Scouts católicos de Jaén trabajan por nuestros mayores

30 noviembre de 2022

En el marco del Proyecto financiado gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, Scouts Católicos de Jaén, a través de sus grupos y asociados, ha puesto en marcha diferentes actividades encaminadas a una mayor conexión intergeneracional.

El foco de nuestro proyecto ha estado puesto en los más mayores, quienes cada vez más por desgracia y agravada por las consecuencias de la pandemia que hemos sufrido; son los que están sufriendo una mayor soledad y desamparo por parte de la sociedad.

Por esto y por el legado que transmiten, se han ido realizando actividades de concienciación y puesta en valor de la realidad que han vivido nuestros mayores, para fomentar el conocimiento de la misma por parte de nuestros jóvenes. Dichas actividades fueron realizadas durante los días 16 al 18 de septiembre en el marco de las I Jornadas SCJaén Paraíso Interior, que se celebró con un encuentro de en torno a 300 miembros en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Posteriormente, cada uno de los distintos Grupos Scouts han ido perfilando las actividades para la puesta en común y continuación del Proyecto, enfocado en la mejora de la convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes. Para ello, han realizado encuentros y con aquellas residencias y colectivos de mayores que han querido sumarse a esta iniciativa, donde se han puesto en marcha actividades para conocerse y establecer un vínculo entre las mismas. Estos encuentros han sido realizados durante el mes de noviembre bien en aquellas residencias donde nos lo han permitido, como en los locales parroquiales que frecuentan nuestros Grupos Scouts.

Dicho proyecto comprende también la realización de cortos de ámbito divulgativo y de concienciación, entre jóvenes y mayores que serán expuestos en el I Festival de Cortos de nuestra Asociación que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023. Estos vídeos cortos serán grabados durante una convivencia intergeneracional que se irá celebrando durante el mes de diciembre y dentro de la cual se fomentará a través de actividades más desarrolladas,  esa conexión que se ha trabajado desde el inicio del proyecto.

De manera especial, quisiéramos destacar la actividad que se realizará dentro del marco de este proyecto, la cual se realizará dentro del ámbito de exclusión que sufren los niños que se encuentran dentro del Centro de Protección de Menores de Linares.

Dichas actividades han ido realizándose por todos los rincones de nuestra Diócesis, en los más de 7 grupos que poseemos por varios municipios de la provincia (Úbeda, Jaén, Santisteban del Puerto y Linares), de los cuales esperamos den los frutos esperados de este proyecto.

Scouts Católicos Jaén