Presentado el programa de actos de la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes en Alcalá la Real

15 enero de 2014
     Ya se han presentado los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real,  que tendrá lugar el 14 de agosto de 2014. El acto de presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo; el hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Agustín Sánchez Fuentes; el arcipreste y párroco de Santa María, Juan Ramón Gómez López; y el concejal de Patrimonio y Cofradías, Juan Ángel Pérez Arjona. Y entre el público, miembros de la Comisión para la Coronación, prensa y medios de comunicación, y otros interesados. La mesa estaba jalonada por los proyectos de colgaduras oficiales del acontecimiento, diseñadas por Federico Barquero.

Tomó la palabra, en primer lugar, el alcalde, quien, tras saludar a los presentes, inició su discurso acudiendo a las estrofas del himno a la Patrona, en donde, según él, se recoge con bastante precisión la devoción de la mayoría de los alcalaínos por la advocación de las Mercedes. Consideró que estamos ante un acontecimiento histórico trascendente, no sólo a nivel local, por lo que supone de reconocimiento a un fervor centenario, arraigado en la ciudadanía, que ha vivido en simbiosis con el pueblo de una forma continuada.
      Después de aludir al significado de la Coronación, hizo pública la disposición del Ayuntamiento para colaborar en los actos programados, tanto a nivel de recursos humanos como materiales. Exaltó la labor llevada a cabo por los miembros de la cofradía, que traspasa lo cotidiano y que se orienta en los últimos tiempos hacia la solidaridad con los más necesitados. Expresó, finalmente, su agradecimiento personal y en nombre del municipio, y felicitó a la cofradía por la madurez y el ejemplo en estos momentos especiales.
     Después intervino el párroco y capellán, que se encargó de presentar el programa de cultos y actos, no sin antes advertir que puede haber algunos cambios a lo largo del año, y que terminará en la misma festividad del 2014. Tras la explicación y glosa intervino el hermano mayor, que brevemente explicó el proceso seguido, considerando que durante su gestión se ha dado continuación a una cadena de actuaciones de las últimas juntas directivas de la cofradía. Con emoción y bastante discreción destacó el honor que para él suponía el hecho histórico que ha de vivir Alcalá, y que personalmente se entregará en cuerpo y alma para que todo salga adelante.
     La Real Cofradía de Ntra. Sra. de las Mercedes ya abrió solemnemente este programa de actos con una solemne eucaristía de inauguración de los actos para la Coronación Canónica-Pontificia de la Patrona de Alcalá la Real.
     La solemne celebración presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, se ofició en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de la ciudad alcalaína.
     Ofrecemos en nuestra web diocesana el programa de actos presentado.