Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

22 diciembre de 2023

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Acudieron a la reunión D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario territorial de Baeza; D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza; Úbeda y Cazorla; D. Manuel Rascón Martínez, Hermano Mayor; Dña. Pilar Torres López, Vice-Hermana Mayor; D. Rafael Cruz Moreno, Tesorero; Dña. María Jesús JódarMontoro, Secretaria; D. Fernando Curiel Palomares, Vocal de Cultos, y D. Pedro Narváez Moreno, hermano de la Archicofradía.

Durante el encuentro se presentó la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, Patrona de Baeza y protectora de su comarca. Este documento, elaborado gracias a la colaboración de numerosas personas y en el que se ha empleado casi un año de trabajo, consta de tres volúmenes. En el primero se recoge un amplio informe histórico-artístico y devocional, en el que se plasma la rica historia mariana de Baeza y la secular devoción a Santa María del Alcázar; en el segundo se agrupan las adhesiones de instituciones, Cofradías, asociaciones y entidades; y en el tercero se recopilan las firmas de numerosos devotos de Santa María del Alcázar que han querido respaldar la petición de la Coronación Canónica. “Aquí traemos el Corazón de Baeza, que es la Virgen del Alcázar”.

Don Sebastián quiso conocer de primera mano la importanciaque esta advocación ha tenido a lo largo de la historia y cómo ha focalizado el amor filial de los baezanos a la Madre de Dios. El Obispo alentó a todos a seguir trabajando en este ilusionante proyecto, aunando esfuerzos y poniendo a María como centro y cauce de la nueva evangelización en la continua misión a la que está llamada la Iglesia que camina en Baeza.

Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo