Semana vocacional y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas

11 abril de 2024

La Iglesia celebrará el próximo 21 de abril la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas bajo el lema «HÁGASE TU VOLUNTAD – Todos discípulos, todos misioneros». El «domingo del Buen Pastor», el IV Domingo de Pascua, es el día elegido para celebrar esta.

Una campaña que se prepara y organiza por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, coordinada también por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Desde la Delegación Episcopal de Vocaciones de nuestra Diócesis compartimos toda la información para que en las comunidades y parroquias se pueda preparar y celebrarlo. Esta campaña anual tiene como meta principal que lleguemos a suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación invitando a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar en el surgir de nuevas vocaciones, trabajando todos de forma unánime por conseguir una cultura vocacional propicia que abarque el planteamiento vocacional.

El Papa Francisco expresa en su mensaje el sentido y la importancia de esta jornada, afirmando que “cada año la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones nos invita a considerar el precioso don de la llamada que el Señor nos dirige a cada uno de nosotros, su pueblo fiel en camino, para que podamos ser partícipes de su proyecto de amor y encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida”.

Recibiendo la invitación del propio Plan Pastoral Diocesano que nos pide trabajar el primer anuncio este curso, no olvidemos que lo primero que ha de ocurrir es el encuentro con Jesucristo por el que se aviva en cada uno el deseo de decirle sí y de conocerlo más, el lema de esta Jornada nos invita a seguir haciendo la voluntad del Señor, a no esperar más, para que no sea demasiado tarde este encuentro con Cristo.

A continuación, se presenta el CALENDARIO que se ha preparado con motivo de esta Jornada en nuestra diócesis desde el horizonte de una semana vocacional, os invito a que en vuestras comunidades lo fomentéis y hagáis partícipes a los fieles, sobre todo con la difusión, el compromiso y la oración.

• Del lunes 15 de abril hasta el Domingo 21 de abril: SEMANA DE ORACIÓN VOCACIONAL
  • Se invita a las comunidades a realizar (en la Eucaristía u otros espacios de encuentro) durante 5 días las oraciones propuestas en el guion realizado por el Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE, especialmente se anima a tener un momento de Vigilia con el Santísimo Sacramento de forma comunitaria.
  • En las catequesis con niños, adolescentes y jóvenes se invita a trabajar el material realizado para la ocasión.
  • Miércoles, 17 de abril, a las 21,00h en la Catedral: VIGILIA JUVENIL DIOCESANA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES. Estará presidida por nuestro Obispo D. Sebastián y se realizará en el contexto de la oración semanal del “Face to Face” y “Face to God”.
  • Sábado, 20 de abril, a las 10,30h en la Casa de la Iglesia (Seminario): Revival de la JMJ Lisboa 2023 y ENCUENTRO VOCACIONAL JUVENIL.
  • Domingo, 21 de abril – IV Domingo de Pascua o del “Buen Pastor”: celebración de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y vocaciones nativas. Se ofrece para las Misas el subsidio litúrgico. Sería oportuno, si se tiene la posibilidad, de ofrecer a la comunidad algún testimonio vocacional.
  • A las 19,00h en la Catedral de Jaén se celebrará el Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes con la Comunidad del Seminario Diocesano, estará presidido por nuestro Obispo.

Os deseo a todos que durante estos días encontréis una oportunidad no sólo para la oración por las vocaciones, sino para vivir un punto de inflexión que nos ayude a todos a preguntarnos personalmente, y también de forma especial a los jóvenes, ¿para quién soy, Señor?

En los siguientes enlaces podréis encontraréis todos los materiales previstos para esta Jornada y os los podéis descargar para utilizarlos en las celebraciones y ocasiones que cada comunidad o realidad pueda preparar.

WEB Servicio Pastoral Vocacional CEE: https://paraquiensoy.com/

También en: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-oracion-vocaciones-y-vocaciones-nativas-2024/

Todos los materiales de nuestra Diócesis: https://drive.google.com/drive/folders/1Hk8f7fYcBxUB9dSgJyKZq_K9bFl9zY9s?usp=sharing

D. José Navarrete Ochoa