Sábado de formación de Catequistas

15 noviembre de 2018

El sábado, día 10 de noviembre, en el Seminario Diocesano de Jaén, se celebró la Jornada de Formación Básica para Catequistas, organizada por la Delegación episcopal de Catequesis.  Más de 70 catequistas de diferentes parroquias de nuestra Diócesis participaron en este encuentro de formación, dirigido especialmente a los animadores arciprestales y coordinadores parroquiales de Catequesis, así como a aquellos catequistas que pudieran estar interesados en algunos de los dos temas que se abordaron: el catecismo Testigos del Señor y el Oratorio.

Siguiendo las indicaciones de nuestro Obispo Don Amadeo Rodríguez Magro, durante la primera parte de la mañanase volvió a presentar de manera detallada las características fundamentales del catecismo Testigos del Señor. El Delegado episcopal, D. José Antonio Sánchez Ortiz, resaltó los aspectos novedosos de este catecismo destinado a la última etapa de la iniciación cristiana, y aprovechó para presentar el proyecto que el equipo de la delegación ha asumido: elaborar unas fichas de trabajo complementarias sobre cada uno de los temas de este tercer catecismo de la Conferencia Episcopal Española, que faciliten el desarrollo de las sesiones de catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación.

La segunda sesión de la mañana estuvo dedicada al Oratorio. D. Francisco Carrasco Cuadros, párroco de Santa Isabel de Jaén y miembro del equipo de la Delegación episcopal de Catequesis, presentó qué es el Oratorio, cuál es su origen y en qué consiste su metodología. También dio a conocer las fichas que ha elaborado para el oratorio de sus grupos de catequesis, y que se van a poner al servicio de las comunidades cristianas de nuestras Diócesis. Por último, en la capilla pequeña del Seminario, organizó una sesión práctica de oratorio con un grupo de niños pequeños de su parroquia. Sin duda alguna, fue una experiencia preciosa. Y con ella se animó a los asistentes a que, poco a poco, se vaya introduciendo esta experiencia en nuestros procesos catequéticos, para que los niños y adolescentes complementen los contenidos de la fe con la experiencia de encuentro con el Señor a partir de la oración y la escucha de la Palabra de Dios, antes de que terminen su iniciación cristiana.

Galería Fotográfica: «Jornada de formación de Catequistas»