Programa de la Visita Pastoral del Arciprestazgo de Baeza

18 octubre de 2008

Don Ramón del HoyoEl Sr. Obispo junto con el Sr. Arcipreste y Sacerdotes han programado esta Visita a las comunidades parroquiales, monasterios y otros centros de la Iglesia, en el territorio del Arciprestazgo de Baeza, entre los días 16 de octubre y el 11 de diciembre. Finalizará, probablemente, con un oficio religioso especial en la S. I. Catedral de Baeza y un retiro espiritual con los sacerdotes, el día 10 de enero de 2009. En la misma fecha tendrá lugar una revisión de resultados y el Sr. Obispo presentará sus conclusiones.

Esta Visita programada, que se adjetiva como PASTORAL, pretende mantener un contacto directo del Sr. Obispo con los fieles, sacerdotes, consagrados… Además de revisar la andadura de una comunidad, grupos de cristianos y otros colectivos, intenta infundir un aliento nuevo en tareas pastorales del Arciprestazgo y de sus parroquias. Es un tiempo de gracia que pretende animar y renovar a las personas, comunidades y grupos de cristianos desde el análisis y propuestas concretas.

El Sr. Obispo acompaña a cada uno de los sacerdotes, al menos durante una jornada, visita detenidamente a las comunidades de consagrados, contemplativos y de vida activa, sus obras y sus casas; se acerca a los centros de personas mayores y visita a algunos enfermos; se reúne con los niños y jóvenes en sus colegios o lugar de catequesis; celebra encuentros con los consejos parroquiales, catequistas, asociaciones y movimientos cristianos; suele saludar también a las autoridades locales, cooperativas u otros colectivos… El programa lo confecciona el Sr. Párroco y el momento culminante de la Visita lo es siempre la celebración eucarística de la Santa Misa con toda la Comunidad.

Insiste de ordinario y analiza en la Visita tres aspectos en cada Parroquia:

– Cómo se evangeliza: Nuestra generación necesita, como las anteriores y las si-guientes, trabajadores en la viña del Señor, testigos de su Evangelio, misioneros. Nadie nace cristiano, tiene que oír y recibir la Buena Nueva: Es el alimento de la Mesa de la Palabra.

– Cómo se celebra la fe: Cómo se realiza en la Comunidad el culto al Señor. Cómo oran en público y en privado sus fieles. Cómo se preparan y celebran los sacramentos, sobre todo, el de la Eucaristía. Cómo se celebra el Día del Señor, el Domingo: Es el alimento de la Mesa eucarística.

– Cómo se ama y se vive la caridad: Cómo tienen programada la mesa de la co-municación de bienes: Cáritas parroquial. Hasta dónde llega la generosidad de sus fieles y apoyo a los necesitados, cercanos o alejados. Cómo se vive el mandamiento del amor, característica y distintivo del cristiano y, por tanto, de sus comunidades.

Cada Arciprestazgo goza, además, de unas características propias en su historia, geografía, desarrollo… Todo ello aflora en la religiosidad que adorna a sus fieles. ¿Cómo no destacar en Baeza su rica historia de la que nos hablan su Catedral, Iglesias, Monasterios… y hasta sus mismas calles, en todos sus rincones, por los que caminaron santos y personas insignes.

El Señor quiere visitar a los baezanos a través de su Obispo, y derramar abun-dantes gracias y bendiciones sobre todos, la respuesta depende de cada uno. Quedan invitados.

PROGRAMA DE LA VISITA

OCTUBRE:

Día 12 domingo: Religiosas Franciscanas Clarisas y Misa en la Academia de la Guardia Civil.

Día 16 jueves por la tarde: Baeza, asuntos comunes: -Cementerio, -Padres Carmelitas, -Ayuntamiento, -Cáritas Interparroquial, -Pastoral Familiar, -Agrupación de Cofradías.

Día 23 jueves: Parroquia de San Andrés de Baeza.

Día 24 viernes por la tarde: Guadalimar y Campillo.

Día 25 sábado por la tarde: Lupión.

Día 28 martes: Parroquia de San Pablo de Baeza.

Día 30 jueves: Parroquia de El Salvador de Baeza.

NOVIEMBRE:

Día 6 jueves: Begijar.

Día 11 martes: Villargordo.

Día 13 jueves: Vados y Torrequebradilla.

Día 20 jueves: Torreblascopedro.

Día 21 viernes por la tarde: Las Infantas.

Día 30 domingo por la tarde: Puente del Obispo.

DICIEMBRE:

Día 2 martes: Rus.

Día 4 jueves por la tarde: El Mármol.

Día 6 sábado por la tarde: La Yedra.

Día 9 martes: Canena.

Día 11 jueves: Ibros.

Revisión y Retiro con los sacerdotes: sábado 10 de enero de 2009, en la Casa de Espiritualidad de la Yedra.

Juan Carlos García Serrano, Secretario de Visita Pastoral