Renovado el convenio de cesión de uso de las instalaciones del Hogar Santa Clara

26 agosto de 2021

 

 

Respaldo al trabajo de acompañamiento a las personas sin hogar. La comunidad de Real Monasterio de Santa Clara de Jaén y Cáritas Diocesana de Jaén han renovado el acuerdo de cesión de instalaciones para garantizar la continuidad del funcionamiento del Hogar y del Centro de Día Santa Clara, ambos recursos del Programa de Personas Sin Hogar. La madre abadesa de Santa Clara, sor Elvira, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, han rubricado los respectivos convenios, que concretan como periodo de vigencia hasta el agosto de 2045. Ambos recursos de Cáritas, desde su puesta en marcha, tienen como destinarias a las personas sin hogar. El Hogar Santa Clara, inaugurado en 2007, es un recurso residencial de alta exigencia, con 14 plazas, en el que se realiza un acompañamiento integral, que tiene como fin último la reinserción social. Por su parte, el Centro de Día Santa Clara es un recurso de baja exigencia, en el que las personas sin hogar pueden tener acceso a alimentación, higiene y lavado de ropa, además de disponer de un espacio de estancia diurna, pero no pernoctar.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, tras la firma del convenio en uno de los locutorios del monasterio jiennense, ha mostrado su profundo agradecimiento a la comunidad de monjas de clausura de Santa Clara, por su generosidad y su sensibilidad con la realidad de las personas sin hogar. Ha subrayado la disposición y la entrega desinteresada de la comunidad religiosa para colaborar con la acción caritativa y social que acomete Cáritas, en concreto, con un colectivo tan necesitado como el que atiende a través de este programa.

Por su parte, la madre abadesa del Real Monasterio de Santa Clara, sor Elvira, ha manifestado la satisfacción que supone colaborar con un proyecto de este tipo desde la clausura y ha dejado constancia del cariño que toda la comunidad profesa por los técnicos y los participantes de ambos recursos. En la misma línea, ha deseado que Cáritas pueda continuar su labor para seguir ofreciendo, desde la Iglesia, una mano dispuesta para ayudar, no solo en necesidades materiales, sino también afectivas.

Personas acompañadas en 2020

Según se recoge en la Memoria de Cáritas Diocesana de Jaén del pasado año, desde el Hogar Santa Clara se atendió, en 2020, a 44 personas, entre las que se distinguen participantes que residieron en el Hogar (22), participantes atendidos en la provincia que no pasaron por el Hogar (8) y participantes que, una vez abandonan el recurso, siguen requiriendo seguimiento y apoyo (14). Con respecto al Centro de Día Santa Clara, en los servicios que ofrece (desayuno y ducha, centro de estancia diurna y cena) fueron atendidas en torno 750 personas. En total, en el Centro de Día se sirvieron 11.466 desayunos, 18.443 almuerzos y 3.211 cenas. También por las mañanas dispensaron 2.361 duchas y pusieron en funcionamiento en torno a 450 lavadoras. Ambos proyectos cuentan con apoyo de la Junta de Andalucía, a través del 0,7% del IRPF.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas de nuestra Diócesis peregrinan con fe y esperanza en la Jornada Pro Orantibus

La Iglesia celebraba ayer, 15 de junio, la Solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Bajo el lema «Orar con fe, vivir con esperanza», las comunidades de […]
Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

Iglesia celebra el domingo 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema: Orar con fe, vivir con esperanza. «un certero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar». La solemnidad de la Santísima Trinidad nos convoca para volver a pasar por el corazón a los hombres y mujeres que se han consagrado en la Iglesia a vivir a imagen del misterio trinitario.
Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Las Hermanas Pobres visitan Jaén y nos regalan su alegría y testimonio de vida consagrada

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, la Diócesis de Jaén ha tenido el gozo de recibir la visita de las Hermanas Pobres, quienes han compartido con nosotros su testimonio de fe, su alegría desbordante y la belleza de una vida entregada a Cristo. Una visita que ha dejado una huella profunda en nuestra Iglesia diocesana.
Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles, en Úbeda

El pasado sábado, día 17, en el convento de la Purísima Concepción de Úbeda, se celebró la Profesión Solemne de la hermana Karely de los Santos Ángeles. Karely comenzó ante toda la asamblea pidiendo la misericordia de Dios, la pobreza de la Orden y la compañía de las hermanas de este Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo