Paradas en el Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Ávila en la Visita Pastoral a Linares

26 febrero de 2024

El Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, recibió el pasado viernes, 23 de febrero, al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando en Linares. A las 10 de la mañana, el Obispo llegaba a la puerta del templo parroquial donde fue recibido por el párroco, D. Miguel Cámara del Moral. Un buen número de fieles aguardaba en el interior. A su entrada, el Prelado besó un Crucifijo, para, a continuación, asperjar a los presentes con agua bendita, como recuerdo de nuestro Bautismo. Después de rezar arrodillado ante el Sagrario, Don Sebastián escuchó las palabras de recibimiento del párroco, que remarcaban lo que suponía esta Visita Pastoral para nuestra comunidad parroquial, “un estímulo, un despertar, una llamada”, que nos hará “revisar nuestra vida cristiana y nuestra acción apostólica”.

Posteriormente, el Obispo visitó dos de las Residencias para Mayores que pertenecen a la demarcación de la Parroquia, la Residencia «Marqueses de Linares» y la Residencia Mixta Geriátrica. En ambas, fue recibido por el equipo directivo del Centro y sus trabajadores. Transmitió una bendición especial para las personas mayores, que vivieron ese momento con auténtica emoción. Al finalizar el encuentro en la Capilla del Geriátrico, recorrió las demás dependencias, interesándose por los ancianos encamados, manifestándoles su afecto y cercanía. El Pastor diocesano logró llenar de ambiente festivo las distintas estancias, con gran satisfacción para nuestros mayores.

Tras el almuerzo con los sacerdotes de la localidad, Don Sebastián tuvo un encuentro personal con el párroco. A su vez, el Secretario de la Visita Pastoral revisó los libros del Archivo Parroquial. A las 16:30 horas llegó el momento del encuentro en el Centro Parroquial con los niños de Catequesis, quienes le dispensaron un entrañable recibimiento cantándole «Somos ciudadanos de un mundo». Acompañados por sus familiares, más de 100 niños agitaban con entusiasmo unos vistosos banderines alusivos a esta Visita Pastoral. Comenzó el acto con las palabras de acogida dirigidas por una niña de 4º de Catequesis. Don Sebastián agradeció la sorpresa de este animado recibimiento, así como la exposición de dibujos infantiles que, bajo el título «Mi obispo y yo», ambientaba el salón. A través del diálogo con los niños les explicó qué es un Obispo y les desveló los tres pilares que hay que cuidar para estar seguros en la fe, siguiendo como pista la manera en que Jesús «creció»: en estatura, en sabiduría y en gracia. La sorpresa llegó para todos cuando el Don Sebastián invitó al público a ponerse en pie, “sólo los que se sintieran más jóvenes”, para cantar con él «El amor de Dios es maravilloso». Conectó con pequeños y mayores con su vitalidad y empatía. La oración final fue realizada por tres niños de 4º de Catequesis. Finalizó el encuentro con la entrega al Prelado del libro confeccionado con los dibujos originales de la exposición «Mi obispo y yo». Fue despedido por todos los niños dedicándole la canción «Gracias a ti».

Seguidamente, tuvo una fructífera reunión con el Consejo Pastoral y Económico, el equipo de Cáritas, los ministros extraordinarios de la Comunión y los Catequistas. Nos animó a superar dificultades valorando los retos a conseguir en nuestra comunidad parroquial. A la vez, nos alentó a coordinar nuestra actividad pastoral con la de las demás parroquias del Arciprestazgo, de modo que estando unidos seamos más eficaces y mejores servidores de la Iglesia de Cristo.

El culmen de la Visita Pastoral fue la celebración de la Misa Estacional. Concelebraron con el Pastor diocesano nuestro párroco, D. Miguel Cámara; el secretario de la Visita Pastoral, D. Francisco Javier Cova; y D. Juan José Rascón, sacerdote hijo de la parroquia. En su homilía, el Obispo alentó a los fieles a responder a la tarea encomendada por el Señor, anunciando el Evangelio de la salvación. Concluyó la Eucaristía con un emotivo responso por los difuntos de la parroquia.

Finalmente, el párroco dio las gracias al Prelado por su Visita Pastoral, obsequiándolo con una rama de olivo de plata con aceitunas. Al terminar el Obispo se hizo una foto de recuerdo con los sacerdotes celebrantes y los fieles congregados en la iglesia.

Finalizó esta intensa jornada con un ágape fraterno agradeciendo a Don Sebastián su estancia entre nosotros, que como “padre” y “buen pastor” ha fortalecido y revitalizado a nuestra comunidad parroquial con su cercanía y su testimonio.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar

San Juan de Ávila

El pasado sábado, 24 de febrero, la comunidad parroquial de San Juan de Ávila de Linares recibió, por primera vez, al Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez en su visita pastoral al arciprestazgo de Linares en esta Cuaresma 2024.

A las diez de la mañana, un nutrido grupo de fieles esperó en el patio de entrada la llegada de Don Sebastián, quien saludó a todos con inmensa alegría. Recibió de los niños de catequesis un mural hecho a mano con la catequesis que prepararon para esta visita. Después rezar ante el Santísimo Sacramento, en la capilla, se dirigió al templo para dirigir unas palabras de bienvenida a los fieles mostrándole su alegría por la presencia del que viene en nombre del Señor.

A continuación, el Prelado jiennense visitó la guardería y colegio que la congregación de las Esclavas del Divino Corazón tiene en este sencillo barrio, dando cabida a los niños desde meses hasta adolescentes en bachiller, la mayoría de población de etnia gitana y marginal. La labor de las Esclavas en este barrio ha sido siempre reconocida y agradecida al dar un aliento de esperanza en medio de los márgenes de la ciudad.

Don Sebastián pudo conocer la realidad del barrio de El Cerro, el más marginal de Linares, donde pudo visitar tres viviendas donde sus familias, atendidas por nuestra Cáritas Parroquial, viven en un estado lamentable y con escasos recursos. Nuestro Obispo les animó y consoló solidarizándose con ellas.

Antes de mediodía, visitó a los enfermos de la comunidad y pudo visitar las instalaciones de la parroquia a la vez de firmar en los libros sacramentales y entrevistarse con los párrocos.

Por la tarde, tuvo lugar el encuentro con los niños donde Don Sebastián les ofreció una preciosa catequesis sobre el ministerio episcopal que a todos dejó con la boca abierta. Los niños de catequesis no superan la treintena puesto que la mayoría de la población son evangélicos, así como dos catequistas.

El equipo de Cáritas y los miembros del consejo pastoral, así como los agentes de evangelización fueron los siguientes que pudieron hablar con el Obispo, que alentó a seguir trabajando en los márgenes, que es donde la Iglesia debe estar presente, potenciando el ámbito caritativo y asistencial de los más necesitados. Alentó a formar grupos de visitadores de enfermos y a ser misioneros en medio del barrio.

Como colofón, la Misa Estacional fue el encuentro de todos los cristianos de San Juan de Ávila junto a sus sacerdotes en comunión con el Señor a través del ministerio del Obispo. Don Sebastián en su homilía abrió su corazón al afirmar que era la visita más impactante que había vivido desde que vino a Linares al empaparse de realidad social y pobreza. A todos los presentes les agradeció su dedicación y compromiso y les confirmó en la fe. En la Eucaristía estuvo presente la alcaldesa Doña María Auxiliadora del Olmo y la concejal de Igualdad y bienestar social Doña Mamen Muñoz.

La comunidad quiso agradecer la visita con un pequeño obsequio como recuerdo de una cabria realizada a mano en metal y unas flores blancas que los niños trajeron al altar que Don Sebastián recibió con profundo agradecimiento. Para terminar, el Obispo comunicó a los presentes que, si Dios quiere, volverá en esta Pascua para presidir la celebración de las confirmaciones, haciendo suyo el compromiso de alentar a esta sencilla comunidad estando presente como padre y pastor de todos, así como su oración por esta parroquia.

Agradecidos al Señor por esta visita y pidiendo al Señor por los frutos, pedimos la intercesión de San Juan de Ávila para que en este barrio de la Zarzuela siga creciendo el Reino en medio de nosotros.

Jesús Díez del Corral Navío. Párroco

Galería fotográfica: «Visita Pastoral en las parroquias del Sagrado Corazón y San Juan de Ávila»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Coto Ríos y Buruchel nuevas paradas de la Visita Pastoral

Coto Ríos y Buruchel nuevas paradas de la Visita Pastoral

El 16 de noviembre fue un día emotivo para nuestras comunidades de San Miguel de Coto-Ríos y del Espíritu Santo de Burunchel, porque recibimos la visita del pastor de nuestra Diócesis, Monseñor Don Sebastián Chico.
Tíscar, Huesa y Quesada, paradas en el último tramo de la Visita Pastoral a la Sierra de Cazorla

Tíscar, Huesa y Quesada, paradas en el último tramo de la Visita Pastoral a la Sierra de Cazorla

Los días 13, 14 Y 15 de noviembre, las comunidades parroquiales de Ntra. Sra. de Tíscar, Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, y San Pedro y San Pablo de Quesada vivimos con intensidad la Visita Pastoral. Acogimos con gozo al Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, en su recorrido por los pueblos y aldeas que forman parte de este Arciprestazgo de Cazorla.
Visita Pastoral de Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, a la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla

Visita Pastoral de Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, a la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla

Los días 6 y 7 de noviembre de 2024, la comunidad parroquial de Santa María de Cazorla acogió con alegría la Visita Pastoral del Señor Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, en su recorrido por los pueblos y aldeas que forman el Arciprestazgo de Cazorla.
Visita Pastoral en las comunidades de Chilluévar y La Caleruela

Visita Pastoral en las comunidades de Chilluévar y La Caleruela

Continúa el recorrido del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, por el Arciprestazgo de Cazorla. Un recorrido que lo está llevando por pueblos y pequeñas aldeas, que, si bien cuentan con pocos habitantes, sí ha encontrado en ellas el calor de la fe del pueblo. Ahora ha sido el turno de Chilluévar y La Caleruela.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo