Scouts Católicos de Jaén, por la ecología integral

12 marzo de 2024

En el marco del Proyecto “Siempre listos por un mundo mejor” financiado gracias a la ayuda de Fundación Caja Rural de Jaén, los miembros de Scouts Católicos de Jaén han realizado actividades en pro del desarrollo sostenible durante este curso escolar.

Dicho desarrollo sostenible, que se sustenta en el equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental de nuestro territorio; han sido los pilares en torno a los cuales se han basado las distintas actividades que se han venido realizando a lo largo y ancho de nuestra Diócesis.

Estas actividades han ido enfocadas al medio natural, el reparto de recursos de manera sostenible, el fomento de prácticas sostenibles como el reciclaje, la reutilización o la reforestación o la concienciación de la Casa Común en la que vivimos.

Acampadas en plena naturaleza, jornadas de ornitología, actividades de impacto para calcular la huella de carbono de nuestras actividades cotidianas, entre otras, han sido algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo por nuestros Grupos de la Diócesis. O también, un taller de belenismo realizado solo con materiales reciclados, así como casitas para pájaros o gatos callejeros.

Aprovechando la rica biodiversidad que tenemos en los distintos Parques Naturales de nuestra provincia, se han realizado marchas de concienciación sobre el medio ambiente que nos rodea, con actividades de conocimiento de flora y fauna, impacto de residuos que realizamos o toma de conciencia de la importancia del comportamiento individual en su contribución al problema de la contaminación.

Con estas actividades queremos demostrar que el escultismo tiene un compromiso con el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, pudiendo así contribuir a la mejora ambiental y social de la calidad de vida en las ciudades y pueblos donde tenemos Grupos Scouts.

Este Proyecto, tendrá como colofón la celebración de las II Jornadas SCAJaén Paraíso Interior, donde nuestros miembros compartirán todas las vivencias que han tenido durante las actividades y realizaremos una serie de debates para obtener conclusiones sobre los objetivos que hemos ido alcanzando del Proyecto.

Todo ello enmarcado en la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, en la cual se nos anima a contribuir en una ecología integral, la cual en las propias palabras de esta carta dice que “es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social”, lo cual no solo nos afecta a nosotros como sociedad actual, sino también al impacto humano que generamos sobre las generaciones futuras.

Scouts Católicos de Jaén