Presentación del Movimiento JUNIORS en la Diócesis

25 febrero de 2010

Presentación de Juniors     Desde hace algunos meses, la división de la Delegación episcopal para la infancia y juventud en dos campos de pastoral distintos supuso el nacimiento de una nueva Delegación cuyo propósito es atender un extenso campo de evangelización que comprende el sector de infancia y adolescencia. Un sector que, a pesar de ser abundante puesto que aún son numerosos los chicos y chicas que se preparan de cara a recibir los sacramentos de iniciación cristiana, es triste observar como es un sector de escaso compromiso y vivencia de fe, produciéndose en la mayoría de los casos el alejamiento de la Iglesia. Esto nos hace poner más énfasis en renovar y dinamizar nuestra pastoral del sector de infancia y adolescencia en nuestras parroquias.
     Una primera acción inmediata fue preparar el Encuentro de infancia y adolescencia con motivo de la estancia de la Patrona de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral en noviembre del pasado año. Una vez concluido este encuentro y viendo la tarea que se nos encomienda, nos pusimos manos a la obra para elaborar un futuro proyecto de pastoral de infancia y adolescencia.

     Alentados por el Sr. Obispo, que nos animó a introducir en nuestra Diócesis movimientos de animación pastoral de niños y adolescentes que revitalicen y fomenten nuevos  impulsos evangélicos, invitamos a los responsables de “Juniors movimiento diocesano” de Valencia para que nos hablaran de su experiencia.
El Equipo de la Delegación –formado por un grupo de unas quince personas entre seglares y sacerdotes de nuestra Diócesis- se reunió con el Vicepresidente diocesano de “Juniors” de Valencia y el Consiliario diocesano. Nacho y Fran expusieron la andadura de este movimiento que cuenta con más de 27 años de historia y que está instaurado en alrededor de 150 parroquias, involucrando aproximadamente entre quince mil niños y jóvenes en la diócesis de Valencia, además de fomentar la vida de fe del niño en el ambiente familiar y educativo. 
     Fundamentalmente, el movimiento “Juniors” es un movimiento formado por laicos, con un estilo de vida que responde al Evangelio, que participa de la vida y misión de la Iglesia, con una metodología que parte de la experiencia, que lleva a sus miembros, niños, adolescentes, jóvenes y familia a ser testigos de Jesucristo en el mundo.  Con una extensa organización tanto a nivel de materiales, como de formación de responsables de grupos Juniors, nos pareció un reclamo para la evangelización del sector de infancia y adolescencia, haciendo las perspectivas salvedades y adaptándose a la realidad concreta de la diócesis de Jaén.
     Esta Delegación está empeñada en poner en marcha un movimiento a nivel diocesano para lo cual será convocado un foro de agentes de pastoral el próximo 10 de abril, para poner en común experiencias y diseñar el camino para la puesta en marcha de este movimiento. Desde la Delegación iremos informando de los diferentes pasos a realizar, pero, sobre todo, queremos animar a los responsables de la pastoral de infancia y adolescencia a que aunemos esfuerzos en torno a la evangelización de niños y adolescentes.

Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia

Ver Fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
Infancia y Adolescencia arrancan el curso con un encuentro para asentar las bases de trabajo del año pastoral

Infancia y Adolescencia arrancan el curso con un encuentro para asentar las bases de trabajo del año pastoral

El pasado sábado, en la Casa de la Iglesia, tuvo lugar la primera reunión de este curso pastoral del Secretariado de Infancia y Adolescencia perteneciente a la Delegación de Infancia y  Juventud de nuestra Diócesis. En ella, estuvieron presentes los miembros del equipo y nuestro querido consiliario, D. Jesús Díez del Corral. Comenzó la jornada […]
Los Scouts Católicos vencieron al dragón

Los Scouts Católicos vencieron al dragón

Este pasado fin de semana, el cerro del Santuario de la Virgen de la Cabeza, ha albergado las I Jornadas SCJaén Paraíso Interior en la que se han dado encuentro más de 280 scouts venidos de los grupos de toda la diócesis (Torredelcampo, Santisteban, Alcala la Real, Jaen, Linares y Úbeda) repartidos entre las casas […]
Se hace público el Protocolo de prevención y acción frente al abuso a menores y personas vulnerables

Se hace público el Protocolo de prevención y acción frente al abuso a menores y personas vulnerables

En la Diócesis de Jaén, comprometida con la defensa de la infancia, con la lucha contra el abuso y protección a menores, y dentro de las acciones que la Oficina diocesana de Protección del Menor tiene encomendadas desde su creación, en febrero de 2020, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado y […]
Los Scouts católicos inician el curso con un encuentro en el Santuario de la Cabeza

Los Scouts católicos inician el curso con un encuentro en el Santuario de la Cabeza

El movimiento juvenil, Scouts Católicos ha organizado las I Jornadas SC Jaén paraíso interior, que se celebrarán entre el 16 y el 18 de septiembre en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Este encuentro está motiva para comenzar el curso escolar “poniendo en el centro de nuestra vida el encuentro de Jesús con […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad