Todo preparado en Porcuna para celebrar, mañana, el II Encuentro de Jóvenes Cofrades

2 febrero de 2024

Nos preparamos para vivir uno de los fines de semana con más actividad dentro de este Año Jubilar que estamos viviendo.

Mañana sábado, más de 400 jóvenes venidos de toda la provincia de Jaén y algunos también de Córdoba, peregrinarán hasta la Parroquia de la Asunción, como Templo Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla. Allí se encuentra la Patrona de Porcuna, desde el pasado mes de junio y donde permanecerá hasta el próximo 1 de mayo, día en el que Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España clausurará dicho año ante miles de personas.

La peregrinación dará comienzo a las 10.00h de la mañana en el Paseo de Jesús. Lugar testigo de grandes acontecimientos en la historia cofrade de Porcuna, como la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen de Alharilla.

Seguidamente y tras el desayuno, la comitiva de insignias precedida por el Estandarte de la Real Cofradía Matriz y los tambores del colegio Santa Teresa de Porcuna, se dirigirá por la Carrera de Jesús hasta la Parroquia de la Asunción, para saludar a la Virgen de Alharilla en su Altar del Jubileo y allí rezar el Ángelus, de la mano del Grupo Joven de la Cofradía y Hermandad de Costaleros de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores de Porcuna.

Una vez finalizado el saludo, llegará el tiempo de la formación de los jóvenes, que se trasladarán hasta el Cine Teatro María Bellido donde se expondrán tres conferencias, que ayudarán a los jóvenes a conocer y profundizar sobre la actualidad de nuestra Iglesia. Además, una de ellas, será impartida por José Ángel, regente de la empresa Orfebrería Capilla de Andújar, que sin duda también ayudará en la formación de los jóvenes en esta área.

Ya después del almuerzo, que se realizará en el Centro Parroquial. Llegará el turno de la Oración ante el Santísimo. Momento en el que los jóvenes, además de encontrarse con el Padre, podrán realizar el Sacramento de la Penitencia, para así poder lucrar las Indulgencias Plenarias concedidas por el Papa Francisco a los devotos de la Virgen de Alharilla. Al mismo tiempo, los jóvenes que previamente habrán sido distribuidos por grupos podrán disfrutar de un pequeño documental, sobre la Coronación de la Santísima Virgen de Alharilla.

Una vez finalizada la Oración, los jóvenes acompañados por nuestro Obispo Don Sebastián, las

Autoridades Civiles y precedidos por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de las Angustias, partirán hacia la Iglesia de San Benito (Patrón de Porcuna) desde donde saldrá en procesión la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.

La Procesión, presidida por nuestro Obispo, llegará a la Parroquia en torno a las 18.30h, donde daremos paso al momento más importante de la jornada con la celebración de la Solemne Eucaristía conmemorativa de este encuentro.

Para dicha Eucaristía, se ampliará el aforo de la Parroquia con sillas en las naves laterales, así como la instalación de pantallas para seguir la celebración en todo el interior del Templo

Al finalizar la Eucaristía, nuestro Obispo Don Sebastián, dará a conocer el nuevo lugar elegido para la celebración del III Encuentro de Jóvenes Cofrades que será ya en el año 2025.

También al finalizar, la imagen de la Virgen de las Angustias será trasladada de nuevo a su Iglesia de San Benito, durante el traslado se rezará el Santo Rosario.

Un encuentro sin precedentes en nuestra localidad, en el que estarán involucradas distintas entidades como el Ilustre Ayuntamiento de Porcuna desde su área de Festejos, Policía Local, Protección Civil, además de asociaciones religiosas como nuestra propia Diócesis de mano de su Delegación de Cofradías y Hermandades, la Parroquia de la Asunción de Porcuna, la Agrupación de Cofradías de Porcuna y muy especialmente la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias en la organización de la Procesión y la Real Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de Alharilla, como organizadora responsable del evento.

Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen, el Encuentro es totalmente gratuito y se pueden inscribir incluso en el mismo momento del recibimiento por la mañana en el Paseo de Jesús.

IMPORTANTE:

-El aparcamiento de coches será en el Paseo de Jesús, junto a la Casa de la Piedra.

-Los autobuses dejarán a los peregrinos en la calle Aviador Aguilera y estos irán a pie hasta el Paseo de Jesús.

Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de Alharilla

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Nuestro Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad protagonistas de la Misa de Canal Sur

Nuestro Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad protagonistas de la Misa de Canal Sur

Este domingo, segundo de Cuaresma, Canal Sur se ha trasladado hasta la ciudad de Úbeda para, desde allí, retransmitir la Santa Misa. En esta ocasión, conmemorar el centenario de la fundación de la Cofradía Sacramental de Ntro. Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad, con sede canónica en la parroquia de San Isidoro de la ciudad de los cerros.
El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos y el Camarín de Nuestro Padre Jesús son erigidos como santuarios diocesanos

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado hoy, 13 de marzo, el decreto de erección como “Santuario Diocesano” a dos lugares de gran devoción popular y tradición: el Santuario de San José de los Descalzos y Camarín de Nuestro Padre Jesús, en Jaén; y el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares.
Ayuno, oración y limosna marcan el camino cuaresmal

Ayuno, oración y limosna marcan el camino cuaresmal

Hoy, Miércoles de Ceniza, da comienzo la Cuaresma 2025. Como cada año, la imposición de la ceniza como gesto de penitencia, centrará esta jornada de inicio del recorrido cuaresmal que conduce hacia la Pascua. El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidirá la Eucaristía a las 20 horas en la Catedral de Jaén. Durante la misma se impondrá la ceniza.
La Iglesia de Jaén rezará por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza

La Iglesia de Jaén rezará por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, convoca a los fieles de Jaén a pedir por la salud del Santo Padre. Por este motivo, el Prelado jiennense ha pedido que, durante los actos de piedad que se celebren en las distintas localidades el Miércoles de Ceniza, tengan esta intención particular: pedir por la recuperación del Papa Francisco, hospitalizado desde el pasado 14 de febrero.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo