Restauración del retablo mayor de San Bartolomé de Villarrodigo, uno de los tesoros de nuestro patrimonio diocesano

16 junio de 2017

Hace más de seis meses que se inició un importante proyecto de restauración de un retablo de estilo manierista, que podemos sumar al valioso patrimonio que tenemos en nuestra Diócesis de Jaén. Este retablo se encuentra en la población de Villarrodigo, uno de los últimos pueblos de la provincia de Jaén, y que está cerca de los pueblos Bienservida y Villapalacios, que pertenecen a la provincia de Albacete. Un pueblo lejano, para muchos desconocido, pero un pueblo con mucha fe y una religiosidad popular muy arraigada en sus habitantes, un pueblo que conserva el encanto de sus calles, y en el que se alberga un gran templo parroquial y en su interior un tesoro para nuestro patrimonio diocesano, uno de los pocos retablos de finales del siglo XVI que se ha mantenido intacto tras el paso de la guerra.

La Iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé, se comenzó a construir en el siglo XV, es de estilo renacentista y barroco. Es un templo de planta basilical, dividida en tres naves, que confluyen, a través de un gran arco toral en una abultada bóveda de media naranja sobre pechinas ornamentadas con dibujos geométricos que cubre el presbiterio. Destacar de ella, la escalera de caracol labrada en piedra por la que se accede al campanario, de mediados del siglo XVI, la pila bautismal, y la torre campanario rematada con gárgolas y crestería. Pero sin duda es su retablo mayor lo que más llama la atención, una obra datada en 1636, de estilo manierista, y cuya autoría se encuentra actualmente en investigación por nuestro gran amigo e historiador José Domínguez Cubero. Este retablo siendo fiel al estilo manierista, se encuentra conformado por un Calvario y dos tallas de la Inmaculada, y sobre todo pinturas sobre tabla de gran calidad artística, en la que contemplamos diferentes escenas: la anunciación, la huida a Egipto, la adoración de los pastores, la adoración de los reyes, el Padre Eterno, la Última Cena, la Oración en el Huerto, los 4 Evangelistas, San Pedro y San Pablo, San Blas, Santa Catalina de Alejandría o un imponente Santiago Matamoros.

Aunque hasta la fecha se desconocía la autoría de las pinturas, es en el proceso de restauración cuando se ha podido descubrir, en dos localizaciones distintas, la firma con el nombre del autor de las mismas. Se trata de Miguel Bajo, un pintor escultor perteneciente a la localidad de Almedina en Ciudad Real, el cual posee más exponentes de su obra en Castilla la Mancha y Toledo, dato muy coherente, ya que en aquella época, la localidad de Villarrodrigo pertenecía a la Archidiócesis de Toledo.

Un retablo que en sus más de tres siglos se encontraba en un estado de deterioro considerable a nivel pictórico y sobre todo estructural que lo hacía peligrar debido al ataque de xilófagos. Un proyecto ambicioso para una población que apenas llega a los seiscientos habitantes, pero en el que nos hemos tenido que embarcar debido al mal estado de conservación en el que se encuentra. Hasta la fecha la Fundación de la Caja Rural de Jaén nos ha concedido una ayuda para la restauración de cinco de las tablas que componen el retablo. Esperamos poder contar con más ayudas de los diferentes organismos e instituciones locales, así como de parte del Obispado de Jaén. Siendo conscientes de que cuidar nuestro patrimonio diocesano es una labor en la que todos tenemos que colaborar y poner de nuestra parte.

Por el momento seguimos este proceso de restauración que está siendo llevado a cabo por José Luis Ojeda y su equipo de restauración, un proceso laborioso y lento pero en el que ya hemos podido observar en diferentes piezas terminadas su gran belleza, un proceso que culminara en los próximos meses y con el que recuperaremos todo el esplendor de este magnífico retablo.

José Manuel Pancorbo
Administrador Parroquial de San Bartolomé

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

El coro de la Santa Iglesia de la Catedral de Jaén acogió este lunes la celebración de las I Jornadas The Mystery Man. Organizadas por ÓptimaCultura, con la colaboración de la Catedral de Jaén y la Diócesis de Jaén, se han celebrado en el marco de la exposición sobre la Sábana Santa que acoge el primer templo jiennense y dan respuesta al compromiso de divulgación en torno a la muestra.
Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

El claustro de la Catedral de la Natividad acogió la presentación del libro “Catálogo de la biblioteca de la Catedral de Baeza” obra del baezano Juan Moreno Uclés. Dicho libro es impulsado por el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Catedral de Baeza. Supone un primer status para lograr la informatización y conservación adecuada del patrimonio bibliográfico histórico.
La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

Así lo han asegurado el Provicario General de la Diócesis de Jaén tras la visita a la exposición de “The Mystery Man”, junto al alcalde de Noalejo y otros miembros de la Corporación municipal. Las dos copias de los siglos XVI y XVII que custodia la parroquia serán, así, expuestas de manera permanente para los vecinos y todas aquellas personas que quieran visitar el municipio de Mágina para contemplar esta impresión inexplicable del cuerpo de un hombre que sufrió una muerte de cruz.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo