Sensibilización en Alcalá la Real sobre el acompañamiento desde la Iglesia a las personas migradas

11 noviembre de 2022

Sensibilización sobre el acompañamiento desde la Iglesia a las personas migradas. Con el título «La inmigración. Retos y oportunidades para la Iglesia», la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén organizó una mesa redonda en Alcalá la Real, dentro de los actividades de la Semana de los Pobres, con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres. El Aula Magna de Capuchinos fue el lugar en que se celebró, con un numeroso grupo de asistentes, entre ellos también personas de distintos países.

El delegado episcopal de Migraciones, Jesús Castro, fue el primero en intervenir. Partiendo de su propia experiencia personal de encuentro con personas migrantes y refugiadas, sustentó su vocación e hizo un breve repaso de por qué el fenómeno migratorio es central en la Palabra de Dios y en la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo, con el impulso dado desde el primer momento por el Papa Francisco. Así, el sacerdote recordó el primer viaje oficial del pontífice a Lampedusa, el discurso frente a los mandatarios de la Unión Europea y la importancia de sus dos encíclicas: Laudato Si y Fratelli Tutti, como signo actual de los tiempos para la Iglesia. Concluyó con unas palabras del anterior obispo de Tánger, Santiago Argrelo, ante las recientes muertes de decenas de personas subsaharianas en la valla de Melilla, como consecuencia de la «adoración al dios del dinero y el poder» de la política actual.

Por su parte, Liliana Coronado, artista y voluntaria de colectivos pro derechos humanos de las personas migradas, expuso su experiencia personal como migrante desde Perú. Subrayó la importancia de la acogida como actitud necesaria ante la persona que viene de lejos y cómo percibe las dificultades de sus compañeras, empleadas de hogar y migrantes, que sufren explotación y discriminación. Puso en valor la posibilidad que está teniendo de expresar sus cualidades como artista, contribuyendo con sus cuadros a sensibilizar sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas. Añadió su compromiso por mejorar la sociedad en la que vive, con su labor en distintos grupos y ONG, entre ellos Proyecto Rajab y Cáritas, y, de forma especial, la iniciativa de un colectivo de mujeres migrantes de distintos países para mostrar que desde su ser mujer y migrante se puede transformar el mundo.

La trata, esclavismo moderno

En tercer y último lugar, tomó la palabra, Magdalena Lara, coordinadora diocesana de Trata de personas, que acercó la desconocida realidad de la trata, como explotación y esclavismo moderno, centrándose principalmente en las víctimas, la mayoría mujeres migrantes, que sufren sobre todo violencia sexual. Su exposición fue participativa, puesto que, con la ayuda de distintas personas asistentes, mostró como una mujer, venida de otro país, va sufriendo sucesivas violencias, ya desde su lugar de origen, como discriminación de género y pobreza; en los países de tránsito, como engaño, extorsión y prostitución; hasta llegar al país de destino, con situaciones de violencia sexual y discriminación por ser extranjera, ente otras. Recordó que esa realidad es tan cercana como que España es el primer país europeo y tercero del mundo en «consumo» sexual, por medio de la trata de mujeres. Tras un breve diálogo, concluyó la jornada, con el emplazamiento, por parte de la Delegación de Migraciones, a futuros encuentros en este municipio de la Sierra Sur.

Aula Magna de Capuchinos, durante la mesa redonda de la Delegación de Migraciones.

Equipo motor en Alcalá la Real

Previamente a la mesa redonda, desde la Delegación de Migraciones se convocó una reunión para iniciar un proyecto de sensibilización sobre la Pastoral de Migraciones en Alcalá la Real, para desarrollar durante todo el curso. Este «equipo motor» se celebró en la sede de Cáritas Interparroquial de Alcalá. Está formado por una decena de personas, miembros de Cáritas, pero también de comunidades religiosas y de otras entidades civiles con incidencia en el campo de la inmigración. Desde la delegación se presentó el proyecto de Pastoral de Migraciones, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la realidad del colectivo migrante, por medio de distintas propuestas de actividades: interculturales, espirituales, artísticas, de incidencia política y educativas, entre otras. Tras un diálogo, la propuesta se acogió con muy buen ánimo por los presentes y hubo un compromiso de próximas reuniones para concretar el calendario durante el curso.

Cáritas Jaén