2 octubre de 2023

Las comunidades parroquiales de San Juan Bautista y San Martín de Tours de Arjona y la de San Pedro Ad Víncula de Escañuela, peregrinamos la tarde del domingo 1 de octubre, hasta el templo Jubilar de La Asunción de Porcuna, donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de Alharilla, en este Año Santo Jubilar del 775 aniversario de la aparición de la venerada imagen.

Tarde excesivamente calurosa para las fechas en las que estamos, 36 º nos acompañaron y un sol de justicia, que le dieron a nuestro caminar un mayor sentido penitencial.

A la entrada de Porcuna, en el lugar llamado “Cruz Blanca” el más de un centenar de peregrinos nos congregamos para iniciar la marcha, precedidos por las banderas, insignias y estandartes de las dos cofradías de nuestros pueblos.

Antes de iniciar el caminar, nuestro párroco, D. Juan Mena, explicó el sentido de la peregrinación y su carácter alegre, pero también penitencial, pasar por la Puerta Santa y llegar ante las plantas de la Santísima Virgen, y cumplir las condiciones requeridas para lucrar las Indulgencia Plenaria, que el Santo Padre Francisco ha concedido, a todos los que peregrinen para venerar la bendita imagen de la Patrona de Porcuna. Representantes de la Cofradía Matriz de Porcuna nos acompañaron, también, en nuestro caminar.

Cantos marianos y salmos del peregrino, nos llevaron hasta el templo Jubilar. Antes de entrar en el templo, hicimos una estación y preparamos nuestro corazón para atravesar la Puerta Santa y llegar ante la venerada imagen de la Santísima Virgen de Alharilla. Ante su altar oramos por las intenciones del Santo Padre, hicimos la confesión de fe, rezando el Credo y la Salve a la Santísima Virgen, requisitos que la Santa Sede establece para lucrar las indulgencias, junto con la confesión sacramental y la participación en la Eucaristía.

Las Cofradías de Arjona y Escañuela prepararon una merienda-refrigerio para todos los peregrinos, que aliviase la sed y el calor de la tarde, antes de participar en el Santo Rosario y cuarto día de Novena extraordinaria que se está celebrando en estos días en la parroquia.

La Eucaristía fue presidida por nuestro párroco, concelebrada por el párroco de Arjona, solemnizada con los emotivos y alegres cantos de nuestro coro, lecturas y moniciones por miembros de ambas cofradías, hicieron que la celebración quedara marcada en nuestros corazones, terminando con una foto de recuerdo de grupo.

Todos los peregrinos obtuvieron su certificado jubilar y volvimos a nuestros hogares llenos por gozo del encuentro y del compartir entre ambas comunidades, que como una sola familia acudió al encuentro de nuestra Madre.

Comunidades Parroquiales de Arjona y Escañuela

Galería fotográfica: «Peregrinación Jubilar de las parroquias de Arjona y Escañuela a la Virgen de Alharilla»