Retiro cuaresmal de la Adoración Nocturna Española en la Diócesis

15 marzo de 2024

Durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero, la ANE celebró su retiro diocesano de Cuaresma, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, de La Yedra (Baeza). Los 30 adoradores y adoradoras asistentes de las secciones de Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jódar, La Carolina, Torreperogil y Villacarrillo, tuvieron la oportunidad de volver a celebrar esta cita dando gracias a Dios por volver a tener la oportunidad de juntarnos en esta casa de oración diocesana.

Sobre las diez de la mañana tuvo lugar la acogida de los asistentes, tras la cual se dirigieron a la Capilla para comenzar con una oración que invitaba a realizar silencio interior y exterior en este primer día de retiro.

Las meditaciones fueron ofrecidas por el Padre Florencio Fernández, fraile franciscano. Tomó como base el capítulo de la samaritana del evangelio de San Juan. En la primera de ellas nos realizaba la siguiente reflexión: qué es un adorador sino aquel que quiere encontrarse con Jesús Eucaristía. Si Cristo no ocupa un lugar primero en nuestra vida no somos verdaderos cristianos. No sólo hay que predicar la Palabra de Dios sino también dar testimonio de ella en nuestra vida. En el año dedicado al primer anuncio, se tiene que dar la importancia también a la Adoración Nocturna como primer anuncio en nuestras comunidades. La Adoración Eucarística es un primer anuncio para todos los que nos encontremos y llevarlos a Cristo, siempre de la mano de María. Para reflexionar nos realizó unas preguntas: ¿Cómo podemos ser un primer anuncio en nuestra comunidad, trabajo, entre nuestros vecinos y amigos? ¿Cómo puedo ver la transformación-conversión en nuestra vida a través de la Adoración Eucarística?

La segunda meditación comenzaba con la primera admonición de San Francisco de Asís y las palabras del papa Benedicto XVI: la Adoración debe ser una prioridad; continuando con la segunda parte del capítulo de la samaritana: el Señor sale a nuestro encuentro antes de que nosotros lo busquemos. El encuentro con el Señor nos tiene que servir para contarle nuestra verdad y que nos transforme su presencia hasta el punto de poder transmitirla a los demás. Ese es el primer anuncio, transmitir lo que sentimos y vivimos en la Adoración a otros para que puedan vivir ese encuentro.

La tarde comenzó con un tiempo dedicado a la reconciliación con el Señor a través de la confesión, gracias a la presencia del sacerdote D. Sebastián Moreno, siguiendo con el ejercicio del Viacrucis realizado por los exteriores de la casa. Tras finalizar, se realizó una oración ante Cristo Crucificado, a través de cantos y meditaciones para favorecer el encuentro personal con Él y la reconciliación con el Padre, gracias a las canciones interpretadas bellamente por Maribel Herrera y a todos los asistentes se vivió un clima muy íntimo de Adoración a la Cruz.

El momento principal del día, como no podía ser de otra forma siendo adoradores, fue la celebración de la Eucaristía y posterior Exposición del Santísimo, dando, así, inicio a la vigilia de adoración por turnos, hasta bien entrada la madrugada.

El domingo comenzó con alegría, rezando laudes, para dar paso a la presentación del Consiliario Diocesano de ANE, D. Andrés Nájera, que por primera vez tuvo la oportunidad de dirigirse a los adoradores desde su reciente nombramiento. Su meditación la tituló: Cuaresma, tiempo para entrar en el interior de Dios y uno mismo. En ella nos proponía hacer una parada para entrar en el interior de Dios, en el interior de uno mismo y en el interior de la Adoración Eucarística. Es necesario pararnos a mirarnos por dentro. Estamos en un mundo lleno de apariencias, pero el cristiano no puede quedarse en lo exterior. La conversión a la que estamos llamados es a buscar la autenticidad, ser veraces. El encuentro con el Señor lo tenemos que entender en dos direcciones: primero para nosotros mismos, que nuestras vigilias sean encuentro con el Señor y en segundo lugar, que nos haga llegar a otras personas.

Damos las gracias a Dios y a todos los que han hecho posible este encuentro con el Señor y con los hermanos, sin olvidar a las Hermanas Mercedarias y al personal de cocina que tan bien nos han tratado.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Ave María Purísima.

Pedro Talavera Lara
Consejo Diocesano ANE Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
«La confesión sana las heridas y crea una vida nueva»: 24 horas para el Señor

«La confesión sana las heridas y crea una vida nueva»: 24 horas para el Señor

El pasado viernes, tercero de Cuaresma, y atendiendo a la propuesta del Papa Francisco, la Iglesia de Jaén se sumó, un año más, a la iniciativa, 24 horas con el Señor. Un encuentro con Jesús eucaristía y con el sacramento del perdón.
Pastoral Familiar y Equipos de Nuestra Señora de Baeza en las 24 Horas para el Señor

Pastoral Familiar y Equipos de Nuestra Señora de Baeza en las 24 Horas para el Señor

A las seis de la tarde del sábado 9 de marzo, en la Iglesia de la Concepción, miembros de la Pastoral Familiar y Equipos de Nuestra Señora de Baeza, se unen en oración en las 24 Horas para el Señor. Los momentos de silencio junto con el canto, propician la adoración al Señor presente en el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia y con el que Fr. Héctor procedió a darnos la Bendición Solemnemente.
24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

«Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4) es el lema elegido por el Papa Francisco para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año 2024. La finalidad del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo