Torreperogil celebra el Jubileo con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Misericordia

26 mayo de 2016

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Misericordia, patrona de Torreperogil, que se celebró el pasado día 24 de mayo, el Obispo, Don Ramón del Hoyo, promulgó un decreto por el que se podría  ganar la Indulgencia plenaria y demás gracias del Jubileo de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco, al cumplirse ese día 500 años exactos de la llegada de la Santísima Virgen al pueblo.

Este día especial de Jubileo se inició pasados pocos minutos de las doce de la noche, con la celebración, en la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, de una Eucaristía, y la adoración continuada, durante toda la noche, del Santísimo Sacramento. Ya, a las 10,30 de la mañana, y tras la reserva del Santísimo, se celebró el Jubileo de los Mayores. Estos partieron en peregrinación desde el patio de las Hermanitas de los ancianos, hasta la Ermita de la patrona de Torreperogil.

Ya por la tarde, se celebró el Jubileo de los niños, jóvenes y catequistas, quienes partieron en peregrinación desde la parroquia de Santa María, de la localidad hasta la ermita de la Virgen. Todos los que participaron en el Jubileo llevaron como ofrenda flores a la Virgen de la Misericordia y alimentos destinados a Cáritas parroquial.

A las 8 de la tarde, y presidida por el Obispo, Don Ramón del Hoyo López, se celebró el Jubileo de toda la comunidad de Torreperogil. Tras el rito inicial del Jubileo, partieron en peregrinación desde la Iglesia de Santa María y hasta llegar a los pies de María Santísima un numeroso grupo de vecinos de la localidad que quisieron participar en este Jubileo extraordinario de la Diócesis. Un nutrido grupo de sacerdotes del Arciprestazgo de Úbeda y sacerdotes hijos del pueblo, quisieron acompañar al Sr. Obispo y al párroco de Torreperogil, D. Facundo López Sanjuán, en este importante acontecimiento religioso en el Año Santo de la Misericordia.

En su homilía, el Obispo afirmó, ”Nadie como María, escribe el Papa Francisco en su Bula de convocatoria de este año jubilar, nadie como ella ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Ella, como Madre de Jesús Crucificado y Resucitado, “entró en el Santuario de la Misericordia divina, porque participó en el misterio de su amor” (MV n. 24). A ella le pedimos nos ayude a reflexionar y a penetrar en ese misterio de la misericordia divina, al tiempo que alcanzamos la indulgencia jubilar, con toda la riqueza que lleva consigo”. Para concluir la homilía, Don Ramón del Hoyo, pidió “a la que es Madre de Misericordia, que, como rezamos en la Salve nunca deje de mirarnos en la peregrinación que cada uno hacemos en esta vida con sus “ojos misericordiosos”, para que “seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo”.

Don Ramón también explicó que tras la sucesión apostólica que se producirá este sábado, con la llegada de Don Amadeo Rodríguez Magro a la Diócesis de Jaén, su destino será Ecuador, donde conocerá, de primera mano, la situación que existe en el país tras el terremoto que asoló la zona el pasado 16 de abril. En concreto, el Obispo viajará hasta la Diócesis de Portoviejo para ponerse a disposición del Obispo de allí, para ayudar, en lo que pueda tras, los desastres provocados por el seísmo. El pueblo de Torreperogil quiso que la colecta que se recogió durante la celebración de la Santa Misa fuera destinada a ayudar a los más necesitados de Ecuador, a través del Administrador Apostólico.

Sin duda, este Jubileo extraordinario ha sido el broche de oro para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la Virgen de la Misericordia a la ciudad de Torreperogil.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo