Parolin destaca al Beato Lolo como modelo de periodista aferrado a la verdad

11 marzo de 2016

El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, tomó como ejemplo la labor de periodista del  Beato Lolo, y lo hizo dentro del  XIX Congreso de la Unión Italiana de Prensa Católica, bajo el título “Los retos del Periodismo en los tiempos de Francisco”.

El Secretario de Estado, según recoge L’osservatore romano,  manifestó en su conferencia la necesidad  de que los periodistas busquen la verdad, ante todo. “Cuando en realidad se ignora la búsqueda de la verdad, se termina la disolución de la misma noticia. La noticia pone a la persona en el centro. Como ha señalado Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium «No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa» (n. 53). Además, prosigue Parolin, “Las palabras nunca son neutrales, orientan la comprensión y, por tanto, afectan a nuestras actitudes”, y añade, “la más noble misión del periodismo, que es dar voz a los sin voz, porque la credibilidad está basada en la integridad, confidencialidad, la honestidad y la coherencia del  periodista, que también se puede definir como una forma de alta fidelidad a la democracia”.

En este contexto, el Secretario de Estado del Vaticano quiso poner como ejemplo de periodista comprometido con la verdad al Beato Lolo, beatificado el 12 de junio de 2010, de quien dijo, “A pesar de la enfermedad que lo obligó a vivir 28 años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar la profesión. Escribió miles de páginas inspiradas por la fe”.  Y recordó estas palabras de Lolo «Llevad  la máquina de escribir, ponedla debajo de la mesa, de modo que el tronco de la cruz se hunda en el teclado y allí eche raíces». Al mismo tiempo, Parolin recordó el “Decálogo del Periodista” de Lolo, que decía,  «trabajad el pan de la información limpia con la sal del estilo y la eternidad levadura » y «no sirváis ni de  pastelería o platos picantes, más bien buen bocado de vida limpia y esperanzadora».

Artículo L’ osservatore romano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo despide y agradece su labor al periodista radiofónico Antonio Agudo

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a Antonio Agudo, locutor de COPE Jaén y gran referente del periodismo de la provincia de Jaén, ante su inminente jubilación. Durante el emotivo encuentro, que trascurría en un ambiente cordial y cercano, el Obispo ha podido agradecerle, personalmente, sus más de 30 años de incansable labor en COPE.
Canal Sur retransmite, este domingo, la Misa desde la parroquia de San Juan de Dios de Martos

Canal Sur retransmite, este domingo, la Misa desde la parroquia de San Juan de Dios de Martos

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos celebra el XXV aniversario de la llegada de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora María de Nazareth a la localidad. Por este motivo, se llevará a cabo la retransmisión de la Santa Misa por Canal Sur TV este domingo, desde la Iglesia parroquial de San Juan de Dios de Martos.
Iglesia en Jaén 705. Diácono:  servidor de la liturgia, la palabra y la caridad

Iglesia en Jaén 705. Diácono:  servidor de la liturgia, la palabra y la caridad

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis, y este número 705 de la revista, podrán leer noticias como: Se presenta el Plan de Pastoral que llama a los jiennenses a ser discípulos de la Esperanza; o el Obispo visita el Centro de Educación Infantil Santo Rostro de Andújar.
Actualización de la base de datos de la revista «Iglesia en Jaén»

Actualización de la base de datos de la revista «Iglesia en Jaén»

Con el fin de mantener actualizada nuestra base de datos y mejorar el servicio de entrega de nuestra revista «Iglesia en Jaén», le pedimos a nuestros suscriptores que se pongan en contacto con el Obispado de Jaén, para facilitar alguna información. Agradecemos su atención y colaboración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo