Siete catecúmenos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral

28 abril de 2025

En el domingo de la Divina Misericordia, el segundo de Pascua, Andrea, Daniela, Omar, Najib, Roberto, Alejandro y Mª del Carmen recibieron los sacramentos de iniciación cristiana, de manos del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

Una preciosa celebración en la que los siete neófitos recibieron el Bautismo, la Confirmación y la Comunión, entrando a formar parte, así, de la Iglesia católica, tras vivir un encuentro con el Señor y después de recibir una formación específica y un acompañamiento personal desde sus parroquias de La Asunción de Ntra. Sra. de Villargordo, San Nicolás de Bari de Úbeda, La Asunción de Ntra. Sra. de Porcuna y San Juan Bosco de Jaén.

Monseñor Chico Martínez, comenzó el rito recibiendo a los catecúmenos en la puerta de la Catedral, para posteriormente interrogarlos e interrogar a sus padrinos que confirmaron que los aspirantes eran dignos de recibir los sacramentos de iniciación cristiana, además de prometer seguir acompañándolos en su camino de fe.

Las lecturas estuvieron participadas por familiares de los catecúmenos y el Evangelio proclamado por diácono permanente D. José Bellido. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de la parroquia de Villargordo.

Homilía
En la homilía, el Obispo comenzó explicando que “en este día tan especial, nos reunimos no solo para celebrar la resurrección de nuestro Señor, sino también para renovar nuestro compromiso con la misericordia infinita de Dios”.

Del mismo modo, Don Sebastián afirmó que este domingo es un tiempo de gracia particular para la comunidad cristiana, “ya que en esta celebración se administran los Sacramentos de la iniciación cristiana de adultos, quienes, tras un camino de preparación durante la Cuaresma, hoy se incorporan plenamente a la Iglesia”.  

Asimismo, el Pastor diocesano, haciendo alusión a las lecturas de este día, subrayó que la resurrección de Jesús es el centro de nuestra fe y de nuestra vida cristiana. En este sentido explicó, también, que en el Evangelio Tomás no solo refleja la duda, sino que es también un modelo de fe madura. “Como Tomás, aunque no podamos ver a Jesús con nuestros ojos físicos, estamos llamados a creer en Él y proclamar con todo nuestro ser: ‘Señor mío y Dios mío’”, apuntó.  

El Obispo insistió, además, en que la fe cristiana “se fundamenta en el testimonio de quienes han experimentado la presencia viva del Resucitado”, invitando, además, a la comunidad a buscar esa experiencia transformadora.

Finalmente, Don Sebastián alentó a los fieles a vivir la paz de Cristo recibida en el Bautismo, renovando su compromiso de ser testigos del Evangelio. Para concluir: “Al recibir los sacramentos de iniciación estos hermanos nuestros, renovad vuestro compromiso con Cristo y con la misión que Él nos confía. Que la paz de Jesús, que Él nos dio a todos, sea el motor de nuestra vida cristiana. Vivamos como misioneros, llevando la luz de la resurrección a todos los rincones del mundo”.

Sacramentos
Tras la homilía comenzó el rito para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Don Sebastián, tras las súplicas y el rito penitencial, les ungió las manos con óleo de los catecúmenos diciendo: “Que os proteja el poder de Cristo Salvador, con cuya señal os ungimos con este óleo de salvación en el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos”.

Después se dirigieron hasta el baptisterio para recibir el sacramento del Bautismo de manos del Obispo. Tras bendecir la invocación y bendición del agua y la profesión de fe de los candidatos, los neófitos fueron recibiendo el agua bautismal, acompañados por sus padrinos. Al concluir, recibieron las vestiduras blancas, signo de su dignidad de cristianos, que deben conservar sin mancha hasta la vida eterna; y la vela encendida del cirio pascual, que simboliza que han sido transformados en luz de Cristo.

Posteriormente, y ya en el presbiterio, mediante la imposición de manos y la crismación fueron recibiendo el sacramento de la Confirmación, acompañados por sus padrinos.

Andrea, Daniela, Omar, Najib, Roberto, Alejandro y Mª del Carmen recibieron, finalmente, la primera comunión bajo las especies de pan y vino.

Después de la bendición, el Obispo quiso terminar felicitando a los neófitos, sus familias y comunidades parroquiales.

La celebración culminaba con un canto mariano y unas fotos de familia.

Galería fotográfica: «Sacramentos de iniciación cristiana adultos»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Iglesia de Jaén da gracias por el pontificado de León XIV: Pastor de unidad, paz y esperanza

La Iglesia de Jaén da gracias por el pontificado de León XIV: Pastor de unidad, paz y esperanza

La Catedral de Jaén ha acogido esta tarde la Santa Misa de acción de gracias por el pontificado del Papa León XIV, sucesor número 267 en la cátedra de San Pedro. La Eucaristía, que comenzaba pasadas las 20 horas, ha estado presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Y ha concluido con la oración por el nuevo Pontífice y encomendando su ministerio a la Santísima Virgen María.
La Iglesia de Jaén, representada en Roma por su Obispo, en el inicio del pontificado del Papa León XIV

La Iglesia de Jaén, representada en Roma por su Obispo, en el inicio del pontificado del Papa León XIV

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, estuvo presente en la Misa de inicio de ministerio petrino de León XIV. No lo hizo solo, sino que llegó hasta la ciudad […]
“Esta es la hora del amor”: comienza el pontificado del Papa León XIV

“Esta es la hora del amor”: comienza el pontificado del Papa León XIV

El Papa León XIV presidió la Santa Misa de inicio de su ministerio petrino en una Plaza de San Pedro repleta de fieles y autoridades civiles y religiosas. Antes de la ceremonia, el Pontífice pasó en papamóvil, por primera vez, entre los miles de presentes, que también se aglomeraban a lo largo de la Via della Conciliazione, que da acceso a la plaza.
Eucaristía de acción de gracias por la declaración de Nuestra Señora de Linarejos como Santuario Diocesano

Eucaristía de acción de gracias por la declaración de Nuestra Señora de Linarejos como Santuario Diocesano

El próximo domingo, 25 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares. La celebración estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y durante la misma se hará entrega del título de Santuario Diocesano.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo