Este sábado, I Jornadas Virtuales de Catecumenado

19 febrero de 2021

La Delegación Episcopal de Catecumenado es un servicio diocesano que ofrecemos para la pastoral parroquial, a la vez de evangelización. Pastoral puesto que en muchas de nuestras parroquias y comunidades ya no nos es extraño encontrarnos en nuestros procesos catequéticos algún niño o niña que, por diversas circunstancias, no recibió el sacramento del bautismo. O el adolescente o adulto que acude a la parroquia para recibir el sacramento del bautismo por muy diversas circunstancias.

Y evangelización puesto que estamos enmarcados en una iglesia “en salida” para anunciar el mandato nuevo de Jesús resucitado “id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo” (Mt. 28, 19)

El tiempo de Cuaresma, como bien sabes, es el tiempo de preparación e iluminación para la celebración y vivencia de los sacramentos de iniciación. Por ello, nuestra Delegación va a proporcionar varios instrumentos para la pastoral y evangelización, especialmente de los catecúmenos en edad escolar y adultos, así como los párrocos y catequistas.
El primero es la celebración de la I Jornada diocesana de Catecumenado, que tendrá lugar en la mañana del próximo sábado 20 de febrero como está apuntado en el calendario diocesano. Como es previsible, online de 10: 30h a 13: 30h. Será una jornada de formación y encuentro entre nosotros, párrocos y catequistas, especialmente están citados los catequistas de iniciación cristiana que tengan algún catecúmeno en proceso de bautismo en edad escolar, así como los catequistas de adultos. Tendremos la ponencia del encargado de catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, así como Delegado de Catecumenado de Barcelona el Rvdo. Sr. Don Felip-Julí Rodríguez sobre el catecumenado en la actualidad, y un diálogo posterior, así como la presentación de las actividades de nuestra delegación. Nuestro Obispo intervendrá como nuestro pastor y presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal.

Este es el formulario de inscripción para apuntarte. Una vez inscrito recibirás en los siguientes días el enlace de la plataforma Zoom para el sábado 20 de febrero: https://forms.gle/8sggaJzAdKWhrspg7
El domingo I de Cuaresma, en la S.I. Catedral, a las 10:30 horas  tendrá lugar la celebración del Rito de Admisión a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, presidido por el Obispo de la Diócesis. A esta Eucaristía están citados los catecúmenos en proceso de iniciación cristiana, así como los párrocos y catequistas responsables. Si tuvieras algún catecúmeno en este curso, por favor te rogaría enviaras cuanto antes la documentación al Obispado para que os podamos citar para esa fecha.

Con respecto a la tarea evangelizadora, el próximo miércoles de ceniza, 17 de febrero, estrenaremos desde las redes sociales el perfil de la Delegación tanto en Instagram, Facebook y Twitter con @catecumenadojaen donde cada domingo de Cuaresma pondremos unas pinceladas a modo de preguntas tituladas “anhelos de infinito” buscando el eco a las preguntas imprescindibles con la ayuda del Evangelio y del Catecismo de la Iglesia católica.

Para más información se puede contactar con estos dos correos:
correos de la delegación: catecumenadojaen@diocesisdejaen.es y catecumenadojaen@gmail.com .