Proyecto Raquel en el umbral de su décimo aniversario

29 diciembre de 2023

En el día de ayer, 28 de diciembre, en el que la Iglesia hacía memoria de los Santos Inocentes, algunos de los miembros del Proyecto Raquel nos unimos a la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén, para celebrar la Eucaristía y hacer presentes a las víctimas de esa «cultura de la muerte», como la denominó San Juan Pablo II. Hoy día son muchos “los inocentes” que no pueden defender su vida, que no se les reconoce su dignidad de persona, y que o bien directamente se les imposibilita la oportunidad de seguir viviendo, por medio del aborto procurado, o son empujados a la eutanasia o del suicidio asistido.

Muchas son las victimas que esta “cultura de la muerte” provoca. Y Proyecto Raquel, en sus nueve años de implantación en nuestras diócesis intenta recuperar al menos a los padres y madres heridos por el aborto procurado.

Mediante un acompañamiento, estructurado en diez etapas, se les ofrece la posibilidad, partiendo de la verdad de lo ocurrido, de recuperar sus vidas acogiendo la misericordia de Dios. Las personas acompañadas no sólo sufren el conocido Síndrome Post Aborto -expresando su dolor a través de una sintomatología de tristeza, sentimientos de culpabilidad, ansiedad generalizada, ideas de auto y hetero agresividad, trastornos del sueño, e incluso, cuadros psicóticos- sino que, sobre todo, subyace una gran carga de culpa que les imposibilita aceptar el perdón como primer paso para abrirse a la misericordia de Dios. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y que viva, y Dios no quiere que las personas que abortan y los que promueven el aborto se condenen, sino que se sanen, que se conviertan y que vivan.

En las vísperas del día de los inocentes, en el Face to God, también Proyecto Raquel se hizo presente compartiendo su testimonio. En este caso de los actuales coordinadores del Proyecto Raquel, acompañantes y testigos en primera persona de cómo actúa la misericordia del Señor y rehace las vidas a través de la sanación que Dios le ha regalado.

Nuestro Obispo, Don Sebastián, que estuvo presente, animó a todos, y especialmente a los componentes de Proyecto Raquel, a ser misioneros de la misericordia de Dios, a ser fieles “embajadores” de esa iglesia en campaña que acoge, acompaña y cura heridas. Recordando que ante tantas tinieblas que aún persisten en nuestra sociedad Jesús viene a traer luz y esperanza. Cristo nace y vence el mal. Invitando a todos a ser transmisores de ese mensaje, que para muchos su pone también un primer anuncio.

Proyecto Raquel en nuestra Diócesis sigue acompañando a esos hermanos y hermanas heridos, que viven con dolor las secuelas de un aborto procurado, al que pueden solicitar ayuda, de forma totalmente confidencial, llamando a su teléfono 639 854 330.

Ricardo Cobo
Proyecto Raquel Jaén