Sábado de formación de Catequistas

15 noviembre de 2018

El sábado, día 10 de noviembre, en el Seminario Diocesano de Jaén, se celebró la Jornada de Formación Básica para Catequistas, organizada por la Delegación episcopal de Catequesis.  Más de 70 catequistas de diferentes parroquias de nuestra Diócesis participaron en este encuentro de formación, dirigido especialmente a los animadores arciprestales y coordinadores parroquiales de Catequesis, así como a aquellos catequistas que pudieran estar interesados en algunos de los dos temas que se abordaron: el catecismo Testigos del Señor y el Oratorio.

Siguiendo las indicaciones de nuestro Obispo Don Amadeo Rodríguez Magro, durante la primera parte de la mañanase volvió a presentar de manera detallada las características fundamentales del catecismo Testigos del Señor. El Delegado episcopal, D. José Antonio Sánchez Ortiz, resaltó los aspectos novedosos de este catecismo destinado a la última etapa de la iniciación cristiana, y aprovechó para presentar el proyecto que el equipo de la delegación ha asumido: elaborar unas fichas de trabajo complementarias sobre cada uno de los temas de este tercer catecismo de la Conferencia Episcopal Española, que faciliten el desarrollo de las sesiones de catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación.

La segunda sesión de la mañana estuvo dedicada al Oratorio. D. Francisco Carrasco Cuadros, párroco de Santa Isabel de Jaén y miembro del equipo de la Delegación episcopal de Catequesis, presentó qué es el Oratorio, cuál es su origen y en qué consiste su metodología. También dio a conocer las fichas que ha elaborado para el oratorio de sus grupos de catequesis, y que se van a poner al servicio de las comunidades cristianas de nuestras Diócesis. Por último, en la capilla pequeña del Seminario, organizó una sesión práctica de oratorio con un grupo de niños pequeños de su parroquia. Sin duda alguna, fue una experiencia preciosa. Y con ella se animó a los asistentes a que, poco a poco, se vaya introduciendo esta experiencia en nuestros procesos catequéticos, para que los niños y adolescentes complementen los contenidos de la fe con la experiencia de encuentro con el Señor a partir de la oración y la escucha de la Palabra de Dios, antes de que terminen su iniciación cristiana.

 

Galería Fotográfica: «Jornada de formación de Catequistas»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa. Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo