Presentado el programa de actos de la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes en Alcalá la Real

15 enero de 2014
     Ya se han presentado los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real,  que tendrá lugar el 14 de agosto de 2014. El acto de presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo; el hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Agustín Sánchez Fuentes; el arcipreste y párroco de Santa María, Juan Ramón Gómez López; y el concejal de Patrimonio y Cofradías, Juan Ángel Pérez Arjona. Y entre el público, miembros de la Comisión para la Coronación, prensa y medios de comunicación, y otros interesados. La mesa estaba jalonada por los proyectos de colgaduras oficiales del acontecimiento, diseñadas por Federico Barquero.

     Tomó la palabra, en primer lugar, el alcalde, quien, tras saludar a los presentes, inició su discurso acudiendo a las estrofas del himno a la Patrona, en donde, según él, se recoge con bastante precisión la devoción de la mayoría de los alcalaínos por la advocación de las Mercedes. Consideró que estamos ante un acontecimiento histórico trascendente, no sólo a nivel local, por lo que supone de reconocimiento a un fervor centenario, arraigado en la ciudadanía, que ha vivido en simbiosis con el pueblo de una forma continuada.
      Después de aludir al significado de la Coronación, hizo pública la disposición del Ayuntamiento para colaborar en los actos programados, tanto a nivel de recursos humanos como materiales. Exaltó la labor llevada a cabo por los miembros de la cofradía, que traspasa lo cotidiano y que se orienta en los últimos tiempos hacia la solidaridad con los más necesitados. Expresó, finalmente, su agradecimiento personal y en nombre del municipio, y felicitó a la cofradía por la madurez y el ejemplo en estos momentos especiales.
     Después intervino el párroco y capellán, que se encargó de presentar el programa de cultos y actos, no sin antes advertir que puede haber algunos cambios a lo largo del año, y que terminará en la misma festividad del 2014. Tras la explicación y glosa intervino el hermano mayor, que brevemente explicó el proceso seguido, considerando que durante su gestión se ha dado continuación a una cadena de actuaciones de las últimas juntas directivas de la cofradía. Con emoción y bastante discreción destacó el honor que para él suponía el hecho histórico que ha de vivir Alcalá, y que personalmente se entregará en cuerpo y alma para que todo salga adelante.
     La Real Cofradía de Ntra. Sra. de las Mercedes ya abrió solemnemente este programa de actos con una solemne eucaristía de inauguración de los actos para la Coronación Canónica-Pontificia de la Patrona de Alcalá la Real.
     La solemne celebración presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, se ofició en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de la ciudad alcalaína. 
     Ofrecemos en nuestra web diocesana el programa de actos presentado.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Obispo preside la celebración de San Isidro Labrador en Puente de Génave

El Obispo preside la celebración de San Isidro Labrador en Puente de Génave

La comunidad parroquial de Puente de Génave vivió una jornada especialmente significativa con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la localidad, en una Eucaristía que contó con la presencia del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. La celebración, que tuvo lugar en un ambiente de recogimiento y cercanía, reunió a numerosos fieles, así como a las principales autoridades municipales, en una muestra de unión en torno a las tradiciones y la fe del municipio.
El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila en Úbeda, en el marco del Año Jubilar de San Juan de la Cruz

El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila en Úbeda, en el marco del Año Jubilar de San Juan de la Cruz

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía, el presbiterio diocesano se reunió para celebrar esta jornada de fraternidad sacerdotal y acción de gracias. En esta ocasión, y coincidiendo con el Año Jubilar de San Juan de la Cruz, la celebración se trasladó a la ciudad de Úbeda, lugar del tránsito del místico carmelita a la Casa del Padre.
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo