Rus celebra, con gran fe y devoción, el quinario eucarístico en honor al Santísimo Sacramento y pórtico de las fiestas de mozos
19 septiembre de 2022No se puede entender la población de Rus, ciudad cercana a las localidades de Úbeda y Baeza y muy próxima a Linares, sin los acontecimientos que se viven en torno al penúltimo domingo del mes de septiembre cuando se celebran las conocidas “las Fiestas de Mozos”
El origen de estas fiestas populares se remonta al siglo XVII, entre 1678 y 1693. Por aquel entonces, los municipios de Baeza y Úbeda sufrieron diversas pestes y epidemias. La peste negra o peste bubónica fue la que más afectó a los muchachos de Rus, conocidos antiguamente como mozos. Esta peste provocó que la población se viese diezmada, entorno a un 10%, sembrando el pánico y el terror entre todos los habitantes. Según la tradición oral de este pueblo, los ruseños destacaban por ser profundamente religiosos, fruto de su formación y filosofía. Así que decidieron implorar al Santísimo Sacramento y sacarlo en procesión rogativa para que cesara esta terrible epidemia de peste tan mortífera. Se cuenta que desde el momento en el que se celebró esta procesión ocurrió un milagro, ya que los contagios cesaron por completo. Desde entonces, el municipio celebra este acontecimiento con una peculiar fiesta, en ella, además de hacer una segunda procesión de Jesús Sacramentado, con la misma solemnidad que se celebra en el tradicional Corpus Christi, la población se viste con todo tipo de máscaras que expresan el ingenio, burlas o críticas de quienes las portan.
Esta segunda procesión del Corpus Christi, viene precedida por un Quinario Eucarístico que comienza el lunes anterior al día de Mozos y en el que durante los cinco días se reza el santo Rosario, se celebra la Eucaristía y tras ella hay un tiempo de adoración Eucarística. Todo esto es preparado tanto por la parroquia como por la Cofradía del Santísimo Sacramento, dejando el sábado para el tema de las nuevas medallas que se entregan a los hermanos de pleno derecho. Y se celebra también la “paloma” bebida típica de estos lugares juntamente con un tiempo de convivencia cofrade.
El domingo por la mañana, día del Santísimo, el pueblo se levanta con una diana floreada que nos avisa de la solemne Eucaristía que tiene lugar en el templo parroquial y que este año ha tenido el honor de presidir nuestro querido Obispo de la Diócesis de Jaén Don Sebastián Chico Martínez
Desde estas líneas queremos agradecer la presencia, en este día, junto a nosotros del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien ha venido acompañado de D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Episcopal Territorial de los Arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla; también ha concelebrado, D. Juan José, misionero claretiano de Rus. Destacar cómo el Obispo se ha informado y bastante bien de las tradiciones de este singular pueblo, y de una muy profunda y sentida homilía llegando al corazón de todos los que han podido participar en esta Eucaristía, tanto en el templo parroquial como a través de los medios de comunicación.
Algunas ideas de su homilía las tenemos en el carácter martirial de la Iglesia en donde hay muchos cristianos en algunas partes del mundo donde derraman su sangre por amor a Cristo Eucaristía. También, nos ha recordado como el cristiano debe ser uno con la Eucaristía, ya que ella nos une a todos superando cualquier tipo de división. El Prelado jiennense ha invitado a que nuestro templo sea lugar donde podamos pasar tiempo junto al Sagrario, junto a Jesús Sacramentado y así poder tener y ser “una luz de vida en torno al Señor y para toda la Diócesis”. Desea que nuestros templos sean siempre visitados por cada uno de nosotros y así poder construir una autentica vida eucarística.
La anécdota de la misa ha estado en una niña pequeña que quería hacer una petición y que no se dio cuenta Don Sebastián. Al comentárselo, la niña pidió por la fe de los niños pequeños, bonita petición que no estaba en el guion, que ha hecho crecer el querer comunicar la fe del Dios Amor a todos y cada uno de los niños que se acerquen a la Parroquia.
Tras la celebración Eucarística, y como en cada día de Corpus, el Santísimo Sacramento ha salido en procesión por las calles de nuestra localidad engalanada como el mismo día del Corpus y bendiciendo a cada uno de los lugareños.
Agradecer desde aquí a todos los que han hecho posible que el inicio de estos días de Mozos hayan empezado con tan alta solemnidad. Que el testimonio de aquellos lugareños que se encomendaron al Santísimo Sacramento nos sirva como mejor ejemplo de catequesis y de fe viva.
Sebastián Moreno
Párroco de Rus
Galería fotográfica: «Fiesta de los mozos de Rus 2022»