San Andrés reúne ante sus plantas a Baeza

4 diciembre de 2023

Cuando el mes de noviembre llegó a su fin, el doblar de las campanas de transformó en júbilo para anunciar los cultos y actos en honor a San Andrés Apóstol, Patrón de Baeza, quien desde hace casi 800 años protege a todos los baezanos.

La Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol se vistió de gala para celebrar el Solemne Triduo preparatorio que un año más dispuso a las almas para que los corazones de los baezanos respondan con un generoso si al Maestro al igual que San Andrés. Durante tres días las predicaciones se sucedieron en el ambón de manos de D. Sebastián Moreno Herrera, D. Bartolomé López Gutiérrez y Fray Héctor Antonio Cáceres Zalazar.

Al término del segundo día de triduo, la Casa de Hermandad de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol acogería la celebración de la Asamblea General de Hermanos donde se dio cuenta de la vida de la Archicofradía en el último año.

En las vísperas de San Andrés, concretamente en la noche del día 29 de noviembre, tendría lugar el encendido de la tradicional hoguera de San Andrés en las inmediaciones del templo. Este año el encendido de la hoguera corrió a cargo de D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

Y llegó el día grande, el día del Patrón, donde toda la jornada estuvo dedicada al protector de la ciudad. Por la mañana fue el turno de los más pequeños con la entrega de premios del III Concurso de Pintura Infantil “San Andrés es mi Patrón”. Más de cuatrocientos escolares participaron esta convocatoria que sirvió para conocer la figura del Patrón de Baeza, así como la historia de la ciudad.

Desde la organización destacaron la amplia participación poniendo en valor la originalidad de las obras presentadas. Además, pese a la juventud de esta convocatoria, cada año el número de participantes es mayor ampliándose así la cantera de artistas. Este año como novedad se editará un calendario de mesa en el que aparecerán las obras ganadoras. De esta manera San Andrés estará presente todos los días del año en la casa de los baezanos.

Llegada la tarde, la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de Juan de Dios Robles Lorite, recorrió en pasacalles la feligresía de San Andrés.

Con el primer toque, comenzarían los cultos con la exposición del Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario y las confesiones. Tras la bendición y reserva de SDM comenzaría la Solemne Fiesta Mayor presidida por D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés, concelebrada por el clero de la ciudad y sacerdotes hijos de Baeza.

La capilla musical estuvo a cargo de la Banda de Música de Baeza, dirigida por D. Juan de Dios Robles Lorite.

Al término de la Santa Misa, se hizo lectura y firmó el documento por el que la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, y D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de San Andrés, haciendo eco del anhelo de toda la ciudad de Baeza, solicitan la concesión de la Coronación Canónica de Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona, Alcaldesa Perpetua de Baeza y Protectora de la comarca.

José García Checa
Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Personas Mayores y el Movimiento Vida Ascendente, organiza, como cada año, el día de la Candelaria, la fiesta de sus patronos: el viejo Simeón y la profetisa Ana. En esta ocasión, la jornada de celebración y convivencia tendrá lugar el próximo viernes, 2 de febrero, en la Casa de la Iglesia a las 10:30 horas.
El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo