Presentación de la Pastoral Penitenciaria en Andújar
17 noviembre de 2025
Con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres se han desarrollado distintos eventos durante toda la semana, del 10 al 16 de noviembre, en distintos lugares de nuestra Diócesis.
En la tarde del pasado miércoles, 12 de noviembre, tuvo lugar en la Parroquia de la Divina Pastora de Andújar la presentación de la Pastoral Penitenciaria, un encuentro de formación y sensibilización que permitió acercar la misión de esta pastoral diocesana a las distintas realidades eclesiales del arciprestazgo.
El acto, que dio comienzo con una oración conjunta, contó con la presencia de dos de los tres capellanes del Centro Penitenciario de Jaén: D. Domingo Pérez, Delegado Diocesano, y Carmen Fernández, religiosa mercedaria, quienes compartieron con los asistentes su experiencia y la labor que la Iglesia desarrolla en el ámbito penitenciario.
D. Domingo expuso de manera cercana y profunda la esencia de la Pastoral Penitenciaria, destacando su tarea de acompañamiento, escucha y esperanza hacia las personas privadas de libertad, así como la importante labor evangelizadora que realiza en el centro penitenciario de Jaén II, siguiendo el encargo pastoral de Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Subrayó que esta pastoral busca “llevar el rostro misericordioso de Cristo a quienes más necesitan sentirse amados y escuchados por la Iglesia”.
Por su parte, Carmen, con más de veinte años de servicio en esta Pastoral, compartió diversas anécdotas y testimonios vividos durante su trayectoria, mostrando con cercanía y sensibilidad la realidad de quienes se encuentran en prisión y el valor de la presencia cristiana dentro de los muros del centro penitenciario. Sus palabras transmitieron la riqueza humana y espiritual que nace del encuentro con los internos y la importancia del compromiso continuado en esta misión.
Durante la presentación, también se destacó la labor del equipo de voluntariado de Andújar, que lleva algo más de un año desarrollando con gran éxito un taller de “musicoterapia” en el módulo cuatro del centro penitenciario, una iniciativa que está dando frutos visibles en la mejora emocional y social de los participantes. Uno de los voluntarios ofreció su testimonio, mostrando el valor transformador del acompañamiento cristiano y del arte como medio de esperanza y reconciliación.
El encuentro concluyó con una oración final, en la que todos los presentes dieron gracias por esta pastoral que hace visible el Evangelio en los márgenes y renueva el compromiso de la Iglesia con los más necesitados. Próximamente, está prevista la primera salida de un grupo de internos organizada por la Pastoral Penitenciaria a Andújar, les esperamos con ilusión y estamos preparando ese día de Convivencia por los voluntarios y la comunidad parroquial de la Divina Pastora.
Voluntarios Pastoral Penitenciaria
Andújar
