Siete jóvenes reciben, de manos del Obispo, el Sacramento de la Confirmación

31 mayo de 2021

La parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén acogió, este viernes, la administración del Sacramento de la Confirmación a siete jóvenes de la citada comunidad parroquial.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, fue el encargado de ungir con el santo crisma las cabezas de estos chicos que quieren confirmar su fe bajo la acción del Espíritu Santo.

El párroco de San Juan de la Cruz, D. Francisco de la Torre, acompañó al Prelado jiennense durante la celebración, y presentó ante la comunidad y el Obispo a los jóvenes que habían preparado durante tres años, por sus catequistas para recibir los dones del Espíritu.

Homilía

Don Amadeo comenzó su predicación haciendo alusión a las lecturas que se habían proclamado en la celebración eucarística. En este sentido afirmó, «El protagonista de la primera Iglesia es el Espíritu Santo. La iglesia empezó a andar por la acción del espíritu Santo».

Después explicó a los jóvenes cómo «Dios, desde el inicio de la creación mantuvo un diálogo con el ser humano, desde Adán y Eva. Los hombres, desde los primeros, tenemos dificultad para entender, aceptar y seguir la voluntad de Dios». En este sentido afirmó que «a través de la historia, Dios fue entablando un diálogo y fue preparando la venido de Jesucristo, su Hijo al mundo. Jesús vino para ser palabra», aseveró Don Amadeo.

San Juan lo dice muy bien. «La palabra se hizo carne y hábito entre nosotros. Una palabra que nos ha hablado definitivamente de Dios. Por eso nuestra fe se centra en conocer, amar, imitar y seguir a Jesucristo. Nosotros somos los discípulos de Jesucristo, desde el primer paso, que es el bautismo».

Después, el Obispo recordó cómo había ido desarrollándose su vida de fe desde que recibieron las aguas del bautismo: «Nosotros, poco a poco vamos conociéndole y tratándole desde la oración y la eucaristía y aprendiendo a vivir siendo felices a través de  las bienaventuranzas. Por eso el papá Francisco dice que con Cristo nace y renace la alegría».

En este sentido, Don Amadeo apeló a los confirmandos preguntándoles, «¿vosotros por qué creéis? Por vuestra vida de fe a través de vuestra familia, de vuestros catequistas. Si no dijerais que tenéis fe porque la ha puesto en vuestro corazón el Espíritu Santo, no habríais acertado. Se tiene fe por cómo se vive vuestro encuentro personal con Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo».

El Prelado quiso explicarles a los que iban a recibir sus dones que «El Espíritu Santo os va a dar hoy sus dones, viene a hacer morada en vosotros y va a acompañaros y vais a coger esos dones y enriquecer vuestra vida con ellos. Y el Espíritu os va a pedir algo también, porque el Espíritu viene para poner en marcha la vida y la acción de la iglesia. Ahora viene a poner en marcha vuestra vida para que seáis testigos del Señor. Vuestra vida tiene que manifestar lo que somos. Por eso el Espíritu Santo nos pide que demos, según nuestras circunstancias, para que demos. Pedid al espíritu q os acompañe os fortalezca y os haga muy felices», concluyó Don Amadeo.

A continuación, y después de la confesión de fe de los siete confirmandos, impuso las manos sobre ellos  y los ungió con el santo crisma para recordarles que esos dos gestos son señal visible del don invisible. Un carácter indeleble que nos configura más plenamente con Jesús y nos da la gracia para difundir por el mundo el buen olor de Cristo.

Para concluir la celebración, uno de los chicos confirmados leyó, en su nombre y en el de sus compañeros, una precioso acción de gracias por el Sacramento que le había sido administrado.

Con un canto a María en el mes de las flores, concluyó la entrañable celebración.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Comienza el triduo Pascual con la Cena del Señor

Comienza el triduo Pascual con la Cena del Señor

La celebración de la Cena del Señor ha marcado la liturgia del Jueves Santo. El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía, en la Catedral, el primer día del triduo pascual, que culminará la noche del sábado con la celebración de la solemne Vigilia Pascual.
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio,  para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio, para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Cada Martes Santo, como es costumbre en nuestra Diócesis, celebramos la Misa Crismal, que adelantada, es para nosotros la Misa Sacerdotal del Jueves Santo, la Misa de la institución del […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo