Primera Marcha Misionera online organizada por el Secretariado de Misiones Divino Maestro

19 mayo de 2021

El Secretariado de Misiones Divino Maestro quiere alcanzar el millón de ‘pasos solidarios’ de manera telemática con la ayuda de todos sus centros, presentes en España, Colombia, Perú, Venezuela, Congo e Italia. La recaudación irá destinada al proyecto de la congregación en Tigre (Venezuela).

El próximo 22 de mayo de 2021, el Secretariado de Misiones Divino Maestro celebrará la Iª Marcha Misionera online, con el compromiso de ayudar y solidarizarse con aquellas comunidades educativas que necesitan apoyo económico, sobre todo en estos complicados momentos en los que nos encontramos. Precisamente, debido a esta situación de pandemia, la marcha está pensada para realizarse de manera virtual.

La intención principal de esta actividad es reunir a todos los Centros y Comunidades Divino Maestro de España, Colombia, Perú, Venezuela, Congo e Italia. Además, cualquier persona se puede adherir y participar en la marcha. El propósito es el de lograr, entre todos, la cifra significativa de un millón de pasos solidarios.

Los participantes en esta Iª Marcha Misionera online podrán seguir desde donde se encuentren, a través de sus dispositivos móviles, una emisión en directo del recorrido de la marcha, dando así posibilidad de realizar este evento misionero solidario desde el hogar, en la calle, en la naturaleza, andando, corriendo, en bicicleta… Esta marcha nos da la oportunidad de contribuir para que haya una vida digna para todos, ayudando a los más vulnerables de nuestra sociedad. Sin importar el lugar, el espacio, nos ponemos en marcha para avivar la esperanza de los pobres.

Además de fomentar la solidaridad en nuestros alumnos, con la Marcha se incentivan hábitos de vida saludable, al tratarse de una propuesta en la que cada persona ha de caminar un mínimo de 300 pasos en casa o en el lugar que elija para realizarlo.

Cómo participar
Para formar parte de este bonito reto solidario tan solo es necesario enviar un correo electrónico a secretariadodemisionesdm@gmail.com; o contactar vía WhatsApp a través del número: 636 860 059. La aportación simbólica por persona es de 1 euro, y se podrá abonar mediante la plataforma gratuita de Bizum, en el número de ONG 02609. Una vez realizada la inscripción, recibirá el dorsal virtual por e-mail.

Fecha de convocatoria

• Día: 22 de mayo de 2021.
  • Hora: 17:30 en España y Congo; 10:30 en Colombia y Perú; 11:30 en Venezuela.

Destino
La recaudación de esta Iª Marcha misionera online irá destinada al Centro Divino Maestro de El Tigre (Venezuela). El Tigre es un municipio del Estado Anzoátegui, situado al oriente de Venezuela. Cuenta con una población de aproximadamente 300 mil habitantes, distribuidos en unos 120 sectores.

Siempre fue una ciudad alegre y bulliciosa con un pueblo noble, honrado y trabajador, en la cual convergen distintas tradiciones culturales producto de las distintas migraciones.

Entre sus calles y edificaciones se perciben los vestigios de lo que fue un lugar próspero, de gente trabajadora dedicada al intercambio comercial. La actualidad social lo marca la inseguridad, la escasez de oportunidades de progreso para los ciudadanos que viven del trabajo cotidiano y poco remunerado. Aun cuando está situado en una zona petrolera, lejos está la bonanza y producción de viejos tiempos.

Diversas periferias confluyen entre sí para constituir lo que es hoy su realidad socioeconómica: comercio informal, éxodo migratorio, familias disgregadas, acceso limitado a una alimentación completa y adecuada, entre otros. La economía está en manos de comerciantes chinos y árabes lo que supone estar a merced de los precios al alza de acuerdo al valor del dólar, con una realidad de sueldos en bolívar sin valor adquisitivo y en el peor de los casos sin ningún tipo de entrada salarial. Este sistema de economía empobrece cada vez más a la población.

La sencillez de sus gentes y la esperanza que no conoce de límites, hacen de este pueblo un ejemplo de lucha en medio de las dificultades de cada día, se pueden palpar los milagros de supervivencia en los que unas familias más que otras viven su arraigo a esta ciudad de gente alegre y trabajadora. Su devoción a la Virgen del Valle, Patrona de Oriente, sostiene los sufrimientos de esta gente noble en donde está asentado nuestro Colegio Divino Maestro desde hace 66 años.

Comunicación del Divino Maestro