Romería de la Patrona de la Diócesis

28 abril de 2012
Romería 2012     Este domingo, 29 de Abril, se celebra la fiesta de la patrona de la diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza. Decenas de miles de romeros subirán al cerro del Cabezo este fin de semana en la romería más antigua de España para venerar a “la Morenita”, que procesionará tras la celebración de la Santa Misa bajo la mirada de peregrinos y devotos.
     En la ciudad de Andújar, el pasado jueves tuvo lugar la ofrenda de flores y el viernes cofradías procedentes de varias comunidades autónomas desfilaron en la tradicional recepción. El sábado romeros y peregrinos a caballo, en carreta, a pie o en vehículo recorrerán los parajes del Parque Natural Sierra de Andújar hasta llegar a la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.
     Por tercer año consecutivo, la imagen de la Virgen de la Cabeza presidirá la Misa Principal fuera del templo que será oficiada por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 09:30 horas. La Eucaristía, se celebrará al aire libre a las 10:00 horas. Sobre las 11:00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12.00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.
     La devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
     El escritor Miguel de Cervantes en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda, ensalzó en 1617 la figura de la Virgen de la Cabeza y de la romería que lleva su nombre, destacando la grandiosidad de la fiesta como puede verse en el siguiente extracto:
“(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…). El Lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.