuel Bueno Fernández, el Párroco de San Pedro Poveda Julio Segurado Cobos y algunos miembros de la Comisión Parroquial pro Templo.

Desde el 1 de marzo en que dieron comienzo las obras, se ha realizado ya el movimiento de tierras y la cimentación, y desde hace unas semanas se viene levantando la estructura, que comienza a dejar entrever el aspecto del Centro Parroquial que se va a construir en esta primera fase.
     Pasados tres meses, es momento de realizar una revisión de la marcha de las obras. Los entendidos comentan que las Obras avanzan a buen ritmo y con una calidad buena. Las previsiones son que para marzo de 2013 esté acabada la obra, aunque algunos esperan que pueda reducirse el plazo a comienzos de año.
Financiación
     En cuanto a la financiación, al inicio de las obras la Parroquia contaba con 86 familias que habían domiciliado una cuota y aportaban al mes la cantidad de 2.185 €.
     El 11 de marzo se puso en marcha la nueva Campaña 100×10 para buscar 100 familias que aporten 10 € al mes. A fecha de hoy, en menos de tres meses, ya han respondido 58 familias. En realidad supone un esfuerzo pequeño para cada familia, pero una gran ayuda para la Parroquia que cuenta con un cálculo aproximado de los ingresos con que podrá hacer frente al préstamo. En concreto, estas 58 familias aportarán a las obras 6.960 € al año, que se unen a los 26.214 € anuales que vienen aportando las 86 familias primeras. En total hay 144 familias con una cuota periódica domiciliada que aportan 33.174 € al año (2.765 € al mes).
     Ciertamente, nadie esperaba esta respuesta tan inmediata. Las expectativas eran conseguir un tercio en estos primeros meses, otro tercio a principios del curso 2012-13, y otro tercio con motivo de la inauguración de las instalaciones. Sin embargo, ha sorprendido constatar que ya se cuenta con más de la mitad de las cuotas que se necesitan.
     A causa de las dificultades económicas y de la crisis que estamos padeciendo, la obra se ha dividido en dos fases. En la primera fase, que ya ha comenzado, se realizarán las aulas de catequesis, las dependencias de Cáritas, un templo provisional de unos 500 m2, la vivienda del Párroco y el columbario para las cenizas de los difuntos.
     En la segunda fase, que se realizará en un plazo aproximado de 10 años se realizará el templo definitivo y la torre, dejando el actual templo provisional como salón de actos.
Obras de la Primera fase
     Planta Baja: Hall, Sala de Juntas y Aseos, Salón de Actos (que provisionalmente será acondicionado como un templo de unos 500 m2, con sacristía y despacho parroquial. El Templo contará con altar, ambón, sede, pila bautismal, confesionarios, Capilla del Santísimo, etc.).
     Al complejo se puede acceder por la Calle Esteban Ramírez y por la rampa que en el futuro conectará con el Parque contiguo. En esta planta baja queda libre una gran plaza de 1.000 m2 en la que se colocará un jardín y podremos realizar abundantes actividades parroquiales, además de ser un lugar de recreo. En la esquina contigua al transformador de la luz, y aprovechando el hueco de debajo de la rampa se ubicará el columbario para depositar las cenizas de nuestros seres queridos.
     Planta Primera: Hall y Aseos, 8 Aulas de Catequesis (de 25 m2) y 2 Dependencias de Cáritas (60 m2 de superficie), con algunos almacenes. Hay entrada por la Calle Esteban Ramírez (escaleras y ascensor) y por la rampa que en el futuro conectará con el Parque contiguo.
     Planta Segunda: Vivienda del Párroco y Terraza.
     Gracias a Dios, nuestra Parroquia contará pronto con unas instalaciones amplias y adecuadas que nos permitan reunirnos para la oración y los sacramentos, para la formación cristiana y para entablar relaciones de amistad y fraternidad, ayudando a crecer a los niños, a los jóvenes, a las familias y a los ancianos en el amor y en el sentido de comunidad que Cristo nos ha enseñando y que el mundo tanto necesita.
El 4 de mayo de 2007, cuarto aniversario de la canonización de San Pedro Poveda, el Obispo Ramón del Hoyo López crea la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, la más joven de la diócesis y la única erigida en el tercer milenio.
El 3 de septiembre de 2008 el Párroco Julio Segurado Cobos pone en marcha la Parroquia en la antigua Capilla de María Auxiliadora.
El 15 de febrero de 2011 el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos aprueba el Anteproyecto de la Parroquia.
El 1 de junio de 2011 se presenta a la ciudad el Proyecto Básico de la futura Parroquia.
El 29 de noviembre de 2011 el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos aprueba el Proyecto de Ejecución de la primera fase de las obras.
El 30 de noviembre se pone en marcha un concurso para buscar empresa constructora, que concluye el 10 de enero de 2012 con la presentación de 31 contratas.
El 3 de febrero de 2012 el Sr. Obispo Don Ramón del Hoyo y los representantes de la empresa JUBUCONSA firman el contrato de obras de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén .
El domingo 12 de febrero tiene lugar el Acto de Bendición de la Primera Piedra de San Pedro Poveda, con la presencia del Sr. Obispo y el Sr. Alcalde de Jaén.
El 1 de marzo de 2012 dan inicio las obras de la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, que se prevé terminar en febrero-marzo de 2013.
Julio Segurado Cobos,
Párroco de San Pedro Poveda de Jaén