Primera piedra del Albergue Rural Nuestra Señora de Cuadros en Bedmar

16 marzo de 2011
Bedmar     El 14 de marzo de 2011 el Sr. Obispo presidió en Bedmar el Acto de colocación de la primera piedra de las obras en el edifico anexo al Santuario de Cuadros de Bedmar. Al mismo asistieron, junto con el Párroco, el Ecónomo diocesano, el Hermano Mayor y miembros de la Junta Directiva de la Hdad. de la Virgen de Cuadros, la Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal, el Sr. Presidente de la Caja Rural de Jaén, el Sr. Diputado, D. Francisco Reyes y un grupo de fieles de la Comunidad parroquial, junto a una representación de los Consejos parroquiales de Pastoral y Economía, y de diversos sectores de la vida social de Bedmar.
     En febrero de 2007 se firmaba en el Obispado por parte de Monseñor Ramón del Hoyo, y D. Rafael García, entonces Alcalde de Bedmar, un Convenio a fin de acometer las necesarias y urgentes reformas en un emblemático y querido edifico para los bedmareños. Las primeras gestiones habían comenzado varios años atrás.
     La actitud de ambas partes ha sido positiva y enriquecedora, prueba de ello es el acuerdo final, bien reflexionado y madurado, que contempla una cesión temporal por parte del propietario -el Obispado- al Ayuntamiento de Bedmar del uso de una parte de este edificio y de los terrenos colindantes. El Sr. Obispo, desde que llegó a la diócesis se interesó por este proyecto y lo apoyó, poniendo empeño en que se llegara a un buen acuerdo final.
     No habría sido posible llevar a buen término esta empresa sin la generosa aportación económica de la Caja Rural de Jaén, que a su vez firmó otro Convenio con el Ayuntamiento de Bedmar. Ni la Parroquia, ni la Diócesis, podía hacer frente al coste tan elevado de rehabilitación de esta casa, tras años de progresivo y alarmante deterioro. De hecho, ya se encontraba cerrada desde hace tiempo y una parte estaba en ruina y será edificada totalmente. Cuando pronto estén concluidas las obras volverá a servir a los fines para los que fue construida.
Junto al referido Convenio, se firmó un Reglamento de Uso, que entre otras estipula el funcionamiento de una Comisión de Seguimiento del Convenio contemplada en el mismo, el perfil del usuario y actividades del Albergue, que han de respetar la idiosincrasia del lugar en que se encuentra.
     La planta del edificio que está al mismo nivel del Santuario seguirá sirviendo en exclusiva, totalmente remodelada, a las necesidades de atención al Santuario y los peregrinos.
     El resto -como Albergue Rural- gestionado por el Ayuntamiento, acogerá a visitantes en un emblemático y bello lugar. Los accesos al Santuario desde la lonja del mismo y al Albergue son totalmente independientes. Los beneficios que genere repercutirán en inversiones en la zona del Santuario y sus alrededores.
     Además, durante 50 días a lo largo de cada año, la Parroquia, la Diócesis (parroquias, movimientos, etc.), la Hermandad de Nuestra Patrona, podrán servirse de todas las instalaciones en exclusiva y gratuitamente, por supuesto, para diversos encuentros de espiritualidad.
     El Acto simbólico de colocación de la primera piedra, recién iniciadas las obras del que se denominará “Albergue Rural Nuestra Señora de Cuadros”, inaugura una nueva etapa en la historia de esta Casa. Serán muchas las personas que podrán disfrutar del contacto con la naturaleza en los bellos parajes de Sierra Mágina. Entre estas los hijos de este pueblo, que emigraron y que en sus visitas periódicas podrán contar con un lugar de hospedaje al abrigo de la imagen de la Virgen. Además, de los cientos de peregrinos que acuden a este lugar de oración y de arraigada devoción mariana para poner sus más profundos anhelos ante el Señor bajo la intercesión de la Madre de Dios y Madre nuestra.
     El Acto concluyó con el rezo del Angelus en el Santuario, ante la imagen de la Patrona de Bedmar, la Santísima Virgen de Cuadros.
     Ver fotos
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Ya estamos en diciembre, tiempo de mantener el tercer encuentro para la Conversión Pastoral

Ya estamos en diciembre, tiempo de mantener el tercer encuentro para la Conversión Pastoral

Desde ayer domingo están disponibles en la web de la Vicaría de Evangelización los materiales para el tercer encuentro de la conversión pastoral. Como ya sabéis, este año la Diócesis de Jaén se ha embarcado en la realización de un itinerario para la conversión pastoral que tienen como lema. «Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (ver […]
Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las comunidades de Jódar celebran el segundo encuentro de Conversión Pastoral

Las parroquias de la Diócesis continúan profundizando en el camino propuesto para este curso en torno a la Conversión Pastoral. Las comunidades de Jódar han celebrado ya su segundo encuentro.
La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

La película «Madre ven» se proyectará en Multicines La Loma el 15 de diciembre

"Madre Ven" fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses por gran parte del país. Ahora, esta película documental cuenta cómo se vivió.
El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

El Obispo celebra el segundo domingo de Adviento en Chiclana de Segura

En el segundo Domingo de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía en Chiclana de Segura.  Era la primera visita de Don Sebastián a la parroquia San Pedro Apóstol.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad