Santa Águeda recibe el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua de Sorihuela del Guadalimar
7 febrero de 2025![](https://diocesisdejaen.es/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-10.20.35-2-1024x768.jpeg)
Sorihuela del Guadalimar vivía, el pasado 5 de febrero, una jornada histórica y de profunda devoción con la imposición del bastón de mando a su patrona, Santa Águeda, otorgándole, así, el título de Alcaldesa Perpetua del municipio.
La celebración eucarística, que tenía lugar en la parroquia de Santa Águeda, en el día de su festividad, estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por su secretario particular, D. Francisco Javier Cova; por el párroco de la localidad, D. Juan Carlos García; y por otros sacerdotes del Arciprestazgo.
Asimismo, quisieron estar presentes diversas autoridades civiles y militares, como representantes de la Diputación Provincial de Jaén y de la corporación municipal de Sorihuela, encabezada por su Alcaldesa, Dña. Ana Belén Rescalvo; así como diversos alcaldes y alcaldesas de localidades como Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Iznatoraf, Chiclana de Segura y Villanueva del Arzobispo. Del mismo modo, participaron los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa Águeda; representantes de otras hermandades y cofradías, tanto de la localidad, como de la Diócesis; así como miles de fieles y devotos que no quisieron perderse en ese acontecimiento tan significativo para la localidad y para su patrona.
![](http://diocesisdejaen.es/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-10.20.35-1024x577.jpeg)
Homilía
En su homilía, el Obispo destacó la arraigada e histórica devoción a Santa Águeda en Sorihuela, recordando que «su amparo, su refugio, su aliento y esperanza. Me consta que cada hogar y cada corazón de este pueblo llevan su sello y su esencia. Una vez más, reconocemos que somos afortunados, que somos dichosos porque hemos heredado un rico patrimonio espiritual que nos han legado nuestros antepasados, y que se ha transmitido de generación en generación”.
Además, Don Sebastián subrayó, que el otorgamiento del título no es un simple acto honorífico, sino, ante todo, “un acto de fe, un signo de que reconocemos su soberanía espiritual sobre vuestra Villa de Sorihuela. Al declarar a Santa Águeda Alcaldesa Perpetua, manifestáis que bajo su amparo os sentís seguros”.
Asimismo, el Prelado exhortó a los presentes a seguir el ejemplo de la santa. “No basta con darle un título; debemos ser ciudadanos que honremos su memoria con nuestras acciones. Así como ella vivió con una fe inquebrantable, en la fortaleza y en la coherencia de vida, así también nosotros estamos llamados a construir un pueblo y una comunidad más justa, más unida y fraterna…desde la fe que vuestra patrona os enseña, donde la verdadera fuerza no está en las armas ni en el poder humano, sino en la confianza absoluta en Dios». Para concluir: “Que Santa Águeda, nuestra patrona, nos ayude a seguir a Cristo con su misma pasión y entrega, para que vivamos con autenticidad nuestra fe, defendamos la verdad con fortaleza y siempre encontremos en Cristo la razón de nuestra alegría y esperanza”.
![](https://diocesisdejaen.es/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-10.20.35-3-768x1024.jpeg)
Imposición del bastón de mando
Durante el ofertorio, se leyó el acta municipal que concedía, por unanimidad, el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria a Santa Águeda, seguido del Decreto episcopal que ratificaba dicha distinción.
Posteriormente, la alcaldesa de Sorihuela, Dña. Ana Belén Rescalvo, entregó el bastón de mando al Obispo, quien lo mostró a la comunidad de fieles antes de devolverlo a la edil, que fue la encargada de imponerlo a la patrona.
Finalmente, tomaron la palabra la alcaldesa y el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Águeda, D. Juan Carlos Oliveira Delgado, quienes expresaron su gratitud por la jornada histórica vivida y renovaron su compromiso de mantener viva la devoción a la santa.