Patronos

17 septiembre de 2008

Virgen de la Cabeza, Patrona de la DiócesisSantísima Virgen de la Cabeza

Según una venerable tradición, el 12 de agosto de 1227, la Santísima Virgen se apareció al pastor de Colomera Juan de Rivas en el Cerro del Cabezo, a 33 kilómetros de Andújar, en plena Sierra Morena.

Rápidamente se difundió la devoción hacia la sagrada imagen, erigiéndose múltiples cofradías en pueblos de nuestra Diócesis y determinados puntos de España.

A petición del Obispo D. Félix Romero Mengíbar, Juan XXIII extendió su patronazgo sobre toda la Diócesis por bula de 27 de noviembre de 1959.

San Eufrasio, Obispo y Mártir San Eufrasio, Patrón de la Diócesis

Aunque la Diócesis de Jaén se creó en la Edad Media, según una piadosa tradición, ya en el mismo siglo I estuvo San Eufrasio en tierras de lo que ahora es la demarcación diocesana de Jaén.

Según se cree fue uno de los siete varones apostólicos y estableció su sede en Iliturgi (Andújar).

Sus reliquias se veneran en Santa María de Mao (Lugo).

Fue declarado Patrón de la Diócesis de Jaén a comienzos del siglo XVII (cf. P. López Rubí. San Eufrasio, varón apostólico. Lugo 1955).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Un grupo de jóvenes croatas rezan ante la Virgen de la Cabeza

Un grupo de jóvenes croatas rezan ante la Virgen de la Cabeza

Un grupo de croatas visitaron ayer a la Virgen de la Cabeza. Impresionante testimonio de fe. Participaron en la Eucaristía, animándola con sus cantos. Asimismo han rezado y cantado ante la Santísima Virgen.
Jódar comienza el itinerario de conversión pastoral

Jódar comienza el itinerario de conversión pastoral

Las comunidades parroquiales de la Diócesis ya han comenzado el itinerario propuesto por la Vicaria de Evangelización para la conversión pastoral. Las dos parroquias de Jódar se unieron, en fraterna comunión, para el primero de los encuentros.
Jóvenes TAO acuden a la vigilia diocesana de jóvenes

Jóvenes TAO acuden a la vigilia diocesana de jóvenes

Los jóvenes TAO del movimiento de primer anuncio, Cursillos de Cristiandad, se han hecho presentes en Andújar para participar en la apertura del Año de la Juventud, que inauguraba, este viernes, el Obispo de Jaén.
Andújar se despide de la Virgen de la Cabeza

Andújar se despide de la Virgen de la Cabeza

Tras dos semanas de gracia, la ciudad de Andújar se despedía hoy de la Virgen de la Cabeza. Tras la Eucaristía de despedida, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, la Virgen de la Cabeza ha emprendido el regreso hasta su Santuario.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad