Talleres de Oración y Vida en la Parroquia de El Salvador de Jaén

30 abril de 2009

Taller de Oración y Vida

En la parroquia de El Savador se ha estado impartiendo un Taller de Oración y Vida de quince semanas consecutivas, este Taller lo han recibido un grupo de personas que tenían grandes deseos de profundizar en la Oración y vivir esta experiencia. En el TOV se entrega a los fieles un método práctico para aprender a Orar. Y Orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.
En un Taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: orando se aprende a Orar. En el Taller de Oración se aprende a entrar paso a paso en la relación personal con el Señor, establecer una atención emocional y unitiva con un Tú en la fe, en el amor. Y esto, comenzando por los primeros pasos, continuando por una gama variada de modalidades o distintas manera de relacionarse con el Señor, hasta sumergirse en los insondables abismos de la contemplación.
La Oración es, ante todo, don divino, gracia; pero al mismo tiempo, por tratarse de actividad humana, arte; y, como arte, la Oración está sometida a las normas de un aprendizaje metódico y progresivo.
La breve historia de los TOV ha puesto de manifiesto una realidad: que los TOV poseen una notable eficacia transformadora.
Y así, por medio de mensajes y ejercicios, la mayoría de los talleristas llegan paulatinamente a:

  • Liberarse de tristezas y angustias,
  • Sanarse de las heridas de la vida,
  • Liberar complejos de culpa, inseguridad o inferioridad,
  • Recuperar, en fin la estabilidad emocional y la alegría de vivir. Los TOV consiguen que lo divino y

Humano vayan tomados de la mano.

Impresiona escuchar a los familiares cuando exclaman admirados:
“¡Cómo ha cambiado nuestra madre, nuestro hermano…!”
El bien y el mal nacen en el corazón del individuo. El Taller ataca el corazón y lo transforma en un baluarte de armonía, serenidad y amor.
Bien podemos decir que los TOV colaboran en la construcción de la iglesia, pero también de la sociedad.

Por todo lo dicho hablamos de Talleres de Oración y Vida (TOV)

Guía: Mercedes Peinado

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza. La Carolina culmina su curso de 7 sesiones online, en las que han participado 10 parejas. Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudieron reunirse alrededor de la mesa.
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo