Presentan al Obispo el Camino de San Juan de la Cruz

5 diciembre de 2022

Este martes, 29 de noviembre, tuvo lugar la presentación del Camino de San Juan de la Cruz a nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Fray Pascual Gil, carmelita descalzo, fue el encargado de exponer las características de este Camino de Peregrinación hacia el interior que recorre los lugares por los que anduvo San Juan de la Cruz durante su permanencia en Andalucía (1578-1588), experiencias del propio santo en las que la provincia de Jaén ocupa un lugar destacado, desde su llegada al convento de La Peñuela (La Carolina) y años más tarde, en 1591, su muerte en la ciudad de Úbeda.

Acompañado de amigos del Camino de San Juan de la Cruz y miembros del Carmelo Seglar, fray Pascual Gil informó de las convocatorias efectuadas desde 2016 y que tuvieron su comienzo en la Sierra de Segura: Caravaca de la Cruz, El Sabinar (ambas de Murcia), Nerpio (Albacete, de Castilla-la Mancha), Santiago-Pontones, Hornos y Beas de Segura, ya en la provincia de Jaén. Poco después, se unieron las ciudades de Villanueva del Arzobispo (recorriendo El Calvario y el Santuario de La Fuensanta) y, desde este verano, las de Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Baeza y Mancha Real. Recientemente, Castellar, que hace presente el conventillo de Santa Ana, fundación del propio santo en 1582. Recordó la colaboración de las Carmelitas Descalzas de Beas, los párrocos de las diferentes poblaciones y la implicación de los ayuntamientos, que revitalizan de este modo “algo que es suyo, el paso de san Juan de la Cruz por sus campos y sierras y que inspiraron su obra mística universal” A fin de facilitar más información indicaron la web caminodesanjuandelacruz.org.

El Vicario de la zona de Baeza, Úbeda y Cazorla, D. Bartolomé López, allí presente, subrayó la singularidad de este Camino de San Juan de la Cruz, que se recorre en una u otra dirección siendo el andariego, quien elige su punto de partida y su punto de destino. Monseñor Chico Martínez valoró muy positivamente esta iniciativa, de naturaleza evangélica, como fue la vida del propio San Juan de la Cruz, con el deseo de su continuidad en la Diócesis de Jaén y “conocimiento de esta tierra tan llena de valores y rica en naturaleza e historia, de la que san Juan de la Cruz es parte de su patrimonio y de inolvidable presencia en sus gentes y tradiciones”. Asimismo, destacó la importancia del “encuentro en el silencio, como paso en la oración y diálogo con este Dios Encarnado, desde el interior de la persona, y que en la belleza de la Creación nos habla también de su presencia y cercanía”. Un mensaje de esperanza que no pasará desapercibido.

Como testimonio de este encuentro y agradecimiento a la acogida del Obispo, los presentes hicieron entrega de una réplica del bastón de San Juan de la Cruz, cuyo original se encuentra en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Granada.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza pone en marcha la recogida de alimentos para los conventos locales: Clarisas Franciscanas de Santa Catalina, San Antonio y La Magdalena Agustinas Recoletas. Tendrá lugar, en la parroquia de San Pablo entre los días 16 y 25 de julio. Se anima a los fieles de Baeza a colaborar con esta recogida que ayudará a las mujeres de vida contemplativa.
Galardón para el «Proyecto mujer y madre» de Linares

Galardón para el «Proyecto mujer y madre» de Linares

La congregación de las Hermanas de la Consolación suman cuatro décadas en Linares, al lado de los más necesitados. Y desde hace años, ayudan a mujeres en riesgo embarazadas o madres con hijos pequeños en una casa de acogida, con el "Proyecto mujer y madre", por el que han sido premiadas.
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo