Se esperan 500 personas de nueve países en el VII Simposio Internacional san Josemaría en Jaén
19 noviembre de 2014 El VII Simposio Internacional San Josemaría se va a celebrar en Jaén con el lema “Nuevos escenarios de libertad”, y es único de estas características en España.
El Simposio tendrá lugar el 21 y el 22 de noviembre y se espera, por el ritmo de las inscripciones, que participen unas 500 personas de nueve países, además de España, México, Francis, Argentina, Chile, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Bielorrusia, Kenia y Nigeria.
Se trata, según explica, Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, organizadora del simposio, de reflexionar entorno a la “aceleración con que se está desarrollando los cambios sociales, económicos y culturales en este comienzo del tercer milenio, que favorecen la aparición de escenarios nuevos en los que se desarrollará la vida en los próximos años”.
Asimismo, destacó que el mensaje de san Josemaría en estas nuevas circunstancias es el del gran bien de la libertad. Una libertad entendida como regalo de Dios, bien formada, que no sea arbitraria, que no busque siempre lo más fácil, ni esté movida por el egoísmo y la falta de solidaridad, que sepa actuar con conocimiento de causa, y que asuma la responsabilidad de las propias decisiones. “Una libertad que sepa exigir respeto pacíficamente y que respete la libertad legístima de los demás”.
Entre los ponentes que participarán en el encuentro están el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, que impartirá la conferencia inaugural, “Cristianismo y valores de la ciudadanía”.
Otros participantes son José Luis González Gullón, Doctor en Teología, investigador del Centro de Documentación y Estudio Josemaría Escrivá de Balaguer (Universidad de Navarra); el director de cine, Pablo Moreno, el crítico cinematográfico Jerónimo José Martín; Carmina García Valdés, ex directora general de la Fundación Red Madre, o Monserrat Martorell, directora de proyectos de la Fundación.
Joaquín de los Ríos coordinador de May Feelings, Jack Valero, director de Catholics Voices, el médico del Club Atlético de Madrid, José María Villalón y el médico promotor de iniciativas europeas en África, Ángel Tallón hablarán de desafíos en primera persona.
El vicario general del Obispado de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas será el encargado de la última conferencia: Santidad y vida cotidiana en el mensaje de san Josemaría. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo clausurará el Simposio.
Habrá tres mesas redondas: Vida y moda en el s.XXI, Cine y libertad, y Desafíos en primera persona. También se podrá ver una exposición sobre don Álvaro del Portillo, beatificado recientemente en Madrid.
El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.
Este es el séptimo simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno.