Tercer Encuentro Diocesano del Movimiento de Adolescentes «Kairós»

13 noviembre de 2015

kairosEl pasado 7 de noviembre tuvo lugar el III Encuentro Kairós en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Jaén.

Estas palabras del salmo 9 recogen el sentimiento de muchos de los que participamos.

Para las RR Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, fue todo un regalo que nos invitarán a acoger este III Encuentro y desde el primer momento lo pusimos todo en las manos de los Corazones de Jesús y María.

Los preparativos, los nervios para que todo estuviera a punto, …. empezaban a desaparecer cuando empezaron a llegar los primeros adolescentes y sus acompañantes a las 10h.

Como otros años se veían la cara de incertidumbre de los que venían por primera vez, los abrazos y fotos de los que ya se conocían  y a Yolanda, acompañante de la Parroquia del Salvador, con los rotuladores de colores escribiendo sin parar las letras que servirían para hacer los 15 grupos : “misericordia KAIRÓS “.

Ver llegar a la parroquia a tantos jóvenes para comenzar un día que estaba lleno de sorpresas, hacía que en el interior repitiera constantemente: “Muéstrales tu misericordia Señor, que realmente te empiecen a conocer”.

D. Jesús nos dio la bienvenida y tras una pequeña oración que intentaba preparar para lo que sería el día, comenzaba el momento más difícil para los chicos, ¿Con quién me toca?¿Quién tiene un rotulador que me cambie la letra?

En el primer taller, cuando ya estaban “manos a la obra y un poco manchados de pintura”, se empezaba a romper el hielo, trabajando “La oración de los cinco dedos” del Papa Francisco, en el que se les habló de cómo orar y los distintos modos de oración (alabanza, acción de gracias, intercesión, petición…)

Casi sin tiempo para descansar, se pasó a conocer unos testimonios de jóvenes de Jaén que nos hablaron de su experiencia con la misericordia con Dios, a través del servicio a los demás, Jacobo e Isabel nos contaron su experiencia en Perú, o de una experiencia personal, de perdón, la de Cristóbal. (Aprovecho para decir en nombre de todos, muchas gracias por vuestros testimonios).

Eran las 13,30 cuando nos íbamos al patio del colegio a comer, comentar nuestras impresiones, sacarnos algunas fotos simpáticas, bailar,…. Y se pasó rapidísimo el tiempo, pero nos quedaban varios platos fuertes.

Uno fue el segundo taller, en el que compartimos en grupo qué era para nosotros la misericordia,… para intentar terminar con un compromiso: “¿Cómo puedo vivir yo la misericordia a nivel personal y en con mi grupo Kairós?”

Para muchos fue imposible concretar y tenemos como tema pendiente hablarlo en nuestros grupos de origen…

Nuestro día terminaba con dos sacramentos: la Reconciliación y la Eucaristía, que fue nuestra verdadera fiesta de acción de gracias, presidida por D. Antonio Garrido y con el coro de la Parroquia de Santa Isabel.

Ahora solo queda decir “Te doy gracias Señor de todo corazón…” Tú sabes mejor que nadie la ilusión, el esfuerzo, las oraciones que ha habido detrás de este encuentro, nosotros hemos hecho lo que hemos podido, en tus manos queda el resto.