¡¡Seguimos Conectados!!

10 junio de 2014
     Más de una vez ha ocurrido que en momentos destacados como una final del mundial, tras las campanadas de Año Nuevo, en un cumpleaños… se han colapsado los teléfonos, WhatsApp, Facebook, Twitter, Line… cualquier forma de conectarse con el otro…

¡¡¡Precisamente fue lo mismo que ocurrió en la tarde del pasado 7 de Junio donde cerca de 400 adolescentes acudieron a la Vigilia de Pentecostés a CONECTARSE AL ESPÍRITU SANTO!!! La acogida comenzó a las 17.00 de la tarde en el Colegio Divino Maestro, donde, al igual que en Pentecostés, todos y cada uno de los grupos allí reunidos, eran de distintos movimientos, de distintas parroquias… ¡¡de toda la Diócesis de Jaén!! Movimientos como Movimiento Juvenil Cristo Vive, Amigos de Domingo Savio, el Movimiento Consolación para el Mundo, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la Sacramental de San Ildefonso, el Movimiento Diocesano de Adolescentes de Jaén, los Grupos Kairós, el Movimiento Apostólico de Cristo Rey (MAR), Grupos de Oración Siervas de los Pobres (GOSP-Kairós), el grupo Pre Jer (Pre Juventud Eucarística Reparadora), de las Misioneras Eucarísticas de Nazareth… y más de una veintena de parroquias se reunieron en torno al Espíritu Santo, en un ambiente acogedor, a media luz, con velas encendidas que lograban que el salón del Colegio Divino Maestro recrease una pequeña Capilla, en donde todos los adolescentes guardaron el silencio que les indicaron los miembros de la Delegación.
      Tras un video de bienvenida en el que se mostraban todos los carismas y parroquias, tuvo lugar un teatro de sombras chinescas, realizado por el Grupo Kairós de Alcalá la Real que ha estado ensayando todos estos meses atrás y estuvieron todo el día del sábado en Jaén, para que saliera perfecto. ¡¡Y así fue!! Fue una verdadera maravilla ver la historia que estaban contando: de cómo, al dejarnos llevar por la corriente de hoy en día, caemos presos de la soledad y del pecado que nos encadena, impidiéndonos el movimiento… ¡¡De cómo el Espíritu Santo, con sus DONES, nos libera de esas cadenas que nos apresan, dándonos una nueva OPORTUNIDAD!!
      Estos DONES que el Espíritu Santo nos ofrece fueron retomados en los talleres que se desarrollaron durante la tarde, donde, a modo de encuesta, se explicó qué es Pentecostés y cómo podemos dar ese Amor que Dios nos tiene al que tenemos a nuestro lado, al que está más próximo a nosotros. Guiados por el Espíritu, los adolescentes escogieron una cartulina de un color, haciéndose con un DON: FORTALEZA, CIENCIA, ENTENDIMIENTO, TEMOR DE DIOS, PIEDAD, SABIDURÍA y CONSEJO, el cual luego se explicó y se les invitó a que lo tuvieran presente en su vida a partir de ese momento.
      Al llamarse la Vigilia de Pentecostés “¡Conéctate al Espíritu Santo!”, se utilizó el medio de comunicación más rápido y más popular en estos momentos: el WhatsApp. Un Rally Fotográfico para captar la presencia de Dios y de los DONES del Espíritu Santo durante la marcha a la Santa Iglesia Catedral, fue el causante de que en esos momentos ¡¡todo Jaén se quedara sin mensajería instantánea!! La búsqueda de todos los participantes de la Vigilia fue asombrosa y todas y cada una de los cientos de fotografías manifestaban una presencia del Espíritu y sus DONES. Cada una a su manera y de forma original: había fotos de palomas, de abrazos, de ayuda a los más ancianos, a los que son más especiales, a los niños, risas, corazones, amistad, Eucaristía, a la Casa de Dios, a la Catedral, al Sr. Obispo… Lamentablemente, sólo se escogieron unas pocas para hacer una presentación y ofrecerlas al Señor en la Misa, después de la Acción de Gracias, escogiendo una de ellas como ganadora.
      Cuando la marcha llegó a su destino, en la Santa Iglesia Catedral, había preparada otra sorpresa. Se había colocado en la loggia varias indicaciones ¡¡¡para que formaran la palabra ESPÍRITU SANTO!!! Todos y cada uno de los adolescentes se situaron en posición formando las letras correspondientes, además de contar con la participación en esta actividad de nuestro obispo Don Ramón. Desde arriba, desde los balcones, se tomaron varias fotografías para incluirla en esta presentación, al final de la misa.
     La Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, se celebró en la Catedral, teniendo como coro al Grupo Gosp-Kairós del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al Grupo Kairós de la Santa Cruz, a la Sacramental de San Ildefonso, así como a todos los que quisieron compartir su DON con el resto, ofreciéndoselo al Señor en esa tarde.
     Don Ramón animó a todos los adolescentes a seguir adelante, a seguir contando con Dios y seguir conectados al Espíritu Santo. A esforzarse por ser feliz y a trasmitir esa alegría, no sólo a los nuevos amigos que hicieron esa tarde, sino al mundo entero.
      Realmente, después de la Vigilia de Pentecostés, no solamente descubrimos que estamos conectados entre nosotros a través de las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Line, Twitter…), sino que también estamos conectados con personas que nunca antes hubiéramos pensado que pudiéramos seguir de forma tan directa… ¡¡como el propio Twitter del Papa Francisco!!
     Sin embargo, hubo un Contacto que descubrimos esta tarde. Un Contacto tan importante  que no necesita ninguna red social para poder comunicarse con nosotros. EL ESPÍRITU SANTO.