Relevo en la misión diocesana de Ecuador
27 octubre de 2010 El martes 26 de octubre ha partido hacia la misión diocesana de Jaén en Ecuador el sacerdote D. Carlos Moreno Galiano, que hasta el mes de julio ha sido párroco de Los Villares. Sustituye en esta tarea al sacerdote D. Emilio Samaniego Guzmán, que regresó de la misión diocesana hace unos meses y trabaja actualmente en la parroquia de Cristo Rey de Jaén.
La diócesis de Jaén mantiene en la actualidad un convenio de colaboración con el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador. Este convenio continúa la colaboración que hace unos años la Iglesia diocesana de Jaén inició con el Seminario y las comunidades cristianas de Portoviejo, también en Ecuador.
En la zona costera de Esmeraldas los sacerdotes jienenses realizan una tarea misionera que consiste fundamentalmente en la atención pastoral a las casi cien comunidades dentro del Cantón Rioverde, repartidas por una extensa zona de costa y selva, cerca de la frontera con Colombia y que tienen algo más de 30.000 habitantes en total. Visitar las comunidades, celebrar los sacramentos, formar a los guías, catequistas y colaboradores más directos, al mismo tiempo que animar y colaborar con los proyectos pastorales y sociales en las distintas zonas y sectores, marcan el ritmo de trabajo de los misioneros de Jaén en Esmeraldas.
El sacerdote diocesano D. Carlos Moreno recibió el crucifijo de manos del Sr. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo en el tradicional encuentro que los sacerdotes de la diócesis mantienen a comienzos del curso. El Sr. Obispo, durante la homilía de la Misa de este encuentro, afirmó que “esta Iglesia de Jaén envía con sincero agradecimiento y apoyo de todo su presbiterio a nuestro hermano Carlos Moreno Galiano al Vicariato Apostólico de Esmeraldas, para sustituir a nuestro hermano Emilio Samaniego por razones de salud. De esta forma estará acompañado el otro hermano, Luís Fernando Criado”. Además, monseñor del Hoyo recordaba a los presentes la necesidad de enviar algún sacerdote más, así como laicos y religiosos y religiosas para esta labor de colaboración misionera que la diócesis de Jaén emprendía en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador hace algo más de dos años.
En una reciente entrevista realizada a este sacerdote en el programa El Espejo, de COPE-Jaén, D. Carlos Moreno afirmó que asume esta nueva etapa con mucha ilusión. El nuevo misionero comenta que “el testimonio de los misioneros siempre ha despertado en mí una gran inquietud e interés por aquellas tierras lejanas en las que el Evangelio empieza a anunciarse, con medios más escasos, más sencillos, pero con la alegría y generosidad”. D. Carlos afirma que parte para Ecuador “con ilusión, respeto y agradecimiento, consciente de mis limitaciones y de las dificultades que entraña la misión”, pero contento de poder participar en un proyecto que “será seguramente una buena experiencia para mi vida personal y sacerdotal, una nueva etapa del ministerio de servicio a la Iglesia, para el que fui ordenado hace cinco años”. Para D. Carlos, participar en misiones en una experiencia muy positiva y lo aconseja a otros sacerdotes, religiosos y seglares, ya que así “se comprende que la Iglesia va más allá de los límites de nuestros grupos, movimientos, parroquias, diócesis o países. Eso nos hace más libres, nos abre nuevos horizontes y nos ofrece una visión mucho más amplia, completa y fascinante de lo que significa seguir a Jesucristo”.