Relevo en la misión diocesana de Ecuador

27 octubre de 2010

D. Carlos Moreno y el Sr. Obispo     El martes 26 de octubre ha partido hacia la misión diocesana de Jaén en Ecuador el sacerdote D. Carlos Moreno Galiano, que hasta el mes de julio ha sido párroco de Los Villares. Sustituye  en esta tarea al sacerdote D. Emilio Samaniego Guzmán, que regresó de la misión diocesana hace unos meses y trabaja actualmente en la parroquia de Cristo Rey de Jaén.
     La diócesis de Jaén mantiene en la actualidad un convenio de colaboración con el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador. Este convenio continúa la colaboración que hace unos años la Iglesia diocesana de Jaén inició con el Seminario y las comunidades cristianas de Portoviejo, también en Ecuador.

En la zona costera de Esmeraldas los sacerdotes jienenses realizan una tarea misionera que consiste fundamentalmente en la atención pastoral a las casi cien comunidades dentro del Cantón Rioverde, repartidas por una extensa zona de costa y selva, cerca de la frontera con Colombia y que tienen algo más de 30.000 habitantes en total. Visitar las comunidades, celebrar los sacramentos, formar a los guías, catequistas y colaboradores más directos, al mismo tiempo que animar y colaborar con los proyectos pastorales y sociales en las distintas zonas y sectores, marcan el ritmo de trabajo de los misioneros de Jaén en Esmeraldas.
     El sacerdote diocesano D. Carlos Moreno recibió el crucifijo de manos del Sr. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo en el tradicional encuentro que los sacerdotes de la diócesis mantienen a comienzos del curso. El Sr. Obispo, durante la homilía de la Misa de este encuentro, afirmó que “esta Iglesia de Jaén envía con sincero agradecimiento y apoyo de todo su presbiterio a nuestro hermano Carlos Moreno Galiano al Vicariato Apostólico de Esmeraldas, para sustituir a nuestro hermano Emilio Samaniego por razones de salud. De esta forma estará acompañado el otro hermano, Luís Fernando Criado”. Además, monseñor del Hoyo recordaba a los presentes la necesidad de enviar algún sacerdote más, así como laicos y religiosos y religiosas para esta labor de colaboración misionera que la diócesis de Jaén emprendía en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador hace algo más de dos años.
     En una reciente entrevista realizada a este sacerdote en el programa El Espejo, de COPE-Jaén, D. Carlos Moreno afirmó que asume esta nueva etapa con mucha ilusión. El nuevo misionero comenta que “el testimonio de los misioneros siempre ha despertado en mí una gran inquietud e interés por aquellas tierras lejanas en las que el Evangelio empieza a anunciarse, con medios más escasos, más sencillos, pero con la alegría y generosidad”. D. Carlos afirma que parte para Ecuador “con ilusión, respeto y agradecimiento, consciente de mis limitaciones y de las dificultades que entraña la misión”, pero contento de poder participar en un proyecto que “será seguramente una buena experiencia para mi vida personal y sacerdotal, una nueva etapa del ministerio de servicio a la Iglesia, para el que fui ordenado hace cinco años”. Para D. Carlos, participar en misiones en una experiencia muy positiva y lo aconseja a otros sacerdotes, religiosos y seglares, ya que así “se comprende que la Iglesia va más allá de los límites de nuestros grupos, movimientos, parroquias, diócesis o países. Eso nos hace más libres, nos abre nuevos horizontes y nos ofrece una visión mucho más amplia, completa y fascinante de lo que significa seguir a Jesucristo”.

     Ampliar foto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Misiones
Escuela de Formación de Cáritas en la archidiócesis de Portoviejo

Escuela de Formación de Cáritas en la archidiócesis de Portoviejo

Este mes de enero tuvo lugar el segundo módulo de la Escuela de Formación de Cáritas en Jipijapa con el tema "La espiritualidad de Cáritas". Participaron las tres parroquias de Jipijapa, la de Noboa, Puerto López y Cascol.
Los niños de Cambil celebran la Jornada de la Infancia Misionera

Los niños de Cambil celebran la Jornada de la Infancia Misionera

En la Misa del pasado domingo, 15 de enero, celebramos la Jornada de la Infancia Misionera, con los niños y niñas que componen este grupo en nuestra parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil.
Este domingo, Jornada de la Infancia misionera

Este domingo, Jornada de la Infancia misionera

Este domingo se celebra la Jornada de Infancia Misionera que desde que, hace 100 años, esta iniciativa se asumiera como una Obra Pontificia, se convirtió en el cauce oficial de la Santa Sede para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en los territorios de misión.
Mercadillo Misionero en Jaén

Mercadillo Misionero en Jaén

El Mercadillo misionero que cada año organiza la parroquia San Juan de la Cruz es una oportunidad única para adquirir productos de comercio justo, artesanales y con un buen fin, ayudar a los misioneros que en muchos lugares del mundo anuncian la Buena Nueva.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad