SS. MM. Los Reyes Magos adoran al Niño Dios, a su llegada a Jaén

5 enero de 2024

Los Reyes Magos han realizado en esta mañana del 5 de enero, como es tradición, su primera parada en Jaén, en la Catedral de la Asunción. Acompañados del alcalde de la ciudad, D. Agustín González, y de otros miembros de la Corporación Municipal, llegaban hasta la puerta del Perdón, donde los aguardaban, el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez; y el Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Melchor, Gaspar y Baltasar los han saludado, bajo la atenta mirada de cientos de niños. Después, han entrado en el primer templo de la Diócesis y se han dirigido hacia el presbiterio, donde los tres Magos de Oriente se han postrado ante el Niño Dios, al que han besado.

Posteriormente, el Pastor diocesano ha tomado la palabra para, en primer lugar, darles la bienvenida. La estrella os guio hacia el Niño Jesús, y hoy, os ha traído hasta esta hermosa Catedral, en la que nos reúne el recién nacido, la luz del mundo. Su nacimiento, su vida, su misión, como bien sabéis, cambió el mundo y hoy, arrodillados frente a Él tenemos que darle las gracias, sabiendo, además, que su presencia sigue entre nosotros cada día”.

Don Sebastián ha querido, también, leer en voz alta su carta a los Reyes Magos, en la que ha pedido, en primer lugar, la paz en el mundo. “Una paz que comience por Tierra Santa, ese lugar que os unió para siempre. Llevad la paz entre los israelíes y los palestinos, allí donde nació el Niño Jesús. Que los niños y niñas que viven en ese lugar recuperen la normalidad, vuelvan a sus escuelas, puedan jugar libremente. También, os pido la paz para otros lugares del mundo donde los niños viven en medio de un conflicto armado, como es Ucrania”.  En segundo lugar, ha solicitado salud para los niños enfermos. “Sé que esta noche después de la cabalgata pasaréis por el Hospital. Sembrad allí también la ilusión de los niños que están hospitalizados y sufren. Decidle que no están solos, que Jesús está con ellos y que este Obispo reza por su pronta recuperación”. Y, también, ha querido pedir por la lluvia. “Me gustaría que cuando emprendáis el camino hacia Oriente, nos dejéis aquí muchas nubes cargadas de agua que rieguen nuestros campos, que llenen nuestros pantanos. Esa agua tan necesaria para la vida, para la naturaleza, para los olivos”.

En este sentido el Prelado jiennense le ha manifestado que, aunque les pide mucho, confía en su generosidad. “Por eso os quiero pedir por todas las familias de Jaén. Que estén unidas. Que tengan trabajo. Que haya armonía y felicidad en las casas de todos los jiennenses. Y de una manera especial, os pido por nuestros mayores, que muchas veces se sienten solos. Que aquellos que nos enseñaron a vivir la Navidad, con los que pasamos nuestra infancia, con aguardábamos vuestra llegada, no se sientan solos ni abandonados ningún día del año”.

Dirigiéndose a los niños y las familias el Obispo les ha pedido que “como en la primera Epifanía, descubráis que el pequeño Niño del pesebre es el mismo Dios, y que es el mejor regalo que tanto vosotros como nosotros vamos a recibir hoy y todos los días de nuestra vida, seguid anunciando su presencia en el mundo”.

Para concluir sus palabras, Monseñor Chico Martínez, les ha deseado una feliz jornada de trabajo, en la que hagan realidad las ilusiones y los sueños de todos, niños y mayores.

Finalmente, los Magos han ofrecido al Niño unos cofres con sus presentes: oro, incienso y mirra.

La Escolanía de la Catedral ha concluido este entrañable acto con un pequeño concierto de villancicos.

Después, los Magos de Oriente se han desplazado hasta el Ayuntamiento, donde han recibido, uno a uno, a todos los niños y niñas de Jaén, que en persona les han contado que es lo que más anhelan.

Galería fotográfica: “Recepción Reyes Magos”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha compartido esta mañana un desayuno con directores y profesionales de los medios de comunicación de toda la provincia, en un encuentro ya tradicional que se celebra cada año en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra, este domingo, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.
La Catedral acoge una vigilia de oración por la visita del Papa León XIV a España

La Catedral acoge una vigilia de oración por la visita del Papa León XIV a España

La S.I. Catedral de Jaén celebrará el próximo sábado, 23 de mayo, a las 21:00 horas, una Vigilia de Oración con motivo de la próxima visita del Papa León XIV a España, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio y recorrerá Madrid, Barcelona y Canarias. La celebración estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y reunirá a sacerdotes, consagrados y fieles de toda la Diócesis en un clima de oración y comunión eclesial.
Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Monseñor Chico Martínez, ha participado junto a su Diócesis madre, la de Cartagena, en la celebración de la fiesta del patrón del clero secular español, San Juan de Ávila, en la localidad almeriense de Huércal - Overa, con motivo de su vigesimoquinto aniversario de entrega ministerial.
La Diócesis de Jaén anima a participar en el Encuentro de Laicos de Parroquia, convocado por la Acción Católica General

La Diócesis de Jaén anima a participar en el Encuentro de Laicos de Parroquia, convocado por la Acción Católica General

Bajo el lema «Compartiendo caminos, acompañando esperanzas», la ciudad de Málaga acogerá, del 24 al 26 de julio, el Encuentro de Laicos de Parroquia que organiza la Acción Católica General cada cuatro años. Este Encuentro es de toda la Iglesia, pues está abierto a participantes individuales, grupos parroquiales y familias. Desde la Diócesis de Jaén se invita a participar.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo