Presentada una guía histórico- artística de la iglesia de Consolación de Alcalá la Real

9 junio de 2014
     Enmarcado en los actos con motivo de la Coronación canónica de la Virgen de las Mercedes, Patrona de Alcalá la Real, ha sido presentada en la misma sacristía del templo, una guía recientemente publicada sobre el templo alcalaíno de Consolación, actual sede de la Parroquia de Santa María la Mayor y antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana. 

     A la vista del gran número de visitantes que desde fuera, y de la misma localidad, frecuentan esta iglesia y a los que no siempre es posible presentarles una buena descripción que les ayude a profundizar en la visita turística y religiosa, la parroquia ha considerado la necesidad de llevar a cabo esta idea para disponer de una publicación sencilla y a la vez con contenido que pueda ofrecer una síntesis histórico artística del templo y sus dependencias.
     Ha sido el Cronista de la ciudad, D. Domingo Murcia Rosales el encargado de confeccionar esta publicación tomando como base diversos estudios, publicados o sin publicar, que se habían realizado sobre la Iglesia de Consolación. Él mismo ha aportado el plano y fotografías que podemos ver en el folleto y ha tomado parte en la maquetación del mismo.
     En el folleto o políptico, se puede apreciar, tras una breve introducción, una sucinta descripción de los exteriores y otra más extensa del interior del templo y dependencias que incluye las diferentes imágenes de devoción.  Todo ello ilustrado con fotografías alusivas a la explicación y guiado por un plano numerado que ayuda en todo momento a la ubicación. Continúa con una aproximación histórica que abarca los siglos XVI al XX y acaba con el anexo dedicado a las Cofradías que tienen su sede en la Parroquia, en especial, la de la Virgen de las Mercedes. 
     En la presentación intervinieron, además del autor, el investigador y académico D. Francisco Martín Rosales que expuso una introducción histórica y posteriormente el mismo Domingo Murcia dirigió una visita guiada a la Iglesia. Abrió el acto el párroco con una introducción para agradecer a todos la asistencia, a los ponentes su labor y a la Delegación de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento su colaboración al haber financiado esta publicación.
     La Iglesia de Consolación, sede de la Parroquia de Santa María la Mayor, es el lugar donde la comunidad cristiana ora y celebra la fe y los sacramentos. En sus dependencias anexas los más pequeños reciben la catequesis y los mayores se reúnen para llevar adelante la formación cristiana, las labores cofrades o de caridad. Pero desde hace casi 200 años la iglesia de Consolación es además, el Santuario de la Madre de todos los alcalaínos, la Virgen de las Mercedes, y lugar de peregrinación diaria de multitud de fieles devotos que, en presencia del Santísimo en el Sagrario, oran en silencio ante Ella y ante muchas de las imágenes que la habitan.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

Las I Jornadas The Mystery Man aúnan arte, historia, ciencia y fe en torno a los rostros de la Pasión

El coro de la Santa Iglesia de la Catedral de Jaén acogió este lunes la celebración de las I Jornadas The Mystery Man. Organizadas por ÓptimaCultura, con la colaboración de la Catedral de Jaén y la Diócesis de Jaén, se han celebrado en el marco de la exposición sobre la Sábana Santa que acoge el primer templo jiennense y dan respuesta al compromiso de divulgación en torno a la muestra.
Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

Presentado el catálogo de la Biblioteca de la Catedral de Baeza

El claustro de la Catedral de la Natividad acogió la presentación del libro “Catálogo de la biblioteca de la Catedral de Baeza” obra del baezano Juan Moreno Uclés. Dicho libro es impulsado por el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Catedral de Baeza. Supone un primer status para lograr la informatización y conservación adecuada del patrimonio bibliográfico histórico.
La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

La Sábana Santa de Noalejo será restaurada y expuesta al público en la parroquia de la localidad

Así lo han asegurado el Provicario General de la Diócesis de Jaén tras la visita a la exposición de “The Mystery Man”, junto al alcalde de Noalejo y otros miembros de la Corporación municipal. Las dos copias de los siglos XVI y XVII que custodia la parroquia serán, así, expuestas de manera permanente para los vecinos y todas aquellas personas que quieran visitar el municipio de Mágina para contemplar esta impresión inexplicable del cuerpo de un hombre que sufrió una muerte de cruz.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo