“Que la fe te acompañe”: Campamento Ibros 2016

26 julio de 2016

Sí, esto es Ibros… una casa llena de sonrisas, juegos, competiciones. Un hogar para que nuestros monaguillos y niños disfruten de unos días de vacaciones creciendo en la fe y formándose para servir al Señor cada día.

Este verano han estado en ella el Seminario Conciliar de Madrid, los niños de San José de la Montaña, los  niños
franciscanos y pronto llegarán los jóvenes de la parroquia de “San Nicolás” de Úbeda y de la parroquia de “San Fulgencio” de Madrid. Todos a pasárselo “chachi piruli”….

Porque la diversión está en “El Monaguillo”, nuestra residencia diocesana que abre de par en par sus grandes puertas a niños y jóvenes de nuestras parroquias en este tiempo de verano.

Ahora nos toca a nosotros. Hemos llegado desde Villacarrillo, Linares, Torreperogil, Baeza, Campillo del Río, Madrid, Granada, Cámbil, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Torredonjimeno e Ibros, el pueblo de los monaguillos desde hace 37 años.

Veinte monitores “fenomenales” de otros tantos pueblos lo ha estado preparando todo a lo largo del curso. Asen, el socorrista, se ha tenido que comprar un silbato nuevo; Maribel y Pili han llenado la despensa de manjares; Pepe, con 85 años, es el más joven de todos y nos hace todos los recados; Diego preparara la piscina para darnos cada día un par de chapuzones; Juan Antonio el capellán y director, que tiene mucho genio y nos está regañando todo el día (pero es por nuestro bien).

¡Y el mejor amigo “Jesús”!  que como en otras ocasiones está de vacaciones en nuestra casa. Todas las mañanas y noches nos reúne para que hablemos con Él. ¡Qué bien lo estamos pasando! Hemos formado seis tribus: Mercus, Venuris, Martensis, Jupiteos, Sáturos y Neptalunas… Y nuestro amigo el Principito nos va llevando de planeta en planeta donde ya hemos descubierto que “lo esencial es invisible a los ojos”: la esperanza, alegría, amor, respeto, compartir, la misericordia. ¡Cuántas cosas estamos aprendiendo en estos seis días!

El lema de nuestro campamento es “Qué la fe te acompañe”. Porque sabemos que tenemos que ser amigos de Jesús todos los días de nuestra vida y estemos donde de estemos. Además nos han explicado nuestros monitores que “Cada niño es un creador”. Y estamos creando un montón de cosas dentro de nuestro corazón para ser mejores cada día. Ya veréis…

Participamos en talleres de oración y de liturgia para los monaguill@s; recibimos el Sacramento del perdón y vamos a misa, tenemos catequesis sobre la Misericordia, estamos celebrando nuestras olimpíadas, salimos a ver las estrellas y los planetas, incluso hemos tenido una velada espectáculo donde nos divertimos mucho. El taller de planetas fue muy divertido. Y tenemos un mogollón de actividades más: los juegos “Que gane el mejor”, “Buscando animales” “Alicia en el país de las maravillas” “Twister recicla”, “Lámparas cucharas”; el cluedo “La firma del tratado de paz” y sobre todo deseamos que llegue la “Noche del Terror”.

Lo que más me gusta son las gymkanas: “Ibreños por el mundo” y “Los Dioses”. Esto es un poco lo que estamos haciendo en Ibros estos días. Si quieres saber más de nosotros puedes vernos en Facebook Campamentos Ibros. ¡Feliz verano a todos!

Monaguill@s del campamento de Ibros y

Juan Antonio Marín Linares, Director del Secretariado Diocesano de Monaguillos

Galería fotográfica «Campamento de Monaguillos 2016:Que la fe te acompañe»