Proyecto Amor Conyugal llega a Canena con las Catequesis de San Juan Pablo II

21 noviembre de 2022

La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Canena ha acogido con entusiasmo Proyecto Amor Conyugal y ha iniciado su itinerario construyendo y experimentando las Catequesis del Amor Humano que San Juan Pablo II impartió durante cinco años. Dos matrimonios (Emilio y Carmen y Alicia y Carlos) vinieron desde Córdoba para guiar al grupo de esposos y esposas hasta que estemos formados y preparados para tomar el relevo y poder impartirlas nosotros mismos.

Proyecto Amor Conyugal es un proyecto impulsado por la Santísima Virgen María que tiene sus comienzos en agosto de 2002. Es un método para matrimonios que se ha hecho diocesano en Málaga y se está extendiendo por multitud de diócesis de España, con la supervisión de los párrocos respectivos, los delegados de pastoral familiar y los obispos de cada diócesis. En los últimos meses se ha expandido por Europa y Argentina.

Está basado en las Catequesis de San Juan Pablo II sobre el amor humano y consiste en trabajar sobre tres pilares (fe, formación y vida) para recuperar el plan de Dios para el matrimonio y la familia. Esta recuperación debe realizarse desde dentro hacia fuera, es decir, primero moldeamos nuestra relación conyugal con la ayuda del Espíritu Santo para después compartir y ayudar a otros matrimonios y familias. Por ello este proyecto tiene espíritu misionero.

En un tiempo en el que los matrimonios y las familias están en declive y la sociedad se va haciendo “yoísta”, Proyecto Amor Conyugal viene como un soplo de aire fresco para ayudarnos a encontrar la esencia del matrimonio.

Las Catequesis de San Juan Pablo II son el paso previo para que el proyecto eche raíces en la provincia de Jaén. En ellas se encuentran los fundamentos de la vocación matrimonial. Con la ayuda de Dios, esta primera fase se verá complementada con la realización del retiro por parte de varios matrimonios y el inicio de las catequesis en otras parroquias de la provincia. Todo ello nos capacitará para poder organizar nuestro propio retiro en Jaén, con la ayuda de nuestros hermanos de Córdoba y de la gran familia de Proyecto Amor Conyugal.

Quienes hemos hecho el retiro del proyecto hemos descubierto la verdad del matrimonio y hemos profundizado en nuestra vocación matrimonial. Los esposos nos reencontramos y reencontramos a Dios. Este regalo que Dios nos hace tiene un efecto inmediato en nuestros hijos. Sentimos a Jesucristo con nosotros en casa y damos ejemplo de amor genuino a nuestra familia. Estamos enseñando a nuestros hijos a amar, perdonar, ser humildes y misericordiosos; es la mejor herencia que podemos dejarles.

En Canena ya se está trabajando en este proyecto misionero, apoyado e impulsado por nuestro sacerdote Don Sebastián Moreno. Los que hemos descubierto la verdad del matrimonio gracias a Proyecto Amor Conyugal nos sentimos llamados a convertirnos en dinamizadores del mismo; es una labor de apostolado.

Con los años vamos viendo cómo las parroquias se van vaciando de feligreses, atrapados por otras actividades que los mantienen alejados de Dios. Vemos con frecuencia cómo los niños y niñas dejan de visitar a Dios una vez que hacen la Comunión. Devolver a los matrimonios a las parroquias es un milagro de la Virgen que viene de la mano de Proyecto Amor Conyugal y, detrás de los esposos, vienen los hijos y toda la luz que ellos traen a la iglesia.

Conocer las Catequesis de San Juan Pablo II y hacer de Proyecto Amor Conyugal un proyecto de vida y de esperanza es un regalo de Dios para la Iglesia. En nuestra parroquia de Canena ya estamos comprometidos con ello.

María José Godoy
Proyecto amor conyugal Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida
Baeza acogió la Misa por la vida

Baeza acogió la Misa por la vida

En la festividad de los Santo Inocentes, nuevamente la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerta, convocó a sus hermanos a la Misa por la vida que se tuvo lugar en la parroquia de San Pablo Apóstol.
La Diócesis celebra a la familia como cuna de la vocación al amor

La Diócesis celebra a la familia como cuna de la vocación al amor

Ayer, 30 de diciembre, se celebraba la Jornada Mundial de la Sagrada Familia, bajo el lema: «La familia, cuna de la vocación al amor». En la Diócesis de Jaén se ha celebrado esta mañana, en la Iglesia del Sagrario, la Eucaristía presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Nota de Familia y Defensa de la Vida «A favor de la dignidad e igualdad de toda vida humana»

Nota de Familia y Defensa de la Vida «A favor de la dignidad e igualdad de toda vida humana»

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida hace pública esta nota ante la nueva Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Jaén organiza los encuentros de oración en familia. La primera será el sábado 8 de octubre, a las 20 horas, en el convento de "Las Bernardas" de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad