Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

22 diciembre de 2023

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Acudieron a la reunión D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario territorial de Baeza; D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza; Úbeda y Cazorla; D. Manuel Rascón Martínez, Hermano Mayor; Dña. Pilar Torres López, Vice-Hermana Mayor; D. Rafael Cruz Moreno, Tesorero; Dña. María Jesús JódarMontoro, Secretaria; D. Fernando Curiel Palomares, Vocal de Cultos, y D. Pedro Narváez Moreno, hermano de la Archicofradía.

Durante el encuentro se presentó la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, Patrona de Baeza y protectora de su comarca. Este documento, elaborado gracias a la colaboración de numerosas personas y en el que se ha empleado casi un año de trabajo, consta de tres volúmenes. En el primero se recoge un amplio informe histórico-artístico y devocional, en el que se plasma la rica historia mariana de Baeza y la secular devoción a Santa María del Alcázar; en el segundo se agrupan las adhesiones de instituciones, Cofradías, asociaciones y entidades; y en el tercero se recopilan las firmas de numerosos devotos de Santa María del Alcázar que han querido respaldar la petición de la Coronación Canónica. “Aquí traemos el Corazón de Baeza, que es la Virgen del Alcázar”.

Don Sebastián quiso conocer de primera mano la importanciaque esta advocación ha tenido a lo largo de la historia y cómo ha focalizado el amor filial de los baezanos a la Madre de Dios. El Obispo alentó a todos a seguir trabajando en este ilusionante proyecto, aunando esfuerzos y poniendo a María como centro y cauce de la nueva evangelización en la continua misión a la que está llamada la Iglesia que camina en Baeza.

Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

El Obispo se une al minuto de silencio por las víctimas de Valencia

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 13 horas de este lunes, un acto donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas y familias afectadas por el incendio del pasado 22 de febrero, en el barrio de Campanar de Valencia, que ha causado 10 fallecidos y más de 150 personas desalojadas de sus viviendas.
Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. El sábado, 24 de febrero, fue el turno de la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares, que recibió, por primera vez.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo