Primera piedra del Albergue Rural Nuestra Señora de Cuadros en Bedmar

16 marzo de 2011
Bedmar     El 14 de marzo de 2011 el Sr. Obispo presidió en Bedmar el Acto de colocación de la primera piedra de las obras en el edifico anexo al Santuario de Cuadros de Bedmar. Al mismo asistieron, junto con el Párroco, el Ecónomo diocesano, el Hermano Mayor y miembros de la Junta Directiva de la Hdad. de la Virgen de Cuadros, la Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal, el Sr. Presidente de la Caja Rural de Jaén, el Sr. Diputado, D. Francisco Reyes y un grupo de fieles de la Comunidad parroquial, junto a una representación de los Consejos parroquiales de Pastoral y Economía, y de diversos sectores de la vida social de Bedmar.
     En febrero de 2007 se firmaba en el Obispado por parte de Monseñor Ramón del Hoyo, y D. Rafael García, entonces Alcalde de Bedmar, un Convenio a fin de acometer las necesarias y urgentes reformas en un emblemático y querido edifico para los bedmareños. Las primeras gestiones habían comenzado varios años atrás.
     La actitud de ambas partes ha sido positiva y enriquecedora, prueba de ello es el acuerdo final, bien reflexionado y madurado, que contempla una cesión temporal por parte del propietario -el Obispado- al Ayuntamiento de Bedmar del uso de una parte de este edificio y de los terrenos colindantes. El Sr. Obispo, desde que llegó a la diócesis se interesó por este proyecto y lo apoyó, poniendo empeño en que se llegara a un buen acuerdo final.
     No habría sido posible llevar a buen término esta empresa sin la generosa aportación económica de la Caja Rural de Jaén, que a su vez firmó otro Convenio con el Ayuntamiento de Bedmar. Ni la Parroquia, ni la Diócesis, podía hacer frente al coste tan elevado de rehabilitación de esta casa, tras años de progresivo y alarmante deterioro. De hecho, ya se encontraba cerrada desde hace tiempo y una parte estaba en ruina y será edificada totalmente. Cuando pronto estén concluidas las obras volverá a servir a los fines para los que fue construida.
Junto al referido Convenio, se firmó un Reglamento de Uso, que entre otras estipula el funcionamiento de una Comisión de Seguimiento del Convenio contemplada en el mismo, el perfil del usuario y actividades del Albergue, que han de respetar la idiosincrasia del lugar en que se encuentra.
     La planta del edificio que está al mismo nivel del Santuario seguirá sirviendo en exclusiva, totalmente remodelada, a las necesidades de atención al Santuario y los peregrinos.
     El resto -como Albergue Rural- gestionado por el Ayuntamiento, acogerá a visitantes en un emblemático y bello lugar. Los accesos al Santuario desde la lonja del mismo y al Albergue son totalmente independientes. Los beneficios que genere repercutirán en inversiones en la zona del Santuario y sus alrededores.
     Además, durante 50 días a lo largo de cada año, la Parroquia, la Diócesis (parroquias, movimientos, etc.), la Hermandad de Nuestra Patrona, podrán servirse de todas las instalaciones en exclusiva y gratuitamente, por supuesto, para diversos encuentros de espiritualidad.
     El Acto simbólico de colocación de la primera piedra, recién iniciadas las obras del que se denominará “Albergue Rural Nuestra Señora de Cuadros”, inaugura una nueva etapa en la historia de esta Casa. Serán muchas las personas que podrán disfrutar del contacto con la naturaleza en los bellos parajes de Sierra Mágina. Entre estas los hijos de este pueblo, que emigraron y que en sus visitas periódicas podrán contar con un lugar de hospedaje al abrigo de la imagen de la Virgen. Además, de los cientos de peregrinos que acuden a este lugar de oración y de arraigada devoción mariana para poner sus más profundos anhelos ante el Señor bajo la intercesión de la Madre de Dios y Madre nuestra.
     El Acto concluyó con el rezo del Angelus en el Santuario, ante la imagen de la Patrona de Bedmar, la Santísima Virgen de Cuadros.
     Ver fotos
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Fallece el sacerdote D. Francisco de la Torre Tirado

Fallece el sacerdote D. Francisco de la Torre Tirado

Este primer día de diciembre, ha fallecido, a los 78 años de edad, el sacerdote diocesano D. Francisco de la Torre Tirado. Nacido en la capital en septiembre de 1945, fue ordenado sacerdote por Monseñor Peinado Peinado el 11 de julio de 1971. El funeral de entierro y misa de córpore in sepulto tendrá lugar el sábado, 2 de diciembre, a las 11 de la mañana en la parroquia de Cristo Rey de Jaén.
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: «Tú y yo somos Iglesia»

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: «Tú y yo somos Iglesia»

«Tú y yo somos Iglesia». Con este lema, el área para la discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado pone en marcha una Campaña con la que se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Besamanos extraordinario a Ntra. Sra. de Alharilla con motivo del Año Jubilar

Besamanos extraordinario a Ntra. Sra. de Alharilla con motivo del Año Jubilar

La Cofradía matriz de Ntra. Sra. de Alharilla, patrona de Porcuna, ha organizado un besamanos extraordinario para el próximo fin de semana de 9 y 10 de diciembre.
Jornada de convivencia Pastoral Penitenciaria de Jaén y comunidad parroquial de Cambil

Jornada de convivencia Pastoral Penitenciaria de Jaén y comunidad parroquial de Cambil

Con el corazón lleno de ilusión y esperanza, por primera vez, la comunidad Parroquial de Cambil, acogimos, el pasado sábado 25 de noviembre, la visita el equipo de Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, formado por 4 voluntarios y 6 internos de la Prisión Provincial.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad