Renovado el convenio de cesión de uso de las instalaciones del Hogar Santa Clara

26 agosto de 2021

 

 

Respaldo al trabajo de acompañamiento a las personas sin hogar. La comunidad de Real Monasterio de Santa Clara de Jaén y Cáritas Diocesana de Jaén han renovado el acuerdo de cesión de instalaciones para garantizar la continuidad del funcionamiento del Hogar y del Centro de Día Santa Clara, ambos recursos del Programa de Personas Sin Hogar. La madre abadesa de Santa Clara, sor Elvira, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, han rubricado los respectivos convenios, que concretan como periodo de vigencia hasta el agosto de 2045. Ambos recursos de Cáritas, desde su puesta en marcha, tienen como destinarias a las personas sin hogar. El Hogar Santa Clara, inaugurado en 2007, es un recurso residencial de alta exigencia, con 14 plazas, en el que se realiza un acompañamiento integral, que tiene como fin último la reinserción social. Por su parte, el Centro de Día Santa Clara es un recurso de baja exigencia, en el que las personas sin hogar pueden tener acceso a alimentación, higiene y lavado de ropa, además de disponer de un espacio de estancia diurna, pero no pernoctar.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, tras la firma del convenio en uno de los locutorios del monasterio jiennense, ha mostrado su profundo agradecimiento a la comunidad de monjas de clausura de Santa Clara, por su generosidad y su sensibilidad con la realidad de las personas sin hogar. Ha subrayado la disposición y la entrega desinteresada de la comunidad religiosa para colaborar con la acción caritativa y social que acomete Cáritas, en concreto, con un colectivo tan necesitado como el que atiende a través de este programa.

Por su parte, la madre abadesa del Real Monasterio de Santa Clara, sor Elvira, ha manifestado la satisfacción que supone colaborar con un proyecto de este tipo desde la clausura y ha dejado constancia del cariño que toda la comunidad profesa por los técnicos y los participantes de ambos recursos. En la misma línea, ha deseado que Cáritas pueda continuar su labor para seguir ofreciendo, desde la Iglesia, una mano dispuesta para ayudar, no solo en necesidades materiales, sino también afectivas.

Personas acompañadas en 2020

Según se recoge en la Memoria de Cáritas Diocesana de Jaén del pasado año, desde el Hogar Santa Clara se atendió, en 2020, a 44 personas, entre las que se distinguen participantes que residieron en el Hogar (22), participantes atendidos en la provincia que no pasaron por el Hogar (8) y participantes que, una vez abandonan el recurso, siguen requiriendo seguimiento y apoyo (14). Con respecto al Centro de Día Santa Clara, en los servicios que ofrece (desayuno y ducha, centro de estancia diurna y cena) fueron atendidas en torno 750 personas. En total, en el Centro de Día se sirvieron 11.466 desayunos, 18.443 almuerzos y 3.211 cenas. También por las mañanas dispensaron 2.361 duchas y pusieron en funcionamiento en torno a 450 lavadoras. Ambos proyectos cuentan con apoyo de la Junta de Andalucía, a través del 0,7% del IRPF.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Oración cuaresmal en monasterios y conventos

Oración cuaresmal en monasterios y conventos

Monjas y monjes de clausura de toda España se unen para llamar a la oración en una campaña lanzada por Fundación DeClausura con motivo de esta Cuaresma. Benedictinos, Agustinas, Camaldulenses y Cistercienses rezan ante las cámaras la oración que Cristo nos enseñó, un Padre Nuestro con el que invitan a la sociedad a desacelerar, detenerse y orar.
Las religiosas contemplativas de la Diócesis participan en su segunda jornada de formación

Las religiosas contemplativas de la Diócesis participan en su segunda jornada de formación

El pasado sábado, 24 de febrero, en la Casa de la Iglesia tuvo lugar la segunda jornada de formación de las religiosas contemplativas en la que participaron 16 de los 19 monasterios existentes en nuestra Diócesis. Una jornada en la que hubo momentos para dos conferencias, la celebración de la Eucaristía y una comida fraterna.
El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El sábado, 9 de marzo a las 20:30 h, se estrenará el espectáculo musical Pasión Cofrade en el teatro Cervantes de la mano de la Agrupación Musical de Linares 1875, dirigida por Francisco Infantes y El Orquesta MusicAlma, con Jose Gregorio a la batutalo recaudado se donará a la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Cruz.
Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Jaén acogió, con mucho cariño, a las componentes de este grupo musical cristiano, formado por 19 artistas mujeres de 14 países pertenecientes al movimiento Focolar, que armonizó la celebración eucarística con sus voces, a las que se unieron las del grupo litúrgicomusical EscuchArte.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo