Todo en común y para toda la vida. ¿Fidelidad en el siglo XXI?

22 febrero de 2017

Con este título tan sugerente, el pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar una maravillosa ponencia en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que como todos los años por estas fechas convoca el Centro de Orientación Familiar de Jaén, y que este año tuvo como conferenciantes al matrimonio Dª. María Ángeles Quesada Garrido y D. Francisco Toro Moreno, ella Licenciada en Filología Hispana y Diplomada en Ciencias Religiosas y él Licenciado en Historia y Diplomado en Ciencias Empresariales. De manera alterna fueron desgranando la ponencia, de una forma fluida y amena que mantuvo la atención de la sala que estuvo prácticamente llena.

La ponencia tuvo tres partes en las que analizaron la situación actual de la familia en nuestra sociedad. Los conferenciantes señalaron que un gran porcentaje de novios, hoy en día, viven juntos antes de casarse y que solo una parte acaban por casarse, y por lo general, estas uniones suelen presentar una alta tasa de ruptura . También destacaron que las personas tienen deseo de vida en común, aunque son muchas las dificultades para mantener estas uniones. Las familias se enfrentan a muchos peligros y la sociedad no acompaña al desarrollo de la fidelidad. Otro punto que abordaron son los desafíos de la familia, siendo de vital importancia superar el individualismo exasperado, y la sociedad gaseosa, donde el tiempo vuela, muchas cosas son las que llenan las familias y ocupan todo el tiempo de éstas, pero pocas dejan poso y satisfacción. La gente -tanto jóvenes como adultos- valora la institución familiar, pero las dificultades hacen que ésta se tambalee, en esos momentos no hay que dudar en pedir ayuda. Y el tercer bloque, que tuvo como marco la exhortación del Papa Francisco “Amoris Laetitia”, abordó  las implicaciones claves; comprensión, compasión y misericordia.

Entre otras frases, que podríamos destacar, subrayar que “no se trata de ser una familia perfecta, sino de ir creciendo de forma equilibrada todos los miembros de la familia”.

Sin lugar a duda un maravilloso momento de parada y reflexión sobre lo que nuestro matrimonio aporta a nuestra vida y la hace grande.

Juan de Dios García
Delegación de Familia

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Convocados por el Equipo Interparroquial de Pastoral Familiar de Baeza, el pasado viernes, 10 de mayo, un nutrido grupo de matrimonios, nos dimos cita en la Iglesia de Santa Cruz, en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de un matrimonio, Luis y Mª Luisa.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo