Sabiote celebra a su patrón, San Ginés de la Jara

25 agosto de 2021

La Hermandad Patronal de San Ginés de la Jara celebró la llegada del mes de agosto, el mes de San Ginés, el mes por excelencia de la Villa de Sabiote. El pasado sábado, 31 de julio, la Hermandad del Santo Patrón de Sabiote celebró en los jardines de la ermita el acto de presentación del cartel y elogio a San Ginés de la Jara.

El acto comenzó un poco pasadas las 21:30 horas con una asistencia bastante concurrida. Fue el Hermano Mayor de la Hermandad, Juan Luis Torres Sola, el que abrió el acto felicitando a todos los sabioteños allí congregados por la llegada de agosto y por la calurosa acogida que un año más ha tenido este acto. Tras el saludo a las autoridades civiles y eclesiásticas, Torres Sola paso a esbozar una breve biografía tanto de la Cartelista como de la elogiadora de San Ginés que este año recayó en la artista granadina, Andrea Amor Ortega y nuestra vecina, Ana María Martínez, respectivamente. Ante la ausencia de la cartelista, que por motivos sanitarios no pudo asistir, fue el alcalde de la localidad y el Hermano Mayor los que descubrieron el cartel que anuncia la devoción que Sabiote siente por su excelso Patrón.

El mismo se trata de una pintura al óleo que tiene como elemento central el retrato del Patrón que intercede por los sabioteños. Este retrato está realizado sobre un soporte redondo de madera y dispuesto en un plano más cercano al espectador para que gane en importancia y sea fiel reflejo de la cercanía entre el Santo y sus fieles. Así, se representa con todo lujo de detalle y en tonalidades sepia, recuerdo de las fotografías antiguas y símbolo de la larga y fecunda devoción de esta Villa a San Ginés de la Jara. Además, de forma extraordinaria se ha sustituido su nimbo habitual por pan de oro que hace las veces de aureola, de forma que quede patente su divinidad. En segundo plano y sobre un fondo liso de tonalidades que recuerdan al hábito del Santo se desarrollan los motivos decorativos extraídos del estofado de su vestimenta. Dispuestos de forma circular y con luces y sombras que le aportan relieve, abrazan y enmarcan el retrato. En este plano también destaca la tipografía pintada de un blanco luminoso que contrasta con el oscuro fondo y que combina las letras al uso con la imagen de la llave que la Muy Leal e Ilustre Villa de Sabiote le concedió a aquel que es su emblema: su Patrón. Esta llave, que él mismo porta, viene a sustituir con su forma a la “G” de “Ginés” y lleva en su interior reflejos del verde cordón que la sostiene, dejando intuir en ella el escudo de su pueblo. En definitiva, se trata de un cartel de líneas sencillas pero cargado de detalles, con la intención de que sea muy visual, invite a la veneración y a que el espectador no pierda de vista la representación realmente importante: la de San Ginés, el Patrón que intercede por su gente. Tras conocer el cartel, Ana María Martínez tomó la palabra y desnudo su corazón ante los presentes elogiando con sus vivencias y anécdotas la importancia que tiene para un sabioteño que por motivos laborales reside fuera de nuestro pueblo las raíces y las tradiciones de esta singular Villa. La importancia de sus abuelos en la formación de su personalidad y como ellos le inculcaron el amor hacia Sabiote y su Patrón sirvieron para hacernos entender que San Ginés de la Jara sigue siendo un nexo de unión entre los Sabioteños que están y los que ya descansan eternamente.

El orgullo de ser y pertenecer a Sabiote, la figura e importancia de San Ginés presente en toda su vida como baluarte de “sabiotismo”, la añoranza de su pueblo, sobre todo el mes de agosto, y la alegría de poder haber regresado al municipio y poder vivir el día a día de esta Villa. Sus palabras transmitían y nos presentaron a la imagen de San Ginés de la Jara visto como un punto de unión para todo aquel que se siente de un modo u otro sabioteño, viva o no en Sabiote e hicieron que este acto estuviera cargado de sentimientos y emoción. Intervino en el acto el Alcalde de la Villa, quien felicitó al pueblo de Sabiote en general por la llegada de un nuevo agosto así como a las protagonistas del acto las cuales supieron materializar de manera excepcional el orgullo de los sabioteños y los sentimientos que esta Villa tiene para con San Ginés de la Jara e invitándonos a participar con mucha precaución y cautela de los actos programados tanto por la Hermandad como desde el consistorio. Para concluir el acto sonó el Canto a San Ginés interpretado por el trío musical. Fue un gran aplauso y los vítores a San Ginés de la Jara, al Patrón de Sabiote y al municipio los que inauguraron una vez más el mes que por derecho le corresponde a Sabiote, el mes de agosto, el mes que desde antiguo los sabioteños le dedican a su Patrón San Ginés de la Jara.

 

Cofradía de San Ginés de la Jara de Sabiote

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

Los mayores celebran su fiesta el próximo 2 de febrero

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Personas Mayores y el Movimiento Vida Ascendente, organiza, como cada año, el día de la Candelaria, la fiesta de sus patronos: el viejo Simeón y la profetisa Ana. En esta ocasión, la jornada de celebración y convivencia tendrá lugar el próximo viernes, 2 de febrero, en la Casa de la Iglesia a las 10:30 horas.
El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

El Nuncio de Su Santidad en España presidirá la clausura del Año Jubilar de  Alharilla

Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España, después de haber recibido la invitación del Obispo de Jaén, ha confirmado que presidirá la Eucaristía de clausura del Año Jubilar de la Santísima Virgen de Alharilla, que se celebrará el próximo 1 de mayo, en Porcuna.
Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo