Presentado el Instrumentum laboris del Sínodo de la Familia
1 julio de 2014
El documento ha sido redactado por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, por el cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y redactor general de la Asamblea, por el presidente delegado, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, y por monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto.
El Cardenal Lorenzo Baldisseri nos recordaba que tras la celebración de la III Asamblea General extraordinaria del Sínodo de obispos, el 8 de octubre de 2103, la Secretaría General del Sínodo, en estos últimos ocho meses, ha permitido que el proceso de preparación llegue a otro momento importante: la publicación del Instrumentum laboris, que es el resultado de la investigación iniciada por el documento preparatorio, que incluía un cuestionario que constaba de 39 preguntas. La encuesta, en general, ha recibido una acogida positiva y amplia, tanto el pueblo de Dios como en la opinión pública.
El Instrumentum laboris, ya distribuido a los miembros de derecho de la Asamblea Sinodal es ahora hecho público. El texto consta de tres partes.
La primera parte, dedicada al Evangelio de la familia, es el plan de Dios, conocimiento bíblico, magisterial y la recepción de la ley natural y de la vocación de la persona de Cristo.
La segunda parte aborda desafíos pastorales inherentes a la familia, como la crisis de fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras cuestiones.
Luego se consideran particularmente difíciles situaciones pastorales de convivencia y uniones de hecho, los separados, divorciados, los divorciados y vueltos a casar y sus posibles hijos, madres solteras, quienes están en condiciones de irregularidades canónicas y aquellos que requieren la boda sin ser creyentes o practicantes. El fenómeno de la cohabitación y uniones de hecho, crece y está motivado por diferentes razones, entre ellas la social, económica y cultural. Además, debemos reflexionar sobre el tema de divorciados y vueltos a casar, que viven con sufrimiento su situación irregular en la iglesia, sentimos el deber de acompañar estas situaciones.
La tercera parte presenta las cuestiones relacionadas con la apertura a la vida, como el conocimiento y las dificultades en la recepción de sugerencias pastorales, las prácticas sacramentales, el magisterio y la promoción de una mentalidad abierta a la vida. Y el abordaje de la responsabilidad educativa de los padres y la dificultad en la transmisión de la fe a los niños, iniciación cristiana, especialmente en difíciles situaciones familiares, cuyas reflexiones sobre los niños también se extienden a la esfera de la fe y de la celebración de los sacramentos
El Instrumentum laboris proporciona una visión de la realidad en el contexto actual, que representa el comienzo de una profunda reflexión, cuyo desarrollo tendrá lugar en dos etapas previstas por la junta general extraordinaria (2014) y ordinarias (2015), estrechamente vinculados por el tema de la familia a la luz del Evangelio de Cristo.
Os invitamos a conocerlo en su integridad, pudiéndolo hacer desde:
– el Blog de la Delegación Episcopal de Familia y Vida http://delegaciondefamiliayvida.blogspot.com.es/
– desde la pagina del Pontificio Consejo para la Familia http://www.familia.va/
– o desde la propia página del Vaticano http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20140626_instrumentum-laboris-familia_sp.html
Dada la importancia del evento sinodal, después de la oración del Papa para el Sínodo sobre la familia, que puso en marcha con motivo de la fiesta de la sagrada familia, se invitan a todos los fieles a orar para que el Espíritu Santo ilumine y guíe a los padres sinodales.
Ricardo Cobo