Retiro espiritual de la comunidad diaconal permanente

20 febrero de 2023

“Los diáconos sean maridos de una sola mujer, que gobiernen bien a sus hijos y sus propias casas. Porque quienes ejercen bien el ministerio logran buena reputación y mucha confianza en lo referente a la fe que se funda en Cristo Jesús” 1Tim.3, 12-13.

Los días 10, 11 y 12 de febrero tuvo lugar, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de la Yedra, el tradicional Retiro Espiritual de la familia diaconal de Jaén. Unos ejercicios espirituales compartidos por los diáconos ordenados y los aspirantes con sus esposas.

El encuentro dirigido por el sacerdote, D. Vicente Díaz-Pintado Moraleda, Vicario de Vida Consagrada de la Diócesis de Ciudad Real, quien se encargo de dibujarnos el hermoso camino que lleva desde el Sacramento del Matrimonio a la Vocación Diaconal y que todos nosotros estamos viviendo de una forma u otra en nuestras vidas.

“Debemos poner a Dios en el centro de nuestro matrimonio y saber encontrar a Cristo en la persona amada ya que Él se encuentra en su corazón y esto lo convierte en persona sagrada, tierra sagrada, donde el cónyuge se encuentra con Dios, porque Dios habita él”. Con reflexiones tan bellas dirigidas a lo más profundo de nuestros corazones, D. Vicente nos ha hecho comprender que para ejercer como un diácono antes tienes que ser un buen esposo, un buen padre. “Si no eres un buen esposo nunca serás un buen diácono”, ya que el diácono es testimonio del amor de Cristo en su vida familiar y en su vida ministerial, en la Iglesia.  

“Dios crea al hombre porque tiene un amor tan grande que llega a desbordarse. En el matrimonio cristiano sucede igual, el amor de los esposos se prolonga en los hijos, es un amor que se desborda”.  Vivimos en un mundo donde todo debe de estar calculado, programado y no nos damos cuenta que un matrimonio que no busca tener hijos es un amor que se asfixia, que está sentenciado al fracaso.

Son algunas de las reflexiones que en un ambiente de paz, oración y amistad nos han ayudado a crecer como matrimonio y como personas orientadas al servicio hacia los demás y a la Iglesia. Un momento especial fue el vivido por todos nosotros al renovar nuestras promesas matrimoniales delante del Santísimo, que nos ha permitido fortalecer el vínculo y volver a comprometernos con nuestras parejas.

Un fin de semana emotivo, lleno de alegrías, que nos permitió tener un encuentro único y personal con Cristo, y que estamos seguros nos ayudará a afrontar con otros ojos nuestras vidas cotidianas.

Diaconado Permanente
Diócesis de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo